God of War es el mejor regalo que Play Station puede hacerle a los jugados de PC, igual o superior a lo que ya se hizo con Horizon Zero Dawn. Una de las IP más potentes de la plataforma a la que Sony Santa Mónica Studio le puso la mano encima para hacerla aún mejor a nivel de calidad, jugabilidad y expansión que sus predecesores. El resultado fue un GOTY indiscutible en 2018, y varios años después los jugadores de PC tendremos el placer de revivirlo o conocerlo en su máxima plenitud.
En esta ocasión merece la pena de realizar un análisis técnico y de rendimiento para ver qué tal late este título en PC con las capacidades de las tarjetas gráficas Nvidia Ampere. Haremos las pruebas con tres modelos muy representativos de cada gama, la RTX 3080 12G y RTX 3050 recién lanzadas y la 3060.
Todos estaremos de acuerdo en que la llegada de God of War en marzo de 2018 en PS4 significó el culmen de la generación en lo que a calidad gráfica se refiere al menos para esa consola. La posterior llegada de las Nvidia RTX 20 significó de alguna forma el salto de generación al trazado de rayos por hardware, quizás el único elemento que le falta a este juego para equipararse a los títulos más potentes actualmente.
Pero le que Santa Monica Studio hizo superó todas las expectativas tanto de los fans como del propio estudio en lo que a éxito del juego se refiere. Algo que siempre ha hecho muy bien Sony es cuidar sus IP para sacarlas con la mejorar calidad posible, y este juego desde el minuto 1 salió perfecto, sin bugs ni problemas de rendimiento. Un detalle que parece haberse abandonado en muchos juegos con Cyberpunk como el ejemplo más sonado, y que actualmente sigue teniendo bastantes problemas mientras más horas le metemos a la campaña. No hay derecho a pagar 70€ por un juego roto.
Lástima que no tengamos Ray Tracing, pero Nvidia y AMD no ha dejado pasar la oportunidad al implementar, en el caso de la marca verde la tecnología Deep Learning Super Sampling (DLSS 2.0) para el renderizado a resolución variable, y el Team Red su FidelityFX Super Resolution (FSR), su mecanismo de escalado espacial. Con ellos se pretende mejorar el rendimiento FPS a más de 30 en tarjetas que, como la nueva Nvidia RTX 3050, pertenezcan a la gama baja. ¿lo conseguirá?
Ya adelantamos que así será, incluso en 4K en la mayoría de escenarios del juego, pero su comportamiento con Nvidia Ampere será toda una experiencia cuando utilizamos una RTX 3060 hacia arriba. Su nueva generación de núcleos Tensoriales y de sombreado harán mover este juego en calidad Ultra a 4K con la RTX 3080 12G, la cual ha demostrado rendir casi tanto como la 3080 Ti de referencia.
Debido a que God of War es un título ya conocido casi por todos, omitiremos otro tipo de análisis como de jugabilidad y demás, porque ya queda patente que es una maravilla. Y nos centraremos solo en su desempeño gráfico con algunas de las tarjetas de la marca verde, sí esas que hoy día es tan complicado encontrar en el mercado.
Un clásico en los videojuegos de PC es conocer sus requisitos para al menos tener una idea de si podrá correr en nuestro equipo. Estos serán los que fija Steam de forma oficial:
Requisitos mínimos
Requisitos Recomendados
Lo primero que puede llamarnos la atención es que efectivamente utiliza la API DirectX 11 para correr en PC. Algo que si lo pensamos tendrá todo el sentido del mundo al ser un juego de 2018 que directamente se ha adaptado a PC sin muchas modificaciones en su motor.
En la lista solamente vemos viejas glorias de Nvidia y AMD como es normal, siendo digamos el umbral mínimo donde este juego podrá correr fluido en una calidad baja en resolución Full HD probablemente.
Este juego sorprendió mucho por la impresionante velocidad de carga que tenía en PS4, siendo prácticamente un juego que se desarrolla en una misma escena desde que cargamos la partida. Lo ideal por tanto será aprovechar la velocidad de transferencia de las unidades SSD para obtener procesos de carga tan o más rápidos que en consola.
Llega el momento de ver qué tal se desenvuelve este God of War en nuestro banco de pruebas con las tres tarjetas gráficas probadas. El límite de FPS fijado por el propio juego serán 160 FPS, así que no podremos sobrepasar esta cifra aunque la tarjeta sea capaz de ello. Este juego no tiene benchmarks, así que hemos tomado los datos de la prueba directamente en Game Play en
Pruebas en resolución Full HD
Esta resolución no plantea problemas de rendimiento para la RTX 3080 12G, y tenemos prácticamente los 160 FPS incluso en calidad Ultra, no necesitando DLSS en ningún momento. La 3060 también saca buena nota al sobrepasar los 60 FPS todas las calidades, incluso la 3050 demuestra ser una gran opción para este juego en Full HD al alcanzar los 70 FPS en calidad alta.
