El Trust GXT 922 YBAR se presentó recientemente junto al GXT 131 como opciones económicas y equilibradas para los gamers frecuentes. Este modelo que analizamos hoy cuenta con un sensor óptico PixArt PMW 3330 más que interesante por su ajustado precio, con 7.200 DPI, 1000 Hz de tasa de sondeo y botones programables gracias a su software. El diseño ergonómico está pensado para uso en cualquier tipo de agarre con su dosis de RGB, ¿creéis que cumplirá?
Antes de empezar, agradecemos a Trust su confianza en nosotros por cedernos este ratón para su análisis.
El Trust GXT 922 YBAR nos llegará en una pequeña caja de cartón flexible con un llamativo decorado en gris mostrándonos imágenes del producto y parte de sus especificaciones como es habitual. Para asegurar su integridad tenemos un molde de cartón rígido en su interior, donde se coloca el ratón a su vez dentro de una bolsa de espuma.
El bundle contará con el siguiente contenido:
Pasamos al análisis del diseño, donde este Trust GXT 922 YBAR demuestra una orientación clara a diestros al utilizar una importante caída hacia la derecha, y por supuesto laterales completamente ajustados este uso. Sus dimensiones lo hacen perfectamente válido para los tres tipos de agarre, aunque destaca sobre todo en palma. Estará disponible solo en color negro con acabado ligeramente brillante.
La zona delantera utiliza dos botones principales integrados a la carcasa de plástico en lugar de ser independientes. Su superficie cóncava permitirá colocar los dedos con comodidad, mientras que un ligero borde exterior en cada lado evitará que se nos resbale hacia fuera. Estos botones ofrecen un clic bastante suave y sin holgura, muy poco sonoro y que nos deja sensación de buena construcción al menos en los primeros compases de uso.
En la zona central tenemos una amplia rueda bastante descubierta y con su superficie exterior de goma punteada para mejorar el movimiento de scroll. Justo detrás de ella, un botón también descubierto por el frontal nos permite seleccionar cada salto DPI. Nos vamos a una zona trasera con notoria caída hacia abajo, terminando en un escalón para no llegar a hacer contacto con el suelo.
Este diseño en primer lugar nos permite mejorar bastante los agarres que dan mayor movilidad como el de punta de dedos o garra. Además, el punto más alto del ratón está bastante atrasado , con una zona frontal muy predominante para ofrecer la máxima superficie de contacto con los botones principales. Destaca la banda inferior provista de iluminación RGB, que también le dará brillo al logotipo trasero sin llegar a ser una segunda zona independiente.
Los laterales estarán construidos en la misma carcasa de plástico que el resto del Trust GXT 922 YBAR, aunque poseen un relieve en forma de panal de abeja que mejora el agarre y el flujo de aire sobre la yema de los dedos. Como cualquier ratón diestro, los botones de navegación se encuentran a la izquierda, bastante grandes, sobre todo el trasero, notablemente salidos, pero con un clic un poco más duro que los botones principales para evitar pulsaciones accidentales. Podemos decir que están muy bien situados para los tres tipos de agarre, siendo un punto a favor sin duda alguna.
La zona inferior no ha tenido demasiadas complicaciones de diseño, pues se compone básicamente de dos enormes patas de PTFE, una delantera y otra trasera con el borde ligeramente curvado. Plantean un desplazamiento bastante veloz, gracias también aun peso bastante aceptable de 95g para el ratón, así que en alfombrillas de tela se ha comportado bastante bien. Notemos el detalle de dos pequeñas muecas en las patas que permiten extraerlas para un posible cambio, aunque no se ha incluido un juego de repuesto.
El cable USB tiene una longitud algo más extensa que la mayoría de ratones, con 2,1 m, utilizando un mallado bastante apretado que le aportan bastante menos flexibilidad de la que nos gustaría. La toma al menos está reforzada con una zona de plástico y metida hacia dentro para sortear los choques y preservar su integridad.
Tras ver un muy buen diseño y estática en este Trust GXT 922 YBAR vamos a ver que su apartado técnico también nos ofrece buenas garantías a nivel gaming. Y es que el sensor óptico elegido será un PixArt PMW 3330, configurado a una resolución máxima de 7.200 DPI, más que suficiente para cualquier usuario si somos realistas.
Entras las características que ofrecer el fabricante sobre su implementación, tenemos que admite un total de 6 saltos DPI configurables desde el software en saltos de 100 DPI. Así mismo, soporta aceleraciones de 20G y velocidades de desplazamiento de hasta 60 ips, lo cual no está nada mal para uso en juegos de disparos donde se necesita una respuesta veloz.
Soporta una tasa de sondeo de hasta 1000 Hz, entregando así latencias mínimas de 1 ms, aunque desde el software podremos configurar 4 modos de 125, 250, 500 o 1000 Hz en función de las capacidades de nuestro hardware. Sus 6 botones serán programables, admitiendo grabación de macros, modificación de la velocidad del doble clic, velocidad de scroll y ajuste de sensibilidad para el sensor.
