¿Sabías que podrías estar desaprovechando tu monitor? Si tienes Windows 11, vamos a enseñarte a cambiar los Hz paso a paso. Esta es una de las configuraciones más importantes a la hora de usar Windows en un PC Gaming, o para quien haya comprado un monitor de 75 Hz, 120 Hz, 144 Hz o más. ¡Quédate a leer si quieres una experiencia de uso de tu PC más fluida!
Índice de contenidos
Cuando hablamos de Hz (hercios) en un monitor, nos referimos a la unidad con la que se mide su tasa de refresco. Este es un concepto fundamental: básicamente, para representar el movimiento en una pantalla ésta debe refrescar o actualizar su imagen frecuentemente. Si no hubiese un refresco, la imagen sería estática.
Ante esto, surgen varias dudas:
Respecto a lo primero, las diferencias pueden ser inmensas. Cualquiera que tenga un monitor de 60 Hz al lado de uno de 144 Hz (o sin siquiera compararlos) verá que el mero movimiento de una ventana es mucho más fluido, o la lectura de texto en movimiento.
En el caso del gaming, no solo permite jugar mejor a competitivo o shooters (permite apuntar con mayor precisión), sino que hará una experiencia mejor en casi cualquier tipo de juego.
Muchos móviles hoy en día, como los iPhone 13 Pro (o muchísimos modelos en Android, casi cualquier modelo actual) tienen pantallas de 90 Hz o 120 Hz. Esto se debe a que la gente realmente nota la diferencia al usar su móvil.
En cuanto a la segunda pregunta, resulta que desde Windows podemos elegir a qué tasa de refresco trabaja la pantalla, al igual que podemos elegir la resolución de pantalla. Por eso es importante comprobar a qué Hz estamos trabajando, y cambiarlos si no son los más altos posibles.
Mucho ojo, porque podemos instalar un monitor de 144 Hz y que Windows lo haga trabajar por defecto a 60 Hz. Hay muchísima gente, seguramente miles de personas, que tienen un monitor de 144 Hz o más, y que lo están usando a 60 Hz sin saberlo. Así que con este artículo te aseguras de poder aprovechar al máximo tu monitor.
¡Vamos manos a la obra! Para el proceso de cambio de Hz en Windows 11, tenemos un menú muy intuitivo en la parte de Configuración. Se trata de la Configuración de pantalla avanzada. Veamos dos métodos muy sencillos de entrar:
La otra opción sería entrar en Configuración y navegar por los menús Sistema -> Pantalla -> Pantalla avanzada, pero con buscarlo en Inicio ya llega.
Incluso podrías acceder haciendo click derecho en un espacio libre del escritorio, luego click en Mostrar más opciones, luego Configuración de pantalla, y luego desplazarse hasta abajo y entrar en Pantalla avanzada.
Como has visto, este es un proceso realmente sencillo y que casi nunca da ningún problema. Pero, aun así, puede que te surjan dudas sobre el mismo o que el resultado de cambiar los Hz no sea el esperable. Veamos algunas de las posibilidades.
Te aconsejamos la lectura de los siguientes tutoriales sobre Windows 11:
Es posible que, con algunos monitores antiguos, aumentar los Hz repercuta en una imagen más borrosa. Esto solo ocurre, como decimos, con monitores muy antiguos de 60 Hz que dan la opción de aumentar a 75 Hz. Cualquier monitor de 75 Hz o más lanzado recientemente debería permitirte configurarlos al máximo sin ningún problema.
Otra posibilidad es que Windows no te dé la opción de aumentar los Hz tanto como los que soporta tu monitor. Es decir, podrías tener un monitor de 144 Hz, pero que Windows 11 solo te deja cambiar a 120 Hz.
Esto se debe casi siempre a una única cosa: el cable que uses. Si tu pantalla es de alta resolución (véase: monitores ultrawide, monitores 4K o monitores 1440p) es posible que la estés conectando a tu equipo con un cable que no soporta una transferencia de datos tan fuerte. Y es que al aumentar los Hz aumentas la cantidad de datos que se transfieren por el cable, y todos tienen limitaciones.
Esto es algo que depende especialmente de la versión del cable que estés usando. La limitación puede venir del cable en sí o de la tarjeta gráfica en la que conectes el monitor, sobre todo si es antigua.
Por ejemplo, las versiones de HDMI 1.0 y 1.1 solo soportan 1080p 60 Hz, el HDMI 1.4b soporta hasta 1440p 144 Hz, y en cambio el HDMI 2.0 soporta 4K 120 Hz. En cuanto a DisplayPort, suele ser menos limitado. Entonces:
Como cambiar los Hz significa “subir de vueltas” el monitor, es normal pensar que podría tener un efecto negativo sobre la durabilidad del monitor, por ejemplo.
La realidad es que no va a pasar absolutamente nada: tu monitor está preparado para dar todos los Hz que anuncia sin ningún problema. Además, incluso es normal hacerle “overclocking”, es decir, usar técnicas para que funcione a una tasa de refresco aún mayor de lo que se supone que soporta.
Cambiar los Hz de tu monitor en Windows 11 es un proceso sencillísimo. Simplemente con entrar en la configuración avanzada de pantalla, algo que podemos hacer tanto desde el menú de inicio como la app de Configuración, y ahí podremos elegir la tasa de refresco de nuestra pantalla con facilidad.
Te recomendamos la lectura de los mejores monitores del mercado y de nuestros tutoriales, por ejemplo cómo dividir pantalla Windows 11.
Esto es, de hecho, lo primero que debes comprobar si compras un monitor gaming nuevo. Muchos son de 144 Hz o más, y al conectarlos por primera vez a tu ordenador podrían funcionar a 60 Hz por defecto. Es decir, que estarías desaprovechando una de las características más interesantes y poderosas de los monitores gaming.
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…
Ayer mismo saltaba la noticia de la posible cancelación de la Pixel Tablet 3, la…