El Team Red acaba de lanzar su AMD Radeon RX 6500 XT con la que da un relevo natural a la RX 5500 XT 4G al situarse por encima en prestaciones. No obstante, el uso de RDNA 2 con el nuevo proceso a 6 nm significará un aumento de prestaciones radical para juegos de nueva generación, dejando a su predecesora muy abajo.
Aun así, no deja de ser el modelo de nueva generación más discreto, con un chipset de 16 unidades de computación, la mitad que una 6600 XT, y por tanto, 1024 unidades de sombreado. Si bien soporta Ray Tracing y SAM, incluyendo 16 MB Infinity Caché y elevando las frecuencias de reloj de sus 4 GB de memoria GDDR6 a 18 Gbps y su GPU a 2,8 GHz, nunca antes vistos en una tarjeta gráfica. Vemos entonces de qué es capaz esta 6500 para la gama de entrada ¡comencemos!
Antes de continuar, agradecemos una vez más su confianza a AMD al cedernos esta GPU para su análisis.
La versión que analizamos será el modelo custom XFX Radeon RX 6500 XT, el cual nos llegará en una caja de cartón con un primer envoltorio flexible con presentación a color y las principales características de la tarjeta.
Dentro, encontramos la segunda caja de cartón rígido, donde se almacena la tarjeta dentro de una bolsa de plástico aislante y colocada entre moldes de espuma de polietileno. El contenido de esta caja solamente incluirá la GPU y un pequeño manual con la garantía, nada más. Al menos los puertos e interfaz de conexión vienen cubiertos con tapas de plástico.
El diseño propuesto por AMD para su AMD Radeon RX 6500 XT consiste en una compacta caja de aluminio con el mismo estilo que los modelos superiores, aunque utilizando solamente un ventilador. Es una GPU de bajo TDP, así que el Team Red considera más que suficiente este formato para chasis compactos.
Pero nosotros analizamos la variante customizada por XFX, a la cual en principio se le ha aumentado el TDP a 120W y elevado las prestaciones de su disipador al dotarlo de dos ventiladores. Sigue siendo un disipador bastante compacto de 230 mm de largo, 130 mm de ancho y 40 mm de grosor, utilizando por tanto 2 slots de expansión. Aún seguirá siendo una tarjeta apta para la mayoría de chasis ITX del mercado, no planteando ningún tipo de problemas de espacio para los demás.
El diseño y estética serán algo básicos como podemos esperar de una tarjeta de gama de entrada, utilizando una carcasa exterior de plástico rígido de buen grosor. Sobre un acabado ligeramente rugoso en color negro solamente tenemos un patrón de punteado en la zona de ventiladores, con un borde delimitando la circunferencia de entrada de aire para ellos. La zona lateral semiabierta se adorna con la inscripción “Radeon” y XFX” en color blanco.
Consideramos un buen detalle el haberse implementado backplate para la parte trasera de la PCB, algo no habitual en modelos de esta categoría, y que beneficiará el contenido estético en un chasis de cristal. Dicha placa además es de aluminio, toda una proeza y declaración de intenciones para su competencia, contando con una extensión en el frontal que tapa toda esta zona.
En cuanto al sistema de ventiladores de la AMD Radeon RX 6500 XT, encontramos dos unidades axiales con un diámetro efectivo de 100 mm, con el cual iremos sobrados para refrigerar la unidad. Serán ventiladores con nada menos que 13 hélices, y con sistema de parada automático cuando la tarjeta está en reposo. De hecho van tan sobrado que el régimen de RPM en su funcionamiento será muy bajito, y en consecuencia tendremos una tarjeta sumamente silenciosa.
Esta AMD Radeon RX 6500 XT llega con un recorte en capacidad de puertos respecto a los modelos superiores, pues pasa de tener 4 a solamente 2, siendo obviamente:
Al menos contamos con un puerto de cada tipo para así cubrir las necesidades de cualquier usuario, excepto aquellos que quieran utilizar un USB-C. Esta tarjeta soporta resoluciones hasta 8K @120 Hz gracias a HDMI compatible con VRR, aunque su rango de operación habitual será sencillamente desde 1080p a 4K.
