Personalizar el menú de inicio en Windows 11 puede ser clave para potenciar tu productividad. Y no es para menos. En él es posible anclar aplicaciones, ver archivos recientes o acceder a todos los programas instalados. ¿Qué métodos son los más recomendables para darle un toque único a este elemento fundamental del sistema?
En este artículo te damos todas las claves para personalizar el menú de inicio en Windows 11. Sigue muy atento a los distintos apartados que aquí se incluyen para hacer que este apartado de la interfaz del sistema se adapte por completo a tus necesidades.
Índice de contenidos
Los mejores trucos para personalizar el menú de inicio en Windows 11
Aquí te damos hasta ocho trucos para personalizar el menú de inicio en Windows 11 y adaptarlo a tu día a día. Hablaremos de métodos que te permitirán modificar su funcionamiento y aspecto.
Quita las aplicaciones ancladas en la parte superior
El primer punto que repasamos con respecto a modificación del menú de inicio son las aplicaciones ancladas. Son todas aquellas que se sitúan en la parte superior. Cualquier elemento situado en este lugar se puede retirar sin demasiadas complicaciones. Basta con hacer clic derecho sobre su icono y presiona en Desanclar de Inicio. El icono se eliminará inmediatamente. Recuerda que si lo que quieres es desinstalar el programa debes usar el comando Desinstalar. Al desanclar una aplicación lo único que sucede es que desaparece la zona superior del menú de Inicio.
Envía aplicaciones ocultas a la zona visible
Algo que sucede con regularidad en el nuevo diseño que ha propuesto Microsoft para el menú de inicio es que, al superar las 18 aplicaciones ancladas, todas las demás quedan ocultas. Es cierto que puedes desplazarte por la zona de anclaje con la rueda del ratón, como si se tratara de cualquier otro listado. Sin embargo, si deseas enviar los iconos del fondo al inicio, debes saber que también es posible. Basta con que te desplaces por los programas anclados y hagas un clic derecho sobre un icono. Selecciona Mover a la parte superior. La aplicación se trasladará al primer puesto.
Agrega nuevas aplicaciones al menú de inicio
Encima de los accesos directos anclados se sitúa el botón Todas las aplicaciones. Con él accederás al listado completo de programas que has instalado en tu ordenador. Cualquiera de ellos puede situarse en la zona de anclaje. Es tan sencillo como abrir el menú contextual haciendo un clic derecho sobre el icono y presiona en Anclar a Inicio. Teniendo claro como anclar y desanclar aplicaciones, te resultará mucho más sencillo personalizar el menú de Inicio en Windows 11.
Añade tus webs favoritas al inicio
Gracias a Microsoft Edge (y a otros navegadores Chromium) puedes instalar una web como aplicación de forma muy simple. Eso te permitirá añadirla al menú de Inicio y a la barra de tareas para disponer de ella cuando sea necesario.
Es tan sencillo como abrir el navegador, entrar en tu web (nosotros hemos probado con Profesional Review, como no podía ser de otra manera) y abrir el menú de opciones. Entonces, sitúa el ratón sobre Aplicaciones y haz clic en Instalar este sitio como una aplicación.
En el diálogo emergente superior, haz clic en Instalar. ¿Cuál será el resultado?
En primer lugar, la web se abrirá en su propia ventana. Asimismo, Edge te permitirá agregarla a la barra de tareas y al inicio.
Así luce una de nuestras web favoritas anclada en el menú de inicio:
Si en algún momento deseas eliminarla de la zona de anclaje es tan fácil como seguir los pasos indicados anteriormente.
Cambia los colores del menú de inicio
Estéticamente, el menú de inicio cuenta con pocas opciones. La más destacable es la posibilidad de emplear el modo oscuro solo en este apartado del sistema. Hazlo de la siguiente manera:
- Abre la configuración y entra en Personalización.
- Selecciona uno de los seis temas predeterminados que usen el esquema oscuro.
- Si no quieres aplicar un esquema de colores completo, abre la sección Colores que verás un poco más abajo.
Abre el desplegable que se sitúa junto a Elige tu modo y sitúalo en la opción Personalizado.
Elige la opción Oscuro en Elige el modo predeterminado de Windows.
El diseño del menú de Inicio cambiará y se adaptará por completo al modo oscuro, tal y como aprecias en la captura:
Elimina cualquier archivo reciente del listado inferior
Encaramos el final de esta guía hablándote de los archivos recientes. Esta lista de ficheros puede ser muy útil para retomar un trabajo o actividad concreta. No obstante, si no deseas que alguno de estos archivos se muestra, haz un clic derecho y selecciona Quitar de la lista. No te preocupes, el documento seguirá en su sitio, pero ya no se mostrará en el Inicio.
Añade todos los accesos directos a tus carpetas que quieras
La zona inferior del menú de inicio solo dispone del botón de apagado y del icono del usuario. En el caso de que quieras aprovechar mejor este espacio, navega por la configuración hasta Personalización > Inicio > Carpetas. Marca todos los accesos directos que quieres ver.
Aparecerán en la parte inferior del menú de Inicio y te facilitarán las cosas cuando se trata de acceder a ciertos directorios.
Personalizar la barra de tareas también te permite trabajar más rápido con tu PC
Aunque todos los aspectos que hemos analizado en este artículo te han ayudado a cambiar el aspecto del menú de inicio y adaptarlo a tus necesidades, este no es el único elemento que deberías ajustar. Otro muy relacionado es la barra de tareas. Microsoft ha agregado algunos parámetros en la configuración para modificar su aspecto. Para conocer todas las opciones que tienes a tu alcance a la hora de personalizarla, consulta nuestra guía de personalización de la barra de tareas en Windows 11.
Y tú, ¿te gusta adaptar el menú de Inicio a tus preferencias o te conformas con el diseño de origen? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!
Te aconsejamos la lectura de los siguientes tutoriales sobre Windows 11: