Tras el CES 2022, Intel nos deleita con su buque insignia, un i9-12900HK que ofrece un aumento de rendimiento en tareas profesionales y gaming. Supera al i9-12980HK y al Ryzen 9 5900HX sin problemas, teniendo un consumo muy reducido y gracias a la arquitectura de núcleos híbridos de Alder Lake.
Intel Alder Lake-H ya está aquí, y estará presente en muchos portátiles que salgan en 2022. El aumento de rendimiento no se pone en duda: un 28% más rápido que la opción tope de gama de AMD y que su mismo antecesor. Lo cierto es que un aumento de núcleos e hilos podrían cierto impacto en el rendimiento tan superior del procesador de 12ª generación.
En su presentación, Intel ha destacado su i9-12900HK como el procesador de portátiles más rápido de la historia, superando en potencia relativa a los M1 Max, Ryzen 9 5900HX e i9-11980HK. Pero, ¿qué es eso de potencia relativa?
Se refieren a que es el procesador que más potencia entrega al menor consumo posible, y es que su TDP se fija en 45 W. Lo cierto es que nos parece ciertamente confusa la presentación de Intel, ya que habla de procesador y de SoC al mismo tiempo (arriba ponen Processor, abajo SoC).
Parece que tienen claro que el diseño de sus chips híbridos tienen más de SoC que de procesador, ya que es un diseño que recuerda a las arquitecturas big.LITTLE de Arm. Aun así, parece que quieren mantener el concepto de «processor» antes que el de SoC, por lo que llamaremos al i9-12900HK procesador (aunque lo comparen con el SoC Apple M1 Max).
Llegamos al gaming, y no son pocos juegos los que comparan: Assasin’s, GTA V, Gears 5, Forza Horizon 5, Tomb Raider, Crysys, Watch Dogs:Legion, etc. Se puede decir que es una de las pocas presentaciones en las que Intel ha cogido juegos actuales y potentes, ya que en Intel Tiger-H probaron juegos un tanto raros, a excepción de unos pocos.
No miden el rendimiento en FPS, sino en porcentaje, siendo muy superior el del i9-12980HK frente al i9-11980HK, ¡y eso que no rendía nada mal! Una diapositiva después, vemos que ponen al Ryzen 9 5900HX, el cual solo rinde más que el i9-11980HK en 1 juego… pero sigue estando lejos de acercarse al rendimiento del Alder Lake-H.
La conclusión es de hasta un 28% de rendimiento superior respecto a estos otros chips, y eso que la RTX 3080 del i9-11980HK funciona a 10 W menos que los otros dos (¿Dynamic Boost?). Tampoco sabemos si las pruebas se han hecho con un equipo dotado de memoria DDR5.
Rápidamente, la pregunta es cómo es posible que un chip de 45 W saque tanto rendimiento adicional a sus rivales. Pues bien, los trucos son los siguientes:
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Qué opináis de este nuevo rendimiento?
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…
Ya hemos comentado sobre los tipos de archivos existentes, codecs, formatos, extensiones, y más. Ahora…
Actualmente, GeForce Now se encuentra con la mayoría de los niveles de suscripción agotados. Leer…