AMD ha optado por una cabecera EPS de solo 6 pines para suministrar la alimentación a esta tarjeta, más que suficiente por la potencia que es capaz de desarrollar. Difícilmente veremos modelos que vayan más allá de los 8 pines. La interfaz de comunicación principal será PCIe 4.0 x8, y al igual que la 6600 XT, tampoco utilizará la máxima capacidad de 16 carriles disponibles.
Entramos ya en materia técnica apoyándonos en imágenes del interior de esta AMD Radeon RX 6500 XT donde veremos el disipador y PCB. Una tarjeta pequeñita y de gama baja, pero muy interesante en algunos aspectos al suponer una mejora más de la arquitectura RDNA 2.
El disipador consiste en un bloque único compuesto por aletas de aluminio longitudinales que recorren el área disponible de la PCB. Para mejorar el rendimiento, desde el cold plate de cobre parten dos heatpipes de cobre niquelado que en forma de “S” entrando por ambos lados del bloque para repartir mejor el calor por el área.
Los chips de memoria se refrigeran también con el cold plate principal, aunque en lugar de pasta térmica se utilizan almohadillas de silicona. En cuanto a la zona de fases de alimentación, también se aprovecha un segundo pequeño bloque para enfriar los MOSFETS que la componen.
Al tratarse de un modelo custom, resulta de interés mencionar que se utiliza un VRM compuesto por 4 fases de alimentación principales con MOSFETS de tipo DrMOS modelo On Semiconductor NCP302045 con capacidad nominal de 75A, junto al parecer otras 3 secundarias con chokes R68. Significa un descenso de 2 fases respecto a las 6 + 2 fases que suelen tener las Radeon 6600, algo normal al descender el TDP de 132 a 120W como máximo. Si bien el modelo de stock y otros básicos bajan a los 107W.
La AMD Radeon RX 6500 XT se trata del modelo con el rendimiento más discreto de toda la gama de tarjeta gráfica RDNA2, lo que supone su entrada directa en la gama básica sustituyendo a la RX 5500 XT 4G. Está pensada para utilizarse en resoluciones 1080p en calidad media y alta, e incluso algunas veces también presenta un rendimiento digno en Ultra. No esperéis grandes cifras de rendimiento, y con superar los 60 FPS en este caso debemos darnos por contentos.
Pero el ser de gama baja en cuestión de números no es indicativo de que el fabricante se haya quedado de brazos cruzados, porque es el primer modelo que baja a un proceso de fabricación de 6 nm FinFET. Recordemos que hasta ahora, TSMC estaba fabricante las tarjetas RDNA2 a 7 nm igual que las CPU Ryzen, lo que supone una mejora de eficiencia y disminución de espacio en el silicio. Debemos estar atentos a su consumo máximo o TBP para ver cuál es la diferencia con la 6600, el modelo inmediatamente superior.
El chipset denominado Navi 14, cuenta en su interior con solo 16 unidades de computación, que serán 6 menos que los 22 que tenía el modelo previo. Que a su vez integran un total de 1024 núcleos de sombreado y 16 núcleos de trazado de rayos. La capacidad de cálculo en este modelo será de 11,53 TFLOPS en precisión media FP16, 5,77 TFLOPS en FP32 y 180,2 GT/s en procesado de texturas. De esta forma alcanzamos 32 ROPs y 64 TMUs. Sin duda un digno rendimiento a pesar del descenso de elementos computacionales, que veremos cómo afecta esto al rendimiento en juegos.
