Sigue el goteo de memorias DDR5 y en esta ocasión analizaremos las XPG LANCER RGB DDR5 de ADATA en su configuración más potente con 6000 MHz gracias a sus perfiles XMP 3.0. Pensadas para todos aquellos que estrenen Alder Lake como plataforma gaming, estos módulos ofrecen frecuencias top en bancos de 16 GB a un precio relativamente contenido, si bien su latencia CL40 no es la mejor de su clase. Los acompaña un disipador de aluminio elegante y con RGB para que luzcan en nuestro setup de cristal.
Antes de continuar, agradecemos ADATA su confianza al cedernos estas RAM para su análisis.
Tas ver sus especificaciones es el momento de comenzar el análisis realizando el Unboxing de estas pequeñas joyas, las cuales utilizan una delgada caja de cartón flexible. No puede faltar el toque llamativo al utilizar un color rojo brillante mostrando el diseño de las memorias y sus correspondientes especificaciones.
En el interior encontramos ambos módulos colocados en un blíster de plástico semirrígido transparente que evitará aplastamientos y golpes fatales durante el transporte. En el bundle solamente se encuentran los dos módulos, absolutamente nada más, ni pegatina o instrucciones.
Tenemos una nueva generación de memorias DDR5 para estrenar, y la cosa se pone cada vez más interesante con la llegada de más modelos y de mayor potencia al mercado. Se van cumpliendo las promesas de alcanzar e incluso superar los 6000 MHz, sin descartar en el futuro cifras cercanas a los 7000 MHz.
ADATA hace su movimiento añadiendo a su familia XGP la nueva denominación LANCER para dar vida a los módulos DDR5 más potentes de la firma. Su diseño nos resulta bastante familiar al basarse en los XPG Spectrix D50 DDR4, aunque con ciertas modificaciones que los hacen verse aún más premium.
Sus medidas nos hacen categorizarlos como módulos de perfil alto, aunque no los más altos al elevarse 40 mm por encima de la PCB. Debemos tener igualmente cuidado con disipadores de bloque doble y las limitaciones que estos fijan, sobre todo en la 4ª ranura. Su anchura de 8 mm asegura que los módulos queden bastante pegados entre sí para adoptar una estética unificada cuando sus difusores se enciendan.
El disipador consiste en dos gruesas placas de aluminio que actuarán como elementos de refrigeración, estando directamente pegados a los chips de memoria. La superficie exterior presenta dos tipos de acabados en metal cepillado y líneas diagonales combinadas con el fondo de color negro mate. Se demuestra cómo un simple cambio supone una estética más elegante y premium que los D50.
En las zonas laterales tampoco pasa desapercibido el difusor de policarbonato translúcido que dará vida a la zona superior provista de 8 LEDs RGB, que iluminará tanto esta zona como el borde superior. Un detalle con el distintivo del fabricante en color negro hará contraste en dicho borde.
El sistema no cuenta con software propio, sino que debemos sincronizarlos con las tecnologías de iluminación propias de cada placa base. Asegura compatibilidad con las principales tecnologías como son Mystic Light de MSI, AURA Sync de Asus, RGB Fusion de Gigabyte y Polychrome RGB de ASRock.
Analizamos los módulos XPG LANCER RGB DDR5 en su versión más potente con 6000 MHz de frecuencia efectiva, con una capacidad de 16 GB por módulo, y disponibles solo en kits de 32 GB. Junto a ellos, tendremos una segunda variante de 5200 MHz con latencia CL38.
Su especificación de latencias será CL40-40-40 en este caso, no siendo precisamente las más competitivas al ya encontrar módulos con CL36 en esta misma configuración de frecuencias. Esto también hará que el precio de los módulos sea un poco más ajustado y accesible, valorando si compensa cuando veamos su rendimiento en benchmarks.
El voltaje de operación se ha fijado en 1,1V en su modo de 4800 MHz y entre 1,25 y 1,35V cuando activamos el perfil XMP 3.0 disponible para BIOS compatibles. Se trata de valores similares a otros modelos rivales siempre que no pasemos de los 1,3V. Junto al perfil fijado por el fabricante tendremos otros 2 configurables por el usuario desde la BIOS.
