Tenemos con nosotros el ADATA LEGEND 840 uno de los SSD M.2 Gen4x4 más recientes de ADATA con el que la marca pretende competir en el mercado de almacenamiento de alto rendimiento a un precio competitivo. Esta unidad destaca en que es compatible al 100% con PS5, pudiendo desarrollar sus 5000 MB/s de velocidad en lectura secuencial y 4500 MB/s en escritura.
Además incluye un pequeño disipador de aluminio que ayudará a controlar las temperaturas sin apenas ocupar espacio. ¿Buscando un SSD para tu consola o PC?, veamos si cumple lo prometido.
Antes de continuar, agradecemos a ADATA su confianza en nosotros por cedernos este SSD para su análisis
Comenzamos el análisis del ADATA LEGEND 840 efectuando su correspondiente Unboxing, muy sencillo al ser una unidad pequeña sin apenas extras. Donde se ha trabajado intensamente es en la presentación de la caja, de cartón flexible con una agradable estética brillante y acabado efecto vinilo. En su interior encontramos el producto colocado sobre un blíster de plástico semirrígido para asegurar su seguridad durante el transporte.
El contenido de la caja será simple:
No encontramos documentación de garantía ni instrucciones de montaje, algo ya habitual en el fabricante.
ADATA es uno de los fabricantes con más variedad de hardware en lo que a almacenamiento y memorias RAM se trata, y este ADATA LEGEND 840 representa un equilibrio entre rendimiento y precio con el extra añadido del disipador. Actualmente podríamos decir que compite en la gama base dentro de las unidades Gen4x4, ya que existen bastantes modelos que ya superan los 5000 MB/s en lectura como el propio ADATA PREMIUM SSD.
En cuanto a su diseño, poco hay que decir al respecto, ya que nos encontramos ante una unidad en el típico formato M.2 2280, es decir, 22 mm de ancho y 80 mm de largo. Su PCB solamente cuenta con hardware por la cara superior, existiendo 4 huecos para memorias y controlador sobre PCB negra.
La pegatina de especificaciones se ha colocado precisamente en la cara inferior de la unidad, manteniéndose la superior libre para poder colocar el disipador de aluminio incluido. Éste consiste en una delgada placa en color gris mate con filos y letras doradas bastante elegante, que por la superficie de colocación cuenta con una banda adhesiva de baja resistencia térmica.
Su instalación es tan simple como retirar la cubierta de papel inferior y pegarlo sobre los chips alineando sus bordes de forma que la mueca para el tornillo quede hacia la zona trasera. El grosor del ADATA LEGEND 840 pasará a ser de 2,15 mm a 3,13 mm, asegurando aún su instalación en consola y placas base con disipadores integrados.
De hecho una de sus principales características, si bien es extensible a más unidades, es la de asegurar compatibilidad total con PS5, pudiendo exprimir toda su velocidad de forma correcta. Para ello ADATA ha asegurado la unidad con un MTBF de 2.000.000 horas, y una resistencia a golpes de hasta 1500G durante 0,5 ms. El rango de funcionamiento estará entre los 0 y 70oC, mientras que las temperaturas seguras para el almacenamiento de datos serán de -40 a 85oC, cifras a las que difícilmente vamos a llegar.
Seguimos ahora con el análisis técnico del ADATA LEGEND 840, unidad que está disponible en capacidades de 512 GB y 1 TB, aunque vemos que sobre la PCB es posible instalar hasta 4 chips de almacenamiento, con los cuales podríamos alcanzar los 2 TB. Los chips utilizados son realmente unos Micron 3D TLC NAND 176 capas, los más potentes disponibles por este fabricante, a los cuales ADATA ha hecho un rebrand para colocar su distintivo.
El controlador encargado de la gestión I/O será el Innogrit IG5220, una versión algo inferior al IG5236 que en esta unidad brindará transferencias máximas de 5000 MB/s en lectura secuencia y 4500 MB/s en escritura. Mientras que en rendimiento aleatorio es capaz de llegar a los 650K IOPS en lectura y 600K en escritura. Soporta teóricamente un máximo de 2400 MT/s por memoria en cada uno de sus 4 canales, pero realmente está diseñado para unidades que como esta, alcanzan los 5 GB/s.
Esta unidad cuenta con bloque de caché SLC y tecnología HMB (Host Memory Buffer) orientada a la productividad, y de esta forma admitirá transferencias datos de mayor volumen si bajar su rendimiento. También cuenta con LDPC (Verificación de Paridad de Baja Densidad) y cifrado AES de 265 bits para asegurar la integridad y seguridad de los datos. Se entiende que cuenta con los comandos SMART y TRIM para registrar la actividad de la unidad.
