Los Astro A50 son una auténtica referencia en el sector de auriculares gaming nivel entusiasta para los usuarios más exigentes. Su precio es elevado, pero lo justician sus prestaciones sonoras con Astro audio V2, Dolby Atmos y sonido virtual 7.1, que generan una experiencia top en cualquiera de sus modos gracias a su estación base de 3ª Gen.
Lo hace con su característico diseño moderno, más elegante y discreto en su última generación, manteniendo el original ajuste con gran ergonomía y almohadillas increíblemente cálidas y cómodas. Su micrófono unidireccional con aislamiento de voz ofrece gran calidad para streaming y cooperativo, y amplia gestión por software. De lo mejorcito que hemos probado este año ¡comencemos el análisis!
Y antes de comenzar, agradecemos a Astro la confianza en nosotros por cedernos este headset para su análisis.
La presentación de estos Astro A50 está al nivel de un equipo premium como éste, consistiendo en una primera caja de cartón flexible con decoración a color mostrando los auriculares y detallada información sobre características en la zona trasera.
En el interior se encuentra la caja principal, tipo estuche y de cartón duro para ofrecer la máxima protección para el dispositivo. Lo vemos colocado en un doble molde de plástico semirrígido transparente, y bajo él el resto de accesorios.
El bundle debe incluir los siguientes elementos:
Como vemos desde un primer momento, esta versión lanzada en 2019 no cuenta con puerto USB Type-C como por ejemplo los A20, un detalle sin duda anticuado que seguramente se cambiará para la siguiente generación.
El diseño de los Astro 50 siempre ha destacado en por encima del resto por ese toque tan personal que le da a su diseño de diadema de puente simple. Llegando más lejos que el resto, quizás compitiendo en originalidad con los Asus ROG Strix 7.1, pero apostando por una estética más elegante y discreta.
Analizamos el diseño en detalle comenzando por una diadema de puente simple, compuesta por un chasis metálico recubierto por plástico rígido que brinda cierta flexibilidad para el ajuste. El amplio hueco de la zona central de ella está parcialmente ocupado por el soporte que hace contacto con nuestra cabeza. Presenta un acabado en plástico pulido exterior y una acolchada superficie interior con espuma y recubrimiento de tela similar al terciopelo. Esta zona es muy cómoda y suave, siendo extraíble e intercambiable por la versión de piel sintética del Mod Kit Gen 4.
Continuamos hacia los extremos de los Astro A50 para ver un trabajado sistema de sujeción en forma de columna de aluminio para los pabellones circumaurales. Un estilo único y personal de Astro, que se lleva a la máxima expresión en su modelo tope de gama, brindando un sistema de ajuste vertical suave y firme que necesita cierta fuerza para moverlo. Apenas se aprecia el raíl interno sobre el que se mueve el vástago, y tampoco falta el detalle de la regla mostrando el rango de movimiento disponible de 35 mm en ambos extremos.
Esta columna de metal se integra a su vez con el aro de sujeción para los pabellones a través de un mecanismo, siendo este de plástico rígido con acabado mate y utilizando dos bisagras en ambos extremos del pabellón. El primer mecanismo permite el giro vertical de los pabellones unos 100o aproximadamente, para colocarse totalmente en horizontal y ajustarse perfectamente a nuestra cabeza. Las bisagras laterales también permiten un ligero giro horizontal que completa el ajuste.
El diseño de los pabellones será similar a otros modelos del fabricante, y de igual forma utilizan carcasa de plástico rígido exterior sin salidas de aire. Tiene un peculiar formato cuadrado con esquinas redondeadas y acabado cónico, dejándose ver la conexión entre ambos drivers a través de un pequeño cable de goma con el que debemos tener siempre cuidado para no forzarlo.
