Ejecutar juegos retro en tu teléfono móvil es posible gracias a los mejores emuladores para Android. La mayoría de ellos son completamente gratuitos y capaces de poner en marcha consolas míticas dentro de tu terminal. Sigue muy atento al listado de aplicaciones recomendadas que aquí te dejamos si lo que quieres es volver a jugar a tus títulos favoritos de toda la vida.
Índice de contenidos
Los mejores emuladores para Android que puedes descargar desde la tienda
En la Play Store nos encontramos con una selección de aplicaciones que permiten ejecutar juegos clásicos de consolas como la Super Nintendo, la PSP o la Nintendo DS. En los siguientes apartados te mostramos cuáles son los mejores emuladores para Android disponibles en la tienda de aplicaciones de Google. Encontrarás el enlace correspondiente en los títulos de cada sección para que puedas acceder a la descarga rápidamente.
MAME4droid
Damos el pistoletazo de salida a este listado con MAME4droid, una adaptación del emulador MAME para equipos de escritorio desarrollado por David Valdeita. Su propio creador recuerda que, aunque esta aplicación es compatible con más de 8000 juegos, es probable que algunos no funcionen correctamente en dispositivos móviles. Siendo así, al usuario no le quedará otra que probar si el título al que quiere jugar se ejecuta con normalidad. Los puntos fuertes de MAME4droid son su compatibilidad con controladores Nvidia Shield, soporte plug and play para mandos bluetooth y partidas a través de conexiones wifi locales. Puedes descargarla sin desembolsar ni un euro desde la Play Store.
M64Plus FZ Emulator
Seguimos con M64Plus FZ Emulator. Este es el emulador indicado si quieres revivir los míticos juegos lanzados para la Nintendo 64. Su interfaz es realmente sencilla e incluye opciones básicas como el apartado de biblioteca, donde se listan y es posible visualizar todas las ROM que se han descargado. Por otro lado, también admite la creación de perfiles para adaptar el funcionamiento de la aplicación a los distintos juegos. Esta es una aplicación gratuita, aunque su desarrollador acepta donaciones.
My Boy! GBA Emulator
My Boy! GBA Emulator es tu emulador para ejecutar juegos de la GameBoy Advance en tu terminal Android. Entre sus funciones nos encontramos con el soporte nativo a los principales sensores del móvil, la emulación del cable de vinculación entre dos consolas, el almacenamiento de partidas en Google Drive y la compatibilidad con la mayoría de los juegos. Adicionalmente, su desarrollador sostiene que es una aplicación capaz de ejecutar una emulación rápida con un bajo consumo de batería. Ideal para jugar durante horas.
Dolphin Emulator
Dolphin Emulator es compatible con la mayoría de los videojuegos que fueron lanzados para la GameCube y la Wii. Cuenta con versiones para Windows, Mac y Linux, además de la aplicación para Android que aquí te recomendamos. Este emulador es completamente gratuito en todas las plataformas, así que podrás usarlo libremente para disfrutar de tus títulos favoritos en tu terminal con Android o en el ordenador.
Citra Emulator
Citra Emulator es una aplicación que se puede obtener mediante acceso anticipado. Eso quiere decir que aún no ha alcanzado su versión final y podría ser inestable. A pesar de este detalle, es una herramienta ideal para disfrutar de tus juegos favoritos para la Nintendo 3DS. Tiene compatibilidad con centenares de juegos, da soporte a mandos externos y admite el uso de la cámara, el micrófono y los controles de movimiento del teléfono. Critra Emulator está disponible en Google Play Store gratuitamente. No obstante, ofrece compras integradas para desbloquear algunas prestaciones meramente estéticas, como el tema oscuro o el filtrado de texturas.
DraStic DS Emulator
DraStic DS Emulator es el emulador que necesitas si quieres pasar un buen rato con los títulos lanzados para la Nintendo DS. Entre sus funcionalidades más destacadas se encuentran la mejora de los gráficos en 3D, la compatibilidad con los controles externos de dispositivos como el Nvidia Shield y el guardado del progreso en cualquier punto de la partida. Por último, este es un software que da soporte a Google Drive, lugar en el que podrás almacenar tus partidas de un modo seguro.
PPSSPP – PSP emulator
La consola más portátil de Sony, la PSP, también cuenta con su propio emulador. Su nombre es PPSSPP. Es un emulador gratuito, aunque cuenta con una versión de pago con la que dar soporte a sus creadores. Es compatible con todos los juegos para PSP que vengan en formato ISO o CSO. En la página web oficial encontrarás más información sobre la propia aplicación y la compatibilidad con los distintos juegos. Asimismo, recuerda que es posible convertir juegos que hayas comprado en soporte físico en archivos digitales para disfrutarlos en tu teléfono Android.
Retro Nes Emulator
Retro Nes Emulator es la última propuesta de este listado con los mejores emuladores para Android que puedes descargar ahora mismo. Con él podrás dar vida a los videojuegos clásicos de esta consola de los años 80. Disfruta de la experiencia de los 8 bits directamente en tu dispositivo Android. Según sus creadores, Retro Nes Emulator es capaz de ofrecer una simulación de alta calidad. Sin duda, un software perfecto para los más nostálgicos de la NES.
Mejores emuladores para Android: cómo funcionan realmente
Los emuladores para Android (también los hay para PC) son aplicaciones corrientes que se descargan, se instalan y se usan del mismo modo que el resto. Con ellos se crea un marco de ejecución que simula las características de una o varias consolas. De esta manera, es posible lanzar los videojuegos que fueron desarrollados para un modelo en concreto.
Es necesario tener claro que los emuladores no suelen incluir los videojuegos en su interior. Más bien, es necesario que sea el propio usuario el que los descargue desde páginas especializadas. Estos archivos son conocidos como ROM, expresión que hace referencia a la memoria interna de las consolas o del cartucho. La suma del emulador y la ROM tiene como resultado la ejecución completa del videojuego. Antes de descargar juegos, verifica que no violas las leyes sobre derechos de autor del lugar en el que resides.
Por último, recuerda que los emuladores también deben imitar el mando de la consola. En Android, lo más habitual es que los controles aparezcan en pantalla con el objetivo de adaptarlos a la entrada táctil.
Y tú, ¿eres un aficionado de los videojuegos retro? ¿Qué emulador prefieres instalar en tu Android? ¿Qué títulos son tus preferidos? Estamos deseando leer tus comentarios. ¡Sé el primero en comentar!