Aquí tenemos hueco para todo, y hoy analizamos una excelente placa base Alder Lake para aquellos que planean montar un PC de gama media con estas nuevas CPU, pero manteniendo memorias DDR4, se trata de la AORUS B660 AORUS MASTER DDR4. La saga MASTER siempre ha sido una de las mejor valoradas por ser placas muy fiables, completas y bien fabricadas.
Este modelo con chipset B660 es ideal para CPU bloqueadas hasta el i9-12900, pues cuenta con un potente VRM de 16+1+1 fases de 60A, triple ranura M.2 con dos de ellas PCIe 4.0 y triple ranura PCIe. Además, incluye una buena tarjeta de sonido, Wi-Fi, LAN 2,5G y USB-C Gen2x2, por lo que no nos faltará de nada para nuestro nuevo equipo gamer.
Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.
Antes de nada, efectuamos el Unboxing de esta AORUS B660 AORUS MASTER DDR4, la cual utilizará una caja de cartón rígido bastante fuerte con el estilo gris habitual de la marca. Vemos imágenes de la placa junto a sus principales especificaciones, y dentro tendremos el producto dentro de una bolsa aislante protegida con molde de cartón.
El contenido de esta caja será el siguiente:
La estética de esta AORUS B660 AORUS MASTER DDR4 no ha cambiado demasiado respecto a la generación LGA 1200, o al menos no tanto como sí ocurre con la Z690. Es algo normal por ser una placa con chipset de gama media, siempre utilizando un formato ATX estándar.
Los disipadores sí que parecen haber aumentado de tamaño al cubrir más área de la placa. Siempre utilizando ángulos rectos aspecto de robustez y combinando gris y negro. Y empezando por la mitad superior, tenemos un contundente sistema pasivo de doble bloque para encargarse del VRM, en este caso con bloques separados utilizando almohadillas térmicas de alto rendimiento.
El bloque principal también sirve como cubierta del panel de puertos trasero al ser una extensión de aluminio del mismo. Esto también se ha llevado a cabo en la serie B660 al tener potentes VRM. Un soporte interno de plástico se encarga de dar apoyo y aislamiento a esta zona, siempre con backplate integrado. La placa tiene dos zonas de luz RGB Fusion, una en la cubierta de puertos y otra trasera en el borde derecho, así que habrá presencia gaming.
Siguiendo con la zona de ranuras M.2, tenemos dos grandes bloques encargados de su refrigeración pasiva, uno de ellos dedicado a la principal y otro que se encarga de las dos ranuras inferiores. Serán independientes al bloque del chipset para mejorar el bricolaje, y solamente tienen almohadillas térmicas en la cara superior para enfriar el controlador de los SSD.
En cuanto a elementos extras relevantes repartidos por la placa, tenemos panel post de arranque con sus 4 LEDs, un pequeño panel con tomas de voltaje manual justo detrás de las ranuras DIMM y botón reset en la esquina inferior derecha. También encontramos un botón interno para Q-Flash Plus, que nos hubiera gustado tenerlo en el panel de puertos trasero, lugar donde tampoco se ha sacado el Clear CMOS. Vemos los 4 puertos SATA con orientación a 90o, zona de tarjeta de sonido con protector EMI para el codec y las típicas 4 cabeceras de iluminación (2x 5VDG y 2x 12VRGB).
Finalmente la zona trasera no cuenta con ningún sistema de protección más allá que la cobertura de pintura aislante. Nos fijamos en que las ranuras DIMM tienen visibles sus soldaduras, algo que denota su versión DDR4 al estar las DDR5 hundidas en la propia PCB.
Esta AORUS B660 AORUS MASTER DDR4 cuenta con un potente VRM compuesto por 16 fases para Vcore, 1 fases para VccGT y 1 fases para VccAUX las cuales vendrán alimentadas a través de 2 cabeceras EPS CPU de 8 + 4 pines con un estrangulador en la entrada para mejorar la señal.
Centrándonos en la etapa de conversión DC – DC tenemos un total de 16 MOSFETS NCP302155 de Onsemi con potencia nominal de 60A, 1 MOSFET DrMOS de 50A y otro MOSFET con lado bajo y alto encargado de VccAUX. El controlador encargado de las fases principales será un Onsemi NCP81530.
La etapa de alisado de señal estará compuesta de chokes metálicos y la habitual configuración de condensadores electrolíticos y de polímero para que el voltaje llegue lo más liso posibles a estas CPU de 10 nm.
