No saben cómo solucionar el problema desde NVIDIA, y es que sus GeForce RTX 3000 no se libran de la escasez de componentes que está viviendo el sector. Parece la historia de nunca acabar, y la CFO Colette Kress ha hablado, ¡diciendo lo mismo que en 2021!
Definitivamente, no tiene ni idea de cómo pueden satisfacer toda la demanda de tarjetas gráficas, limitándose a decir que mejorará en el futuro. Mientras dicen esto, relanzan modelos de 2018 como la RTX 2060 con más memoria VRAM, muestra de la desesperación, ¿o no? Este movimiento solo lo hace NVIDIA, mientras AMD no resucita modelos.
Irónico e increíble que la demanda de un producto sea tan alta que sea un problema, cuando vemos que todos los ensambladores están lucrándose de esto. En un sistema de mercado equilibrado, lo ideal es que exista la misma demanda que oferta, pero aquí la oferta es mínima y la demanda es desorbitada. La escasez de tarjetas gráficas vuelve.
Ha hablado la CFO de NVIDIA, Colette Kress, la cual aseguró que la demanda de GPUs es demasiado alta y ha superado las capacidades de NVIDIA. Parece un dejà vu, y es que Colette Kress y Jensen Huang decían lo mismo en 2021: mejorará el stock en la segunda mitad del año.
Sin embargo, poca mejora vimos: los precios seguían igual de disparatados e, incluso, vamos a 3Dcenter (quienes han hecho un seguimiento de la subida de precio) y nos damos cuenta de que el precio oficial anunciado poco se corresponde con la realidad.
Considerando la 2ª mitad de 2021 como la «que iba a mejorar el stock», vemos que hay una caída brutal de mayo a junio, pero a partir del 8 de agosto empieza a subir el sobreprecio de las GPUs. De hecho, en diciembre, el sobreprecio de las NVIDIA GeForce RTX 3000 tenía más sobreprecio que en julio.
Además de un sobreprecio, no vimos un aumento del stock brutal, habiendo todavía modelos que llegaban al mercado como cuentagotas. Decir que hay muchas personas que se han pasado a las consolas porque veían imposible comprarse un PC o mejorarlo. Es más, sale más barato comprarlo completo, que una GPU de forma individual.
No hay disponibilidad y el argumento es la minería, que está dejando sin stock a los gamers. Entonces, ¿qué ocurre con NVIDIA CMP? Os recuerdo esta gama de tarjetas gráficas que NVIDIA lanzó para los mineros en exclusiva, pero cuyo precio era desorbitado.
Los movimientos en escritorio han sido los siguientes:
Mi obligación es informaros de todo objetivamente, pero desde NVIDIA me lo ponen muy difícil. Colette Kress asegura que la 2ª mitad del 2022 mejorará el stock, ¿la gente compra más la 1ª mitad del año? Más bien, parece lo contrario: cuando llega el Black Friday y Navidades es cuando la demanda de productos se dispara.
Esta es mi apreciación, pero en NVIDIA dicen lo mismo que el año pasado, así que espero que esta vez sea verdad.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Os creéis la versión de NVIDIA? ¿Todo es culpa de la minería?
La memoria HBM ha llegado como una buena alternativa a la DRAM tradicional, consiguiendo mayores…
Se han detectado unos procesadores AMD Threadripper "Shimada Peak" de 96 y 16 núcleos basadas.…
En esta guía te voy a explicar cómo gestionar usuarios en Windows 11. Entre otras…