El micrófono dinámico se ha vuelto muy popular por Twitch y YouTube, dos plataformas de streaming en las que se han dejado ver en forma de micrófono Shure. Las características principales de estos micros son su poca sensibilidad, respuesta lenta, sin alimentación externa y su gran resistencia.
Los micrófonos dinámicos no son nuevos, ni nada por el estilo, sino que se han empezado a usar mucho más ahora, a pesar de que su instalación suele ser más compleja. No requieren alimentación externa, pero suelen exigir una interfaz de audio o tarjeta de sonido externa porque usan XLR como puerto. Con todo esto, muchos streamers los tienen en su setup, pero, ¿por qué?
Índice de contenidos
Qué es un micrófono dinámico
El micrófono dinámico está compuesto por un diafragma, una bobina de voz y un imán, el cual forma un generador eléctrico. Las ondas chocan con el diafragma, el cual responde a ese «impacto» vibrando, mientras que la bobina de voz vibra al unísono. Y es que alrededor de esa bobina hay un campo magnético, que existe por el imán mencionado. A través de la vibración de la bobina de voz, el campo magnético crea la señal eléctrica (el sonido), que es captado por el micrófono.
Por este motivo, se dice que el micrófono dinámico funciona como un altavoz dinámico, pero al revés: en vez de dar energía a la bobina, se extrae de la misma. Una de las marcas históricas del mundo del sonido en extender este tipo de micrófonos es Shure, y no os podéis perder el reportaje que hicimos al micrófono SHURE.
Son usados en conciertos, en estudios de grabación, radios, etc. porque reúnen ciertas características que les hacen idóneos para un uso concreto. Sin embargo, cuidado con los estudios de grabación porque puede que veáis micrófonos de condensador, y no sería un uso incorrecto.
Características de un micrófono dinámico
Para conocer más sobre qué es un micrófono dinámico, es inevitable atender a sus características, las cuales establecen para qué son idóneos:
- Son económicos y tienen una construcción sencilla/básica.
- No necesita pilas/baterías, ni alimentación externa.
- Son muy resistentes, en cuanto a temperaturas o humedades.
- Toleran niveles de presión sonora altos.
- Ofrecen una gran calidad de sonido.
- Aunque hay algunos que usan la interfaz USB, la mayoría hacen uso de la interfaz XLR.
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- Esto implica tener que usar una interfaz de audio (en el caso de cables XLR).
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- La mayoría tienen un estándar polar cardioide: se captura desde un lado. De hecho, los SHURE tan famosos son cardioide.
Usos de un micrófono dinámico
Vistas las características de estos micrófonos, estaría bien saber en qué condiciones es mejor usarlos. No se trata de decir si es mejor el dinámico o el de condensador, sino cuál es más idóneo en ciertas circunstancias.
- Streaming. Es muy útil acudir al micrófono dinámico porque podemos gritar o elevar la voz en un momento determinado, lo que supone tener una fuente de sonido con mucha presión. A esto le añadimos la buena calidad de transmisión de voz que tienen estos micrófonos, y tenemos el periférico perfecto.
- Conciertos. Los cantantes y demás componentes de una banda ven en un micrófono dinámico a su mayor aliado porque es muy resistente, se necesita mucho volumen y su direccionalidad permite que se capte solo la fuente de sonido proveniente del artista/guitarrista/batería/etc, y no del ruido de fondo.
- ¿ASMR? Sin entrar a juzgar este tipo de contenido, se requiere un micrófono que capte todos los matices de un sonido, por pequeños que sean. En este sentido, yo no recomendaría un micrófono dinámico, sino un micrófono de condensador.
- ¿Videoconferencias? No es necesario tener un micrófono dinámico para este fin, bastando uno de condensador sencillo que tenga cancelación de ruido y que suene bien sin más.
- Radio y estudio. Seré cauteloso diciendo que para la radio los micrófonos dinámicos pueden ser muy interesantes, especialmente si hay risas, gritos o cualquier alteración de la voz que suponga un mayor volumen. En el estudio hay más debate, y lo cierto es que encontramos tanto de condensador como dinámicos.
Mejores micrófonos dinámicos que podemos comprar
Para terminar, consideramos útil elaborar una lista de los que pueden ser los mejores micrófonos dinámicos que podéis comprar en varios rangos de precios.
Behringer SL 85S
Por debajo de los 20€, la opción más interesante es el Behringer SL 85S, que tiene un precio exacto de 17.90€. Este micrófono dinámico alemán ofrece una respuesta en frecuencia de 50 a 16.000 Hz, hace uso de una interfaz XLR de 3 pines, tiene una impedancia de 300 Ohmios y un SPL máximo de 150 dB, así como una sensibilidad de –54 ± 2 dBV /Pa.
Junto con su patrón polar cardioide y sus filtros Wind y Pop-Noise integrados, nos parece un pedazo de micrófono por debajo de los 20€. Además, viene con un soporte para ponerlo en un brazo o soporte.