Aspecto clave serán las frecuencias de operación de esta nueva GPU, cuyas cifras se elevan a una frecuencia de reloj base de 2200 MHz, una frecuencia de juego de entre 2610 y 2685 MHz para modelos custom, y una frecuencia boost de 2815 hasta 2825 MHz. Significa que es la tarjeta gráfica con las frecuencias de procesamiento más altas del mercado, así que no queda mucho para romper la barrera de los 3,0 GHz. A esto le podemos sumar su capacidad de overclocking manual, pudiendo rozar los 2,9 GHz estables.
Junto a este chipset tenemos unos escasos 4 GB de memoria GDDR6, y es que con esta cantidad difícilmente podremos utilizar juegos actuales con Ray Tracing con buena fluidez, y 6 GB solventarían en parte el problema. Pero AMD le ha dado un giro de tuerca en velocidad para alcanzar los 2250 MHz efectivos, generando así transferencias de 18 Gbps. Opera en un bus de 64 bits con ancho de banda máximo de 144 GB/s.
Este modelo también aprovecha la nueva arquitectura de memoria de RDNA2 con 16 MB de Infinity Caché, y desde BIOS podremos activar la función Smart Access Memory para poner a disposición de la CPU la memoria VRAM para transferir datos de forma directa. Otra razón de usar 4 GB es limitar el uso de la GPU para minado de Ethereum, pues el archivo DAG no cabrá en estos 4GB haciendo casi imposible utilizarla para tal fin.
Una de las funciones que se mantienen en esta GPU será la presencia de núcleos para trazado de rayos, si bien no será la mejor tarjeta para jugar con RT al ir muy justa de potencia. Las unidades de AMD se basan el método de procesador Bounding Volumen Hierarchy, calculando 4 rayos por celda simultáneamente con una intersección rayo/triángulo por cada ciclo de reloj.
El mecanismo Variable Rate Shading se encarga de renderizar dinámicamente la imagen en regiones de 1×1, 2×1, 1×2 o 2×2 en matrices de 8×8 para darle prioridad y más calidad a la zona central de la imagen, incrementado así la cantidad de FPS.
Otro extra de gran relevancia para esta AMD Radeon RX 6500 XT será FidelityFX Super Resolution, la tecnología de escalado espacial por software de la marca. Con ella podremos jugar con mayor fluidez a elevas resoluciones con juegos exigentes, al poder procesar la imagen a una escala inferior, y luego reescalarla a la resolución de vídeo seleccionada. Junto a ella, tenemos Radeon AntiLAG para mejorar la latencia en juegos en más de un 10%, así como otras funciones incluidas en el software Adrenalin.
Llega el momento de analizar el rendimiento de la AMD Radeon RX 6500 XT para ver dónde se puede situar respecto a la 6600 que es la directamente superior. Realizaremos esta primera tanda con el banco de pruebas con Intel, el cual se compone de los siguientes elementos:
| |
Procesador: | |
Placa Base: | Asus Maximus Formula XII |
G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz | |
Disipador | |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | AMD Radeon RX 6500 XT |
Fuente de Alimentación | Cooler Master V850 Gold |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 21H1 y con los drivers Radeon actualizados,
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:
FRAMES POR SEGUNDO | |
Frames por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Excelente |
Mayor de 144 Hz | Realista |
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:
Veamos ahora el rendimiento en juegos de la AMD Radeon RX 6500 XT. Vamos a realizar las pruebas a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.
Comparándola con las tarjetas pertenecientes a la gama baja, esta RX 6500 XT no gana con mucha solvencia a la RX 5500 XT RDNA como ya nos temíamos, aunque sí a las GTX 1650 Super y 1660 de Nvidia. Si bien en 1080p no tiene un puesto muy bien marcado entre estas tarjetas, estando a veces muy por encima, y otras incluso un poco por debajo, pero deja claro que no es comparable a una RTX 2060 y tampoco desbanca a la 1660 Ti.
