PCIe 6.0 es anunciado en su versión definitiva, capaz de alcanzar los 256 GBps de ancho de banda, duplicando la cantidad posible con la interfaz PCIe 5.0, y también el cuádruple de cantidad final de PCIe 4.0.
PCI-SIG publica la especificación PCIe 6.0 x16 de 256 GBps, que estará siendo aprovechada, en primer lugar, en servidores. Esta velocidad de ancho de banda va a ser plenamente aprovechada en futuras unidades SSD que aprovechen este tipo de conexión, así como tarjetas gráficas.
Para el mundo del PC de sobremesa, esto significa que la ranura PCIe 5.0 x16 va a ofrecer un ancho de banda de 128 GB/s, el doble que la ranura PCIe 5.0 x16.
La velocidad de la interfaz de conexión parece estar acelerándose en los últimos años, desde que se anunció PCIe 4.0. PCIe 5.0 apenas está comenzando a copar el mercado, y ya tenemos el estándar PCIe 6.0, aunque va a tardar varios años para que lo veamos en productos para el consumidor masivo. Esto contrasta con el tiempo que tardó el mundo del hardware en pasar de PCIe 3.0 a PCIe 4.0, en un proceso de mucho años.
Durante este año, la interfaz PCIe 5.0 se va a estandarizar notablemente. Intel ya le dio soporte en sus procesadores Alder Lake, mientras que AMD lo hará con su próxima generación Ryzen 7000 de sobremesa a finales de este año, y en aquellos portátiles con Ryzen 6000.
Con el tiempo iremos viendo las primeras unidades SSD que aprovechen las conexiones PCIe 5.0 y PCIe 6.0, que tendrían velocidades de vértigo en lectura y escritura. También deberíamos ver CPUs más potentes que aprovechen todo ese ancho de banda adicional.
Si quieres saber más, consulta la página de especificaciones aquí.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…