Se están utilizando chips SK Hynix que admiten cierto margen de overclocking manual, si bien esto implica subir bastante el voltaje y aumentar el set de latencias. El resultado será prácticamente el mismo en lo que a rendimiento efectivo se refiere, así que no vemos necesario realizar esta práctica.
ADATA informa en sus especificaciones que utiliza un chip PMIC (circuito integrado de administración de energía) en cada módulo de memoria que se encarga de gestionar el VRM propio de la memoria. Este elemento asegura un mejor control y entrega de energía en estos módulos más susceptibles a errores de datos su se producen fluctuaciones en la señal. Por ello DDR5 implementa capacidad Dual Channel con un doble bus de 32 bits de datos + 8 bits para el control de errores interno ODECC.
Como el resto de fabricantes o su gran mayoría, las XPG LANCER RGB DDR5 aseguran una perfecta durabilidad y fiabilidad con garantía de porvida. Esta quedaría anulada si se producen fallos en overclocking manual o desmontamos los disipadores como es lógico.
Procedemos a realizar las correspondientes pruebas de rendimiento con las XPG LANCER RGB DDR5. Ampliaremos los test para tener más datos comparativos entre las distintas memorias. El banco de pruebas será el siguiente:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i9-12900K |
Placa Base: | MSI MEG Z690 ACE |
Memoria: | XPG LANCER RGB DDR5 |
Disipador | MSI MEG Coreliquid S360 |
Disco Duro | ADATA XPG GAMMIX S70 |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3080 Ti |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Parece que los chips Samsung de las G.Skill están un poco más optimizados en lo que a rendimiento en juegos se refiere, un aspecto que a entusiastas sí que les servirá para decantarse por unas u otras memorias si les da igual el precio.
Llega el momento de hacer balance final sobre las XPG LANCER RGB DDR5, unas memorias que adoptan una elevada frecuencia de 6000 MHz para sobrepasar las DDR4 más potentes, y convertirse en un arma definitiva a un precio competitivo para gamers y entusiastas que estrenen Intel Alder Lake.
El único “pero” que podremos poner será su configuración de latencias fijadas en CL40, mientras que otros modelos como las Trident Z5 exprimen más los chips Samsung hasta CL36. Estamos de acuerdo en que las diferencias de rendimiento son pocas, pero si planeamos hacerles un overclocking manual a 6200 o 6400 MHz, las latencias tendrán algo más de peso.
Te recomendamos la lectura de la guía de las mejores memorias RAM
En ningún momento hemos tenido problemas de estabilidad sobre la plataforma de pruebas Z690, con perfecta integración de su perfil XMP 3.0 y 2 perfiles configurables por el usuario. Se le unirá una estética nivel premium con disipador de aluminio RGB mejorado respecto a las Spectrix D50, y garantía de porvida
Las XPG LANCER RGB DDR5 en su versión 6000 MHz CL40 de 2×16 GB está disponible por un precio de 524€ en Amazon. Son casi 60€ más baratas que por ejemplo las Trident Z5 CL40 de G.Skill, seria cuestión a valorar. Aún podemos decir que DDR4 es la opción de mejor valor por rendimiento/precio, pero DDR5 es el presente y futuro para los que quieran sacar el 100% de su PC gaming de nueva generación.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CONFIGURACIÓN DE MUY ALTO RENDIMIENTO CON 6000 MHZ | SIGUEN SIENDO PRECIOS ELEVADOS |
PERFILES XMP 3.0 CON CAPACIDAD DE PERSONALIZACIÓN Y OC MANUAL | SET DE LATENCIAS CL40 EN LUGAR DE CL36 |
DISIPADOR DE GRAN CALIDAD Y CON RGB INTEGRADO | SIN SOFTWARE DE CONTROL PROPIO PARA RGB |
GARANTÍA DE PORVIDA | |
UN POCO MÁS BARATAS QUE ALGUNOS DE SUS RIVALES |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:
Última actualización el 2024-11-21
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…
ASUS está lanzando la carcasa SSD TUF Gaming A2, que vendría a ser un dispositivo…
Android 16 va a cambiar la forma en la que se comparte audio. La primera…