Los Ryzen 5000 para portátiles podrían quedar en nada tras la llegada de Intel Alder Lake-P, encabezados por el Intel Core i9-12900HK. Este chip se anunciará en el CES 2022 y su lanzamiento no tardaría en producirse, ¡Intel viene muy fuerte!
Malas noticias para AMD tras filtrarse una prueba de rendimiento en Geekbench 5 de un Lenovo que equipaba un Intel Core i9-12900HK, el buque insignia de Intel Alder Lake-P. AMD mejoró mucho su presencia en portátiles con los Ryzen 5000, pero este terreno es de Intel y parece que va a seguir siendo así.
Intel tiene un plan para los portátiles en 2022: presentar Alder Lake-P en CES 2022 y lanzarlos poco después. Estos chips vendrán con el proceso de 10 nm fabricado por la propia Intel, y es que la noticia está en que se ha dejado ver el i9-12900HK en Geekbench 5.
La fuente lo compara con el Ryzen 9 5900HX (el más alto de gama), y lo cierto es que no sale bien parado:
Parece que vendrá con más núcleos que el Ryzen 9 5900HX, de ahí que en multi-core el chip saque tanta diferencia. Cosa distinta es la diferencia en single-core, ya que se mejora le rendimiento mono-hilo como de costumbre, pero no es una barbaridad.
En términos de porcentaje, podríamos hablar de 25-30% de diferencia en single-core y casi un 50% en multinúcleo, lo que es bastante en mi opinión. Sabemos que estos chips equiparán núcleos híbridos como en escritorio, coexistiendo los Golden Cove (P-Core) y los Gracemont (E-Core). Al final, harían un total de 14 núcleos totales, mientras que el Ryzen 9 5900HX solo equipa 8 núcleos.
Por tanto, se viene un 2022 muy movidito para AMD, a pesar de haber progresado en portátiles con Cezanne. Todo apunta a que Intel volverá a enterrar a AMD en portátiles; y es que ya había una gran diferencia de catálogo entre Intel y AMD, pero con la salida de los chips de 12ª generación… parece que va a ser mayor la diferencia.
De momento, los mercados de portátiles y servidores se le resisten a AMD, escenarios en los que Intel tiene el mayor share de mercado. Dicho esto, animamos a AMD porque es una empresa que está haciendo bien las cosas y no se puede cambiar el mercado de un día para otro.
Por último, tendremos que esperar a las pruebas gaming para ver el rendimiento real de los nuevos Alder Lake-P porque Geekbench 5 solo es un benchmark genérico. Me fiaría más de Cinebench R20 o R23 para ver diferencias de rendimiento más fidedignas.
Te recomendamos los mejores portátiles del mercado
¿Os sorprende la diferencia de rendimiento?
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…