Respecto a la capacidad de Terabytes Escritos o TBW, el ADATA LEGEND 840 especifica un máximo de 325 TBW para la versión de 512 GB y de 650 TBW para la versión de 1 TB, cifras algo justas para un Gen4x4 al encontrar unidades de hasta 1800 TBW para la misma capacidad. Así que la garantía de 5 años que ofrecen las unidades estarán limitadas a estas cifras.
ADATA SSD ToolBox es una aplicación que se encargará de monitorizar el ADATA LEGEND 840 y proporcionarnos algunas herramientas útiles para su gestión. El primer apartado por ejemplo, se encarga de visualizar la vida útil de la unidad, temperatura y la capacidad disponible, pudiendo acceder a la telemetría SMART, además de una ventana con información detallada.
En el apartado de optimización tendremos una curiosa opción para habilitar una partición en el SSD que actúe como caché de datos, aunque conllevaría la pérdida de un porcentaje de la capacidad de almacenamiento. Finalmente hay una opción análoga a la de optimización de la unidad de Windows.
Para probar este ADATA LEGEND 840, hemos utilizado la plataforma de Intel, con CPU y placa de nueva generación con chipset Z690. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador | Intel Core i9-12900K |
Placa Base | MSI MEG ACE Z690 |
Memoria | 32 GB G.Skill Trident Z5 6000 MHz |
Disipador | MSI Coreliquid 360 |
Disco Duro | ADATA LEGEND 84 |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3080 Ti |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:
Todos estos programas están en su última versión. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reducirá con cada test.
Exactamente como promete, CrystalDiskMark nos muestra un rendimiento de 5000 MB/s en lectura, e incluso supera los 4800 MB/s en escritura, alcanzando además los 1000 MB/s en procesos aleatorios con Q32T1. La tasa máxima de IOPS obtenidos será de 251K en lectura aleatoria, mientras que las cifras de latencia serán muy similares a las de otras unidades Gen4x4 al rondar el milisegundo como valor más lento en un procedimiento de escritura con bloques de 4 MB.
Como siempre, el resto de benchmarks son un poquito menos optimistas que CDM, y por ejemplo vemos que Atto Disk se queda en un máximo de 4,7 GB/s en lectura y 4,56 GB/s en escritura, con cifras muy elevadas a partir de bloques de 32 KB. En el test de AS SSD obtenemos unas elevadas capacidades de transferencia para recreaciones de escenarios gaming y copia de imágenes ISO.
Evaluaremos a continuación las temperaturas de este SSD con disipador la pequeña placa de aluminio que incluye.
ADATA LEGEND 840 | Reposo | Full |
Temperaturas | 39oC | 58oC |
Son buenas temperaturas para esta unidad Gen4x4, y al menos en el banco de pruebas no hemos alcanzado nunca el pico de 70oC que implicaría thermal throttling en la unidad. Quizás en condiciones más difíciles dentro de un chasis sí que vayamos un poquito más justos, así que hagamos uso de los disipadores de placas si podemos.
Esta unidad no será la Gen4x4 más potente del mercado, pero sin duda cumple lo que promete en lo que a calidades y velocidades de transferencia se refiere. Con cifras de 5000 MB/s y hasta 4800 MB/s en lectura y escritura, tendremos cargas ultra rápidas en cualquier juego ya sea en PC o consola, pues asegura compatibilidad con PS5.
Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.
Los controladores InnoGrit de RainierQ están resultado muy buena alternativa a los Physon, con rendimiento muy estable y una generación de calor bastante contenida para las cifras que manejamos. El pequeño disipador de aluminio incluido hará un buen trabajo, sin perjuicio para utilizar disipadores de placas. A esto se le suman memorias bastante actuales como las Micron de 176 capas TLC, aunque la cifra de TBW propuesta por la marca nos resulta algo justita.
El ADATA LEGEND 840 se ha visto en venta por un precio de 145 a 150€, salvo en ocasiones puntuales y ofertas donde ha bajado de los 100€. Estas son cifras bastante acordes a las que vemos en sus rivales con similares prestaciones, aunque los hay aún más baratos como el MP600 Core de Corsair o el Crucial P5 Plus.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
SE CUMPLEN LOS 5000 MB/S / 4500 MB/S | CIFRA DE TBW ALGO JUSTA |
INCLUYE DISIPADOR DESMONTABLE | UNA OPCIÓN DE 2TB COMPLETARÍA LA GAMA |
USO DE MEMORIAS Y CONTROLADOR DE BUENA CALIDAD | |
PRECIO ACORDE A LO QUE OFRECE |
El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro:
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…
Ya hemos comentado sobre los tipos de archivos existentes, codecs, formatos, extensiones, y más. Ahora…
Actualmente, GeForce Now se encuentra con la mayoría de los niveles de suscripción agotados. Leer…