Nos encontramos ante una placa con chipset Intel B660, el modelo directamente inferior al H670 con características bastante similares aunque algunos carriles PCIe menos. En ambos casos tenemos bloqueado el reloj de la CPU, aunque admiten overclocking de memoria RAM. Será una placa con socket LGA 1700 compatible con CPU Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen.
B660 es un chipset provisto de 6 carriles PCIe 4.0 y 8 PCIe 3.0 para tarjetas y almacenamiento, soportando 4 puertos SATA nativos que son precisamente los presentes en este modelo. Su capacidad para conexiones USB será de como máximo 12 puertos USB 2.0, o 6 USB 3.2 Gen1, o bien 4 USB 3.2 Gen2 y hasta 2 USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps. Soporta Intel Rapid Storage en ranuras M.2, Intel VMD y RAID 0, 1, 5 y 10 en puertos SATA. Al igual que las otras variantes, también soporta de forma nativa Wi-Fi 6 y LAN 2,5 Gbps. Otra interfaz que se actualiza será DMI a 4.0, utilizando 4 carriles de comunicación con la CPU a 128 Gbps en lugar de los 8 que utiliza Z690.
La compatibilidad con memoria en esta placa se mantendrá en la generación DDR4 con un máximo de 128 GB de capacidad mediante 4 módulos DIMM. Soporta una frecuencia máxima de 5333 MHz en Dual Channel, siendo una gran elección todavía, al encontrarse DDR5 a un elevado precio.
La AORUS B660 AORUS MASTER DDR4 cuenta con un total de 3 ranuras PCIe en formato completo, con solo la principal reforzada mediante placas de acero. Soportan MultiGPU AMD CrossFire, aunque será importante ver las condiciones de conexión y limitaciones que tenemos debidas a los carriles del Chipset, ya que no dispondremos de PCIe 5.0 y serán menor cantidad.
Continuamos ahora con la capacidad de almacenamiento, que será de 3 ranuras M.2 una excelente cantidad para este chipset de gama media, siendo en principio compatibles con RAID 0 y 1. Se incluyen además 4 puertos SATA a 6 Gbps los cuales se sitúan en el lateral derecho, siendo compatible con RAID 0, 1, 5 y 10.
Éstas serán las condiciones de funcionamiento para ellos:
De esta forma permanecen ocupados todos los carriles disponibles en la CPU aunque limitados todos a 4.0, y también los restantes en el chipset. El resto de carriles PCIe de B660 estarán repartidos en puertos USB, y conectividad de red.
Precisamente continuamos el análisis de conectividad con la de red, para la cual tenemos dos interfaces. Serán la ya habitual LAN de 2,5 Gbps de ancho de banda controlada por un chip Intel I225-V y una tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX201. Esta cuenta con conectividad Dual Band em 2,4 y 5 GHz, así como Bluetooth 5.2.
Por parte de la tarjeta de sonido, se está utilizando un codec Realtek ALC1220-VB, siendo el de mayores prestaciones por debajo del nuevo ALC4080. Soporta audio en alta definición con 7.1 canales y salida S/PDIF. Su panel trasero nos ofrece además 5 puertos Jack para sistemas de audio envolvente. Vendrá acompañado de condensadores WIMA de alta calidad y Nippon ChemiCon Gold para ofrecer la mejor calidad de audio posible.
Veamos a continuación los puertos disponibles en el panel trasero de esta AORUS B660 AORUS MASTER DDR4:
Según el manual, el puerto USB 3.2 Gen2 Type-A está situado sobre el USB-C de 20 Gbps, aunque en esta unidad al menos permanece pintado de color azul en lugar de rojo. Por su parte, los dos puertos USB Gen1 bajo el puerto RJ45 sí que tiene bordes rojos, pero operan a Gbps. No hay mucho más que destacar al respecto, contando con puertos de vídeo dedicados, un buen recuento de puertos para periféricos y un panel completo de audio.
Respecto a la conectividad interna, se completa con las siguientes cabeceras:
Lo único que nos ha faltado es la presencia de un botón para encendido de la placa, pero tampoco es una pérdida demasiado relevante para un usuario estándar. Tenemos una amplia presencia de cabecera de ventilación y extras para el sensor de ruido incluido y dos extras para sensores de temperatura que en este caso no se ha incluido. Con un total de 7 puertos USB frontales tendremos suficiente capacidad.