Estos pabellones esconden el maravilloso detalle de tener sus almohadillas completamente extraíbles, para de esta forma poder intercambiarlas con el Mod Kit y su versión de piel sintética. La fijación a los pabellones se realiza mediante 3 puntos magnéticos, perfectos para un cambio rápido y sin tornillos. A nosotros nos encantan las que trae de fábrica este Astro A50, unas almohadillas en formato cuadrado con espuma interior y un recubrimiento de tela similar al terciopelo que apetece tenerlas todo el día puestas, sobre todo ahora en invierno.
Sus 25 mm de alto y 20 mm de grosor permiten introducir la oreja dentro del pabellón y proporcionar un gran aislamiento pasivo al exterior. Además, la zona del auricular estará igualmente recubierta de esta suave tela con una pequeña capa de espuma que la acolcha aún más, y que sí está integrada en el pabellón auditivo.
Volvemos a la zona externa, concretamente en el auricular izquierdo donde está instalada la varilla del micrófono con 160 mm de largo. Astro ha utilizado un sistema plegable clásico, aunque con un interruptor integrado para permitir apagar o encender el micrófono mientras lo desplegamos.
La varilla se basa en una cubierta exterior de goma con sujeción interna metálica tipo oruga que le permite adoptar giro y curvatura para ajustarlo a nuestra boca. El extremo del micrófono está cubierto de plástico rígido. Lo cierto es que es un sistema algo anticuado para tratarse de un headset de gama alta, lo ideal sería un micrófono desmontable, así que lo esperamos en la siguiente generación.
Seguimos en torno a los pabellones del Astro A50 para analizar ahora todo lo que puede ofrecernos en conectividad y control integrado. Y lo primero que debemos observar en las zonas inferiores de los mismos son los contactos para la carga del dispositivo, dos situados en el auricular izquierdo y uno en el derecho. El resto de elementos están situados en la parte derecha.
Así que encontramos lo siguiente:
Una completa gama de controles para utilizar lo menos posible el software de control. El botón de EQ alterna entre tres modos de ecualización indicados con 1, 2 y 3 bips en su activación. Estos modos los podremos modificar y configurar desde el software. Los botones de la tapa exterior serán muy útiles para juegos en modo coop. con chat, pues con un solo toque alternaremos en primer y segundo plano el audio del juego y los compañeros. Veremos luego que los volúmenes se pueden modificar a través del software.
Tendremos cierta limitación en la conectividad al no disponer de bluetooth ni tampoco poder utilizarlos en modo alámbrico en caso de que la batería de gaste. Significa entonces que sí o sí debemos utilizar la estación base que ahora mismo analizaremos.
El segundo elemento necesario para poder utilizar estos Astro A50 será su estación base, la cual provee de carga y conexión de audio a los auriculares. Su diseño ha sido mejorado tanto en estética como extensión, ahora más compacta y con excelentes acabados en plástico negro brillante.
En la zona frontal tenemos un completo panel de estado que nos muestra el estado de la carga de los auriculares mediante 4 LEDS, concretamente para el 25-50-75-100%. Junto a ellos se nos muestra el modo PC/Xbox o PC/PS5, el modo Dolby Audio si está activo, o en su lugar el modo de ecualización que estamos utilizando (1, 2 o 3).
La zona superior cuenta con los 3 contactos necesarios para la carga de batería, además de hueco moldeados para colocar perfectamente el headset sobre ella. En su interior tendremos realmente una tarjeta de sonido, algo que se demuestra con el completo panel de puertos trasero que incluye:
Esto nos brinda cierta versatilidad para efectuar más conexiones al PC, aunque no con tantas posibilidades como las que nos daría la MIXMAP PRO TR. Resultará bastante interesante para creadores al poder conectar más elementos, gestionando 4 pistas de audio desde el software.
El Astro A50 cuenta con la máxima calidad de la marca en lo que componentes de audio se refiere, utilizando unos drivers de 40 mm con transductores de neodimio en configuración abierta. Esto significa mayor rango dinámico en la salida y por tanto, mejor experiencia inmersiva.
