¿Te ha pedido Windows alguna vez reiniciar el equipo para actualizar en el peor momento posible? Si te has encontrado en esa situación, lo que te contamos en este artículo te interesa, y mucho. Aquí te explicamos cómo configurar las horas activas en Windows 11 para que las actualizaciones no te molesten nunca más. De esta manera, solo se aplicarán cambios importantes en el sistema en los momentos en los que no utilizando el equipo.
Sin embargo, aquí no te explicamos únicamente cómo personalizar las horas activas en Windows 11. También te contamos cómo habilitar el modo No molestar para evitar que las notificaciones te desconcentren. Incluso te explicaremos cómo usar la nueva función de sesiones de concentración de la aplicación Alarmas y reloj. Sé más productivo con tu ordenador con Windows 11 gracias a los trucos que te mencionamos en esta guía.
Índice de contenidos
Las horas activas en Windows 11 son aquellas en las que sueles trabajar, jugar o estudiar con tu ordenador. Es decir, es el periodo de tiempo diario en el que empleas el equipo. ¿Por qué permite Windows 11 definir unas horas activas? Es muy sencillo. Como durante ese tiempo se supone que vas a estar utilizando el ordenador, el sistema evita actualizarse o aplicar cambios que requieran reiniciar el equipo.
Pero las horas activas no solo pueden configurarse para las actualizaciones. En la configuración también cuentas con la posibilidad de definir un horario para las notificaciones. De esta manera, mientras estás usando el equipo en ciertos entornos, como el trabajo, no recibirás ningún aviso que te distraiga. Por último, Windows 11 también incluye un asistente de concentración para aprovechar mejor las horas en las que trabajas o estudias con el ordenador. Con ella es mucho más sencillo cumplir con tus tareas y ser más productivo.
Ahora que ya conoces lo que son exactamente las horas activas en Windows 11, es momento de explicarte cómo configurarlas para las actualizaciones, las notificaciones y tus sesiones de concentración.
Tal y como te hemos contado, las horas activas en Windows 11 para las actualizaciones impedirán que el equipo se reinicie en un momento inoportuno. Para configurarlas abre la configuración del sistema y dirígete a la sección Windows Update. En la parte derecha de la ventana localiza el apartado Opciones avanzadas.
Desplázate por la lista de ajustes hasta que encuentres Horas activas. Allí comprobarás que el sistema ya ha ajustado un periodo de tiempo de forma automática. Este se ha definido tomando en cuenta el uso que haces del equipo.
Si deseas personalizar el horario activo, abre el desplegable y selecciona la opción Manualmente. Justo debajo aparecerá un selector que te permitirá ajustar el horario. Elige primeramente la hora de inicio y después la hora de finalización. Es posible configurar un máximo de hasta 18 horas activas.
Cuando hayas terminado, cierra la ventana de configuración. Los cambios se habrán aplicado automáticamente.
Además de las horas activas en Windows 11 para las actualizaciones, el sistema también incluye un método para evitar que las notificaciones te molesten en según qué ocasiones. Este es muy parecido al modo No molestar que encontramos en los dispositivos móviles. Si deseas cambiar las horas activas de las notificaciones, abre la configuración, presiona en el apartado Sistema y entra en Notificaciones.
La opción que te interesa en este caso es Asistente de concentración. Con él podrás controlar cuándo recibir notificaciones y cuándo no.
Activa la opción Durante estas horas. Entonces, presiona en la flecha que verás en la parte derecha de la ventana para configurar el horario de notificaciones.
A partir de ahora, durante las horas especificadas, no volverás a recibir ningún aviso que te distraiga. Recuerda que en este apartado tienes otras reglas automáticas que puedes activar para evitar que las notificaciones te molesten. Son los siguientes:
Es evidente que con al incluir las configuraciones anteriores, lo que Microsoft busca es que el sistema operativo se adapte mejor a tus horarios de trabajo o estudio. Sin embargo, estas no son las únicas herramientas integradas que te ayudarán a ser más productivo. Ahora que ya has ajustado las horas activas para que las actualizaciones y las notificaciones no te molesten en según qué momentos, es muy aconsejable que emplees las sesiones de concentración.
Esta función la encontrarás en la aplicación Alarmas y reloj de Windows 11. Este es un programa que viene incluido en el sistema. Por lo tanto, no deberás descargarlo desde la tienda. Para acceder a él lo único que debes hacer es abrir la búsqueda de Windows y escribir Alarmas y reloj. Selecciona el primer resultado.
En la parte izquierda de la ventana verás la opción Sesiones de concentración. Haz clic en ella para ver más opciones. Tal y como se aprecia en la siguiente captura, la aplicación del reloj te ayuda a concentrarte con temporizadores completamente personalizados. También te permite ver tu progreso diario. Y, por si fuera poco, se integra con otros servicios como Spotify. Incluso es posible asignar una tarea concreta de Microsoft To-Do a casa sesión de concentración.
Cada vez que empieza una sesión de concentración, el sistema aplica algunos ajustes para evitar que te distraigas. Por ejemplo, hará que las notificaciones no te molesten desactivándolas por completo. Hasta puede iniciar la reproducción de tu música favorita para ayudarte a centrar tus esfuerzos en la tarea actual. En cualquier caso, esta aplicación es un buen complemento a las horas activas de Windows 11 si lo que buscas es mejorar tu eficacia a la hora de trabajar, estudiar o completar otras tareas.
Te aconsejamos la lectura de los siguientes tutoriales sobre Windows 11:
Y tú, ¿sueles modificar estos parámetros en tu equipo? ¿Se te ha reiniciado alguna vez el equipo para aplicar los cambios de una actualización en el peor momento posible? Cuéntanos tu experiencia. ¡Te leemos en los comentarios!
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…