Si estás esperando a la salida de estas placas base Intel B660 y H610, te interesará saber que se han dado a conocer varios modelos de MSI, GIGABYTE, ASRock y ASUS, como también el precio de algunos modelos. La mayoría vienen con DDR4 y el target es para Intel Alder Lake-S de gama baja y media.
Por un lado, se han filtrado varios modelos de ASUS y MSI, especialmente modelos Micro ATX y Mini-ITX. Solo hemos visto un modelo ATX, y es la MSI MAG B660 TOMAWAHK WIFI DDR4, que viene con WiFi 6 entre otras cosas. Por otro lado, hemos visto algunas GIGABYTE y ASRock listadas por un precio que oscila entre los 80 y 120 dólares.
Os presentamos 2 noticias en una, así que empezaré contándoos que un usuario de Twitter llamado @ch11eddog ha filtrado varios modelos MSI B660, centrándose «El dragón rojo» en los factores de forma Micro ATX y ATX. Los modelos son:
Todos los modelos que se han filtrado de MSI están enfocados para gaming, incluso teniendo un diseño VRM de 12 fases, adaptador de red 2.5GB o disipadores pasivos en sus slots M.2. Una cosa está clara: el DDR5 se reserva para la gama alta de Z690. Esto es porque no hemos visto ninguna placa con estos chipsets B660 o H610 que venga con DDR5 (que pueden salir algunas).
Además, el equipo de VideoCardz ha filtrado varias placas base H610 de ASUS, apostando por Micro ATX y Mini-ITX (es la primera placa base ITX que vemos en este chipset). Son los siguientes modelos:
En el caso de ASUS, vemos que son placas base de gama baja, exceptuando los modelos ProArt y ROG STRIX, enfocados para profesionales y gamers respectivamente. Respecto a los modelos especificados, no se ha filtrado ningún tipo de precio, pero sí deciros que ASUS venderá sus Prime a un precio asequible.
La información proviene de Wccftech, más concretamente de la tienda de Taobao, conocida por ser un marketplace chino de productos muy baratos. Se ha visto allí la ASRock H610M-HDV/M.2 como la placa base de Intel Alder Lake-S más barata: desde $86, que viene con un diseño VRM de 7+1 fases, DDR4, M.2, 1 x PCIe x16 y dos ranuras PCIe x1.
Más arriba, tenemos la ASRock B660M-HDV, vendida por $100 con 2 slots M.2, más USB y funciones que no tiene el modelo anterior. La polémica está servida porque GIGABYTE lista las B660M PRO RS y B660M-HDC desde $109 aproximadamente, no siendo mucho mejores que las ASRock mencionadas.
Siguiendo en un factor de forma Micro ATX (el escogido por todos los fabricantes), se han visto las B660M DS3H y D2H pertenecientes a la gama Ultra Durable de GIGABYTE: desde $118. A cambio, recibiremos solo 1 slot M.2, DDR4, disipadores en los VRM, PCH y varios puertos USB interesantes.
La fuente asegura que la gama Intel H610 tendrá habilitado el overclock en memorias RAM (XMP 3.0), algo que, según nuestras informaciones, solo estaba disponible en B660 y Z690. Decir que los chipsets B660 y H610 tendrán PCI-Express 4.0, pero será más difícil ver DDR5 en estas gamas, además de tener poco sentido.
Te recomendamos las mejores placas base del mercado
¿Qué os parecen estos precios? ¿Los veis razonables?
Oukitel, el reconocido fabricante de teléfonos robustos, ha comenzado su venta de Black Friday de…
En esta guía voy a explicar cómo responder una pregunta recurrente entre los usuarios: ¿cuánta…
Te ayudamos a construir tu PC silencioso, no solo en la elección de componentes, sino…