Vamos a probar esta placa AORUS B660 AORUS MASTER DDR4 con el Intel Core i5-12400, efectuando algunos test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i5-12400 |
Placa Base: | AORUS B660 AORUS MASTER DDR4 |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Renegade DDR4 3600MHz |
Disipador | MSI MPG Coreliquid S360 |
Disco Duro | XPG GAMMIX S70 |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3080 Ti |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
En cuanto a la BIOS de esta placa, destaca por tener una interfaz sumamente simple de leer y gestionar, así que vendrá muy bien para usuarios inexpertos. En cualquier caso, tendremos un modo sencillo en el que vemos una tabla de telemetría de frecuencias y voltajes, memorias, acceso directo para activar XMP, sistemas de almacenamiento conectados y un panel de accesos.
Contaremos con la herramienta Smart Fan 6 para gestionar la configuración de rendimiento de ventiladores y bombas. Además se puede integrar con los sensores de ruido y temperatura externos para ajustar los parámetros de forma automática.
Respecto a los demás apartados, el más interesante será como siempre el de Tweaking, donde encontramos todos los parámetros de control de la CPU y RAM, la cual podremos overclockear tanto automática como manualmente. La CPU obviamente no admitirá modificación de frecuencias, aunque sí de voltaje, no siendo necesario porque la placa ya está muy bien ajustada de serie.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido a través de HWiNFO y con la cámara térmica en superficie.
AORUS B660 AORUS MASTER DDR4 | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Chipset | 22ºC | 36ºC |
VRM (Sensor) | 18ºC | 32ºC |
VRM (externo) | 20ºC | 25ºC |
Continuando con la configuración de stock de la BIOS y el Intel Core i5-12400 mostrándonos unos voltajes de stock de 0,72 V en reposo y de 1,02 V bajo estrés continuado a 4,0 GHz. En reposo las frecuencias de la CPU caen a 400 MHz para ahorrar energía y bajar las temperaturas al mínimo, mientras que en modo boost obtendremos los 4,4 GHz pico especificados en esta CPU.
Esta placa representa una buena oportunidad para aquellos que buscan renovar por completo su setup con CPU Alder Lake, pero manteniendo memorias DDR4 en su configuración al ser más baratas. A la vez podrán aprovechar la potencia de los carriles PCIe 4.0 con la ranura de expansión principal y 2 de las 3 ranuras M.2 disponibles.
Como siempre, el diseño y construcción no ofrece lugar a duda de que estamos ante un modelo digamos de gama alta dentro de la categoría a la que pertenece su chipset B660. Excelentes disipadores de aluminio, un formato ATX que brinda una amplia conectividad y un robusto VRM de 16+1+1 fases de 60A para cumplir con un i9-12900 sin problema.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado
El nivel de extras también será muy alto, contando con puerto USB-C Gen2x2 a 20 Gbps, hasta 10 USB en total, panel completo de audio con tarjeta de sonido de gama alta, Wi-Fi 6, LAN 2,5Gbps y capacidad de hasta 7 USB frontales. No se puede pedir mucho más para esta nueva MASTER salvo detallitos como botón de encendido interno o Clear CMOS en panel trasero. Quizás su BIOS aún no sea tan completa como las MSI o Asus, pero para esta gama va más que sobrada.
La AORUS B660 AORUS MASTER DDR4 la hemos visto en Amazon a un precio de 310 euros, siendo realmente lo que nos esperábamos para un modelo tan completo como este, viendo la subida general de toda la plataforma. No obstante, creemos que es un poco cara para ser B660 y DDR4, pues hay otros modelos DDR5 a precio similar o incluso menos. A pesar de todo, es de lo mejorcito que se puede encontrar en esta plataforma.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
PLACA SUMAMENTE COMPLETA EN TODOS LOS APARTADOS | UN POCO CARA PARA SER B660 Y DDR4 |
BUENOS DISIPADORES Y POTENTE VRM DE 16+1+1 | SIN BOTÓN CLEAR CMOS EN PANEL TRASERO |
3 RANURAS M.2, DOS DE ELLAS PCIE 4.0 | |
WI-FI, LAN 2,5G, USB-C GEN2X2 Y TARJETA DE SONIDO ALC1220 | |
DISEÑO ROBUSTO Y BUENOS DISIPADORES PARA M.2 |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:
Última actualización el 2025-01-17
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…