Se puede decir que con un procesador de gama alta de hace dos generaciones como este 10850K, en donde tiene cierto peso por la resolución de prueba, podremos sacar lo máximo de God of War sin preocuparnos por la calidad.
Pruebas en resolución 2K
En esta resolución las tarjetas de gama media y baja ya comienzan a tener ciertos problemas para mantener unas tasas de frames por encima de los 60 FPS. Nada que decir respecto a la 3080, pues es una tarjeta pensada para resoluciones 4K, y solamente baja un poco con 2K + Ultra, pero aún no creemos que requiera DLSS.
Respecto a la RTX 3060, todavía mantiene el tipo en calidad ultra con nada menos que 57 FPS de media, pero sí que tenemos ciertas caídas de frames en secciones con mucha carca gráfica, así que un DLSS en modo calidad vendría muy bien.
La RTX 3050 es una tarjeta pensada para trabajar con calidad alta en resoluciones Full HD, pero aún podremos disfrutar de este juego en 2K y calidad alta haciendo uso de DLSS. En Ultra cae a los 40 FPS de media, lo que significa caídas aún más acusadas cuando enfrentamos enemigos.
Pruebas en resolución 4K
A máxima resolución de pantalla aún mantiene el tipo la RTX 3080 12G mostrándonos tasas superiores a los 80 FPS, en ningún momento bajando de los 60 frames en calidad Ultra y sin DLSS. Notamos también que el rendimiento es constantemente escalonado en los saltos de calidad, dejando claro lo estable que es este motor gráfico.
Las otras dos tarjetas de gama media y baja no son capaces de alcanzar los 60 FPS ni tan siquiera en calidad baja, aunque las cifras son muy similares en calidad original, es decir, la que supuestamente tiene en PS4. En ellas se hará necesario el uso de DLSS para intentar incrementar el rendimiento, aunque la 3050 ya no es opción en 4K como es comprensible.
Este God of War cuenta con DLSS 2.0 implementado para tarjetas Nvidia, así como FSR para AMD, el cual probaremos y compararemos posiblemente en otro artículo. Esta versión nos da a elegir los modos Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Rendimiento máximo, las cuales probaremos en calidad gráfica Ultra.
Los resultados en 1080p nos dejan unas tasas satisfactorias en modo rendimiento para ambas tarjetas de gama media y baja, incluso nos podemos permitir una calidad Ultra y DLSS equilibrado en la 3050, que no está nada mal. Las cifras de mejora no son sustanciales, pues DLSS funciona mejor a partir de 2K.
Así que paramos en 2K para ver cómo las mejores alcanza un máximo del 46% en la 3050 respecto al framerate obtenido en calidad Ultra a secas. La 3060 constantemente supera los 60 FPS en esta resolución, mientras que la 3050 en modo rendimiento máximo se queda al límite.
4K DLSS luce en todas las GPU probadas con mejoras superiores al 30% para la 3080 en modo calidad, y por encima del 80% para los modelos más discretos en rendimiento máximo. Aún así queda descartado el uso de la 3050 salvo que fijemos un DLSS + calidad baja.
Comparativa DLSS
La pérdida de calidad de imagen con DLSS activo en 4K ni tan siquiera se deja notar en el modo rendimiento, demostrando lo bien pulido que está el modelo de red neuronal al apenas ver diferencias incluso en la imagen original.
Después de varios años, God of War sigue dándonos diversión y la oportunidad de saborearlo a aquellos que no tienen una consola, que son muchos. Y es un placer ver lo bien pulido que está, sin bugs de ningún tipo, con excelente estabilidad en el rendimiento gráfico y los tremendamente bien que se.
Es justamente lo que se merecía un final de generación para la PS4, pues todavía a día de hoy su motor gráfico es capaz de sacar el máximo provecho de las tarjetas de gama alta actuales. Y a la vez darles una oportunidad a aquellos que tenga un modelo un poco más justito con la RTX 3050 o incluso menos gracias a la implementación de DLSS y FSR. Con las graficas anteriores podemos ver cuál es la configuración gráfica ideal para cada modelo.
God of War aparece en Steam y Epic Games por un precio de 49,99€, para desde luego para ser un juego de 2018 nos parece una cifra un poco elevada, sobre todo si vemos que en PlayStation Store está a 19,99€ para PS4. Toda una oportunidad para los fans de la saga, bien pulido y con unos apartados sonoro e historia de 10.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
APARTADO GRÁFICO MUY POTENTE | PRECIO DE SALIDA COMO UN JUEGO NUEVO |
MUY POCAS CAÍDAS DE FRAMERATE | SERÍA PERFECTO CON RAY TRACING |
JUGABLE DESDE UNA 3050 HASTA UNA 3090 | |
BANDA SONORA, HISTORIA Y DISEÑO DE NIVELES PERFECTOS | |
GRAN EXPERIENCIA JUGABLE |
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