Behringer XM1800S
En caso de necesitar montar un setup de micrófonos dinámicos, ya sea para podcasts, streaming, etc., Behringer nos pone este setup a un precio brutal, ¡3 micrófonos dinámicos por menos de 40€! Y es que no han escatimado en especificaciones:
- Conector XLR de salida.
- Rango de 80 a 15.000 Hz.
- Sensibilidad -52 dBV.
- Baja distorsión.
- Patrón supercardioide.
- Ideal para vocales, instrumentos o escenarios.
- Funda protectora de espuma y adaptador de soporte de micrófono incluidos.
Shure PGA48
El micrófono Shure casi nunca te va a fallar, y este modelo PGA48 lleva muchísimos años en el mercado, ¡súper contrastado! Cuesta menos de 50€ y nos parece un pedazo de micrófono dinámico por lo siguiente:
- Rango de 70 a 15.000 Hz.
- 600 Ohmios.
- Sensibilidad de -53.5 dBV.
- Interfaz XLR.
- Ideal para transmisión de voz y karaoke.
- Patrón cardioide.
Shure PGA58
Si eres algo más exigente, la misma marca tiene una opción de gama superior que ofrece mejor características:
- Rango de 50 a 16.000 Hz.
- 150 Ohmios.
- Sensibilidad de -55 dBV/Pa.
- Patrón Cardioide.
- Interfaz XLR.
Cuesta 61€ y es uno de los más vendidos en su rango de precios, ya que es uno de los más interesantes.
Rode M1
Uno de los mejores micrófonos dinámicos por debajo de los 100€: el Rode M1. Es uno de los más vendidos del mundo, y es que sobra con ver su ficha técnica:
- Cápsula dinámica de alta salida.
- Rango de 75 a 18.000 Hz.
- 320 Ohmios.
- Filtro antipop interno.
- Patrón polar con rechazo de realimentación.
- Interfaz XLR con clavijas chapadas en oro.
Sennheiser E835 S
Sin duda, uno de los mejores micrófonos dinámicos que podéis comprar apurando esos 100€ de presupuesto, pero deciros que el Sennheiser E835 S está más indicado para escenarios y conciertos. Para que lo sepáis, este micrófono lleva fabricándose desde 1999.
- Rango de 40 a 16.000 Hz.
- 350 Ohmios.
- Patrón cardioide.
- Interfaz XLR.
- Ideal para podcasts, conciertos y streaming.
- Súper resistente.
- Viene sin cable.
Shure SM58 LC
Dependiendo de lo compréis, estará por debajo de los 100€ o ligeramente por encima de dicha cifra. Igualmente, es un micrófono dinámico brutal que lleva muchos años vendiéndose por varias razones:
- Rango de 50 a 15000 Hz.
- Sensibilidad de -54.5 dBV/Pa.
- Perfecto para voces.
- Con bolsa, pinza y adaptador de rosca 3/8″.
- Patrón cardioide.
Rode NT1-A
Entre los 100 y 200 euros, en mi opinión, si no es la mejor, es de las mejores opciones en micrófonos dinámicos: el Rode NT1-A. Es una pasada y su ficha técnica lo atestigua:
- Patrón cardioide.
- Diafragma de 1 pulgada.
- Rango de 20 a 20.000 Hz.
- SPL máximo de 137 dB.
- 100 Ohmios.
- Contactos XLR bañados en oro.
- Patrón cardioide.
- Viene con funda, cable XLR de 6 metros y araña Deluxe SM6.
Seguro que lo habéis visto en más de un estudio de grabación, radio o, incluso, en varios setups de streaming. La razón es que es un micrófono brutal por el precio que tiene, no hay más.
Shure MV7
Terminamos con el que, a mi juicio, es uno de los mejores micrófonos para hacer streaming, teniendo en cuenta su precio. Incluiría el famoso SM 7 B, pero lo cierto es que ha subido tanto de precio que no sale tanto a cuenta comprarlo para ciertas labores.
Si hablamos de los mejores micrófonos para hacer streaming, el Shure MV 7 estaría en el TOP 3 por lo siguiente:
- Ideado única y exclusivamente para podcast, streaming o grabación de voz.
- Salidas XLR, Micro-USB o TRS de 3.5 mm.
- Control de la ganancia del micro, auriculares o mixer con su panel táctil.
- Patrón polar unidireccional cardioide.
- De 50 a 16.000 Hz.
- Rango de ganancia ajustable de 0 a +36 dB.
- Sensibilidad -55 dBV/Pa.
- SPL máximo de 132 dB.
- 134 Ohmios usando XLR.
- Aplicación Shureplus MOTIV para ecualizar.
- Viene con brazo ajustable, cables XLR, USB, etc.
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¿Preferís el de condensador o uno dinámico? ¿Habéis probado alguno?