Debemos estar pendientes de qué se saca Nvidia con su nueva RTX 3050, para valorar más objetivamente esta GPU contra una rival que tenga arquitectura actual. Y como venimos diciendo, en el resto de resoluciones sus 4 GB de capacidad serán un problema para almacenar todas las texturas, necesitando bajar la calidad de algunas opciones para poder jugar, sirve de ejemplo Doom, Red Dead Redemption 2 o Deus Ex. En cualquier caso, esta GPU debe analizarse casi exclusivamente en 1080p.
También queremos ver el rendimiento con Ray Tracing en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior, aunque en este caso tendremos que bajar la calidad gráfica para hacerlos medianamente jugables:
*Los títulos que no están representados con resoluciones 2K y 4K es porque, bien no admiten RT con esta GPU o bien no ofrecen una experiencia jugable.
Tal y como ya se predijo, el rendimiento en juegos con Ray Tracing no va a ser nada satisfactorio, pues efectivamente, soporta esta función, pero a cambio debemos bajar la calidad gráfica bastante para conseguir un juego fluido. En 1080p aún algunos juegos pueden ir aceptablemente bien en calidad alta como Tomb Raider, pero lo demás carece de utilidad.
Control de entrada no lo admite por falta de memoria, igual que Doom, que recordemos, deben ser por DXR para las tarjetas de AMD. Call Of Duty, Battlefield V y Cybepunk necesitan una calidad media de texturas para funcionar fluidamente en 1080p, siendo tarea imposible en las demás resoluciones si no bajamos a calidad media/baja.
Se ha probado su rendimiento en renderizado en Blender bajo OpenCL:
Este modo de renderizado para la GPU parece no ir nada fino, al invertir bastante tiempo
Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la AMD Radeon RX 6500 XT. Hemos utilizado Afterburner.
Shadow of the Tomb Rider | Stock | @ Overclock |
1920 x 1080 (Full HD) | 66 FPS | 67 FPS |
2560 x 1440 (WQHD) | 42 FPS | 44 FPS |
3840 x 2160 (4K) | 18 FPS | 18 FPS |
En el momento del análisis aún no tenemos los drivers definitivos para esta 6500 XT y en consecuencia no la detecta debidamente en el software Adrenalin para poder hacerle overclocking manual. Así que hemos utilizado Afterburner sencillamente subiendo al máximo que permite la frecuencia de GPU con 2966 MHz y dándole un apretón a las memorias hasta los 2292 MHz.
Debido a la gran estabilidad obtenida, es seguro pensar que con los drivers bien sintonizados podremos superar los 3,0 GHz. El aumento de rendimiento con Tomb Raider no ha sido relevante, solo con una ganancia de 1 FPS en 1080p, 2 FPS en 2K que no solucionan nada, mientras que 4K se mantiene injugable en calidad Alta.
Veamos ahora los resultados de temperaturas y consumo de la AMD Radeon RX 6500 XT en su frecuencia de stock bajo estrés usando FurMark. Con HWiNFO veremos la telemetría, y un vatímetro que la potencia de todo el equipo excepto el monitor.
Las temperaturas de la 6500 XT con este disipador de doble ventilador han sido excelentes, con picos de solo 55oC en el chipset y 64oC en el sensor Hot Spot interno, utilizando solo el 16% de capacidad de los ventiladores. Tampoco han existido problemas con los chips Samsung, estando totalmente controlados a 30oC.
En cuanto al consumo, esta especificación de 6 nm demuestra ser muy eficiente con un consumo a máximo rendimiento de 62W, con un consumo del banco de pruebas al completo de 132W. Esto significa que la cifra es prácticamente la mitad que la de una Radeon RX 6600, y 40W menos que una Nvidia GTX 1650 con menor potencia gráfica.
Claro que para determinar la eficiencia habría que calcular los FPS/W consumidos solo de la GPU, y aquí se sitúa un poco por debajo de la 6600. Si ponemos el ejemplo de Tomb Raider en 1080p tenemos 123FPS/92W de la 6600 dando 1,34 FPS/W y 66FPS/62W de la 6500 XT generando 1,06 FPS/W.