Como la mayoría, son capaces de ofrecer una respuesta en frecuencia de 20 a 20.000 kHz, impedancia fija de 32 ohmios y una sensibilidad de nada menos que 118 dB, extraordinaria para ser de 40 y 50 con mm. El menor tamaño en comparación con rivales no es obstáculo para brindar increíble experiencia, contando con optimización Astro Audio V2 que mejora el espectro de frecuencias para mejorar el detalle y realismo. Se le suma tecnología Dolby Audio para obtener una experiencia cinematográfica y gaming con direccionamiento de audio, y Dolby Atmos solo en la versión Xbox/PC con suscripción gratuita durante 2 años.
Con todo el anterior tendremos unos auriculares capaces de simular muy bien el sonido 7.1 envolvente, simplemente debemos de apretar el botón Dolby Audio en el headset para activarlo. Y esto nos lleva a contar nuestra experiencia con su uso, que será una completa maravilla para gaming y ver contenido multimedia compatible. Gracias a él y su efecto 3D percibimos de forma más precisa la ubicación de los sonidos en el juego con total detalle. Una completa delicia para juegos de mundo abierto, y siempre ponemos el ejemplo de Cyberpunk 2077, por tener una ciudad llena de vida en la que nos podremos sumergir más que nunca con los Astro A50.
El modo surround no admite calibración ni modificación en su ecualización, lo cual daría más posibilidades de personalización para el usuario. El fabricante entiende que está suficientemente bien calibrado con Dolby, y lo cierto es que no tenemos pegas al respecto al ser de lo mejorcito que podemos encontrar. Pero hay escenarios en donde el modo 7.1 no sacará lo mejor como es el claro ejemplo de la música, en donde los tres perfiles EQ y el modo estéreo serán perfectos.
El equilibrio en frecuencias de estos auriculares estará ajustado al máximo, con agudos de gran nitidez y alcanzado su máxima frecuencia, medios detallados que ofrecen gran calidad en voces y ambiente, y graves controlados sin distorsión a altos volúmenes. Los drivers de 40 mm serán excelentes en el control de los graves, no pecando de demasiada profundidad o contundencia que al final es contraproducente para la experiencia final. No hay muchos auriculares gaming que puedan dar una calidad musical como estos Astro, y es algo muy positivo para usuarios que buscan máxima versatilidad y experiencia en todo tipo de condiciones.
No nos olvidamos de que estos Astro A50 son inalámbricos, implementado una batería bastante amplia que promete una duración superior a las 15 h. De hecho con el dispositivo de estreno utilizando un volumen del 35%, corta distancia y modo surround hemos obtenido alrededor de 35 h de autonomía. Es posible que hayamos sido conservadores en el volumen, pero es más que suficiente para nosotros y el cuidado de nuestros oídos. Estos sí son buenos datos propios de un gama alta aunque haya modelos aún superiores, con más de dos y tres días de autonomía.
Con la pequeña prueba anterior vemos que el micrófono de 6 mm unidireccional nos muestra un gran rendimiento y calidad de audio. No se ha especificado su rango de respuesta en frecuencia, pero como mínimo será donde opera la voz humana (100 Hz – 16 kHz). Resulta muy útil el switch integrado para mutear o activar el micrófono cuando lo desplegamos, aunque preferimos una varilla extraíble.
La experiencia mejora aún más al incorporar Cancelación de Ruido Activa (ANC), aunque el propio micro ya hace un buen trabajo gracias a su patrón de captura. Desde el software podremos seleccionar varios escenarios de ANC, así como el volumen de captura y el volumen con el que escuchamos nuestra propia voz en los auriculares.
Es completamente necesario que unos auriculares como los Astro A50 incorporen software de gestión, aunque sigue estando a un nivel algo básico o justo en lo que a opciones y filtros para micro y altavoces en comparación con rivales como Logitech, Razer o Asus.
Astro Command Center automáticamente verificará y detectará si hay actualizaciones tan pronto como conectemos el dispositivo. Su interfaz no está muy trabajada a nivel estético, aunque es de un uso sencillo y rápido. El primer apartado será el más útil, contando con los perfiles EQ personalizables