Llega el momento de instalar el software de gestión para el Trust GXT 922 YBAR, el cual lo encontraremos en la página de descripción del producto, siendo compatible con Windows 10 y 11 según hemos probado. Tendrá un uso exclusivo para este modelo, existiendo una App independiente para cada modelo.
La interfaz es sumamente directa y sencilla, con un total de 4 apartados y una zona inferior para definir perfiles de configuración, importar/exportar/restablecer y confirmar cambios. En la primera pestaña tenemos la personalización de botones, soportando casi cualquier tipo de función como macro, multimedia, accesos directos o perfiles.
El siguiente apartado precisamente permite grabar y almacenar macros, ideales para tareas repetitivas en juegos o ejecución de funciones rápidas con un solo clic. En el apartado DPI no solo tendremos la opción de configurar los saltos DPI, sino también el ajuste de sensibilidad del ratón, velocidad de doble clic y de scroll, así como la tasa de sondeo, que mantendremos en 1000 Hz.
El apartado final se encarga de aplicar efectos a la zona RGB del ratón, con 12 efectos y modo apagado, pudiendo configurar color, velocidad y orientación en determinadas animaciones. En ningún caso existe direccionamiento individual, y tengamos en cuenta que la zona del logotipo no es independiente a la tira inferior.
Se ha hecho un buen trabajo de diseño en el Trust GXT 922 YBAR al proporcionarnos una excelente comodidad en casi cualquier tipo de agarre. Otra cuestión será el nivel de desgaste que tengan los clics principales, pero estamos hablando de un ratón muy barato, pero con un muy buen trabajo tras él.
Nos ha sorprendido positivamente las buenas sensaciones en el desplazamiento, ni distintas a dispositivos más caros. Las sensaciones en los botones principales también resultan positivas, con clics veloces y sin holgura o gap entre switch y botón, aunque no con la contundencia de los interruptores ópticos o mecánicos como es comprensible. La rueda tiene los saltos poco marcados y genera muy bajo ruido.
Llega el momento de efectuar algunos test de rendimiento y precisión en este mouse, y aunque no tendrán una gran base científica, será una buena guía para evaluar el desempeño. En primer lugar, utilizaremos el software Enotus Mouse Test para verificar aspectos como la precisión y la tasa de sondeo.
Lo resultados que nos muestra este sensor PMW 3330 son bastante buenos según el software, con una tasa de sondeo y resolución nominales, así como un desplazamiento certero. Aunque son resultados que se deben coger con pinzas en este tipo de test, confirmamos con el uso que el desempeño es bueno en todos los escenarios.
Si lo que buscamos es un ratón lo más barato posible sin renunciar a un diseño cómodo, sensor óptico fiable y buena estética, el Trust GXT 922 YBAR podría ser lo que estáis buscando. No deja de ser un modelo de gama de entrada sin muchas pretensiones, pero es que cada vez son capaces de ofrecer más por menos, y este es otro ejemplo más.
La competencia con Krom, Ozone, NOX, etc es muy dura y sería difícil asegurar cuál es mejor, pero sí podemos tener claro que, siempre que haya un buen sensor PixArt detrás, será casi una garantía de precisión. Trust suele ser un fabricante que utiliza una buena construcción para sus periféricos, así que podríamos están tranquilos en cuanto a la durabilidad de los clics principales, el elemento que más sufre siempre.
Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores ratones gaming del mercado
La estética también está bastante trabajada, a la vez que ofrece un diseño ergonómico para diestros que nos permite usar casi cualquier agarre con éxito y comodidad. Además tenemos gestión por software, bastante completa, con macros, botones personalizables e incluso DPI y polling rate ajustable. Hace muy poco, esto solamente estaba disponible en ratones de 40 euros hacia arriba.
Sin embargo, el Trust GXT 922 YBAR estará disponible por solo 25€, e incluso menos dependiendo de la tienda donde lo encontremos. Por ahora, nada de lo que nos haya enviado Trust a fallado ni a planteado problemas, así que lo pondremos como recomendado para presupuestos muy ajustados.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
BUEN SENSOR ÓPTICO PARA JUEGOS | CABLE BASTANTE RÍGIDO |
DISEÑO ERGONÓMICO Y QUE SOPORTA CUALQUIER AGARRE | NO SE LE PUEDE PEDIR MUCHO POR TAN BAJO PRECIO |
LOS CLICS PRINCIPALES NO ESTÁN MAL | |
CONTROL POR SOFTWARE | |
CALIDAD/PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y recomendado:
Última actualización el 2024-11-22
AOOSTAR nos presenta sus tarjetas gráficas externas XG76 y XG76 XT que cuentan con conectividad…
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…