También vamos a realizar pruebas de esta AMD Radeon RX 6500 XT con los mismos juegos y benchmarks, pero en la plataforma AMD con un Ryzen 9 5900X. De esta forma evaluaremos el rendimiento con la tecnología SAM, y aprovecharemos también para ver el rendimiento de algunos títulos compatibles con FidelityFX Super Resolution. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Asus Crosshair VIII Hero WiFi |
Memoria: | G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz |
Disipador | Asus Ryuo 240 mm |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | AMD Radeon RX 6500 XT |
Fuente de Alimentación | Cooler Master V850 Gold |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
Compararemos los resultados obtenidos con esta GPU al igual que en el apartado anterior en todos los juegos para ver qué tal se comportan con un procesador AMD
Con la función SAM activada, obtenemos exactamente los mismos resultados en los juegos y configuraciones probadas, solo en 1080p al no tener sentido hacerlas con las demás. Esto significa que no será una función relevante de cada al rendimiento.
Los resultados con FSR activado en su modo equilibrado resultarán muy interesantes para esta tarjeta, pues mientras menos potente sea, más provecho le sacaremos. Se pone de manifiesto en todos los títulos probados, obteniendo mejoras tan grandes que incluso podremos jugar en 4K en algunos títulos como Terminator o hasta Resindet Evil a más de 30 FPS.
Una nueva tarjeta gráfica se abre camino, en este caso para aquellos que vayan más justos de presupuesto al ser claramente la gama de entrada en esta nueva generación. Y es que su rango de operación será la resolución 1080p, con un rendimiento aceptable en calidad alta y media si hablamos de Cyberpunk, Godo of War o los títulos más recientes.
Este es un chipset RDNA 2, pero que en su interior disminuye el proceso de fabricación a 6 nm para disminuir el tamaño, reducir el calor y de paso intentar ganar en eficiencia. Esto último no parece cumplirse al ofrecer una tasa de FPS/W inferior a la 6600 en muchos juegos. Si bien es cierto que los 4 GB de VRAM GDDR6 a 18 Gbps se quedan un poquito cortos con muchos juegos en calidad alta.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
En resumidas cuentas, una tarjeta con rendimiento discreto al situarse muy cerca de su antecesora RX 5500 XT, pues sinceramente esperábamos un poco más de ella. En algunos títulos ambas tarjetas están a la par, aunque en otros la balanza lógicamente se decanta por esta 6500 a pesar de tener 6 unidades de computación menos, demostrando el gran rendimiento de RDNA 2.
La función Smart Access Memory es poco aprovechable según nuestros resultados, y a pesar de tener trazado de rayos, tampoco es que sea el mejor modelo para enfrentarse a juegos actuales con esta opción salvo que bajemos a calidad media. En cambio, FSR sí que será una gran aliada para obtener grandes mejores de FPS a cambio de la pérdida de calidad.
Su precio recomendado sería de 199€, pero por ahora vemos unas cifras en tienda más elevadas con hasta 300€. Todo depende de la disponibilidad y tiendas, pero 200€ nos parece una cifra buena para ella, aunque se han quedado un poco cortos en unidades de computación.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
ARQUITECTURA RDNA 2 CON TODAS SUS CAPACIDADES | LA POCA VRAM ES UN PROBLEMA PARA ALTAS RESOLUCIONES |
FIDELITYFX SUPER RESOLUTION SERÁ SU GRAN ALIADA | SAM SIRVE DE POCO EN ESTE MODELO |
BAJO CONSUMO Y GRAN EFICIENCIA TÉRMICA | EN RAY TRACING VA MUY JUSTA |
ENFOCADA EN GAMING 1080P A BAJO PRECIO | PRECIOS REALES MUY POR ENCIMA DE SU RECOMENDADO |
COMPLETAMENTE SILENCIOSA |
El profesional review le otorga la medalla de plata:
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…
ASUS está lanzando la carcasa SSD TUF Gaming A2, que vendría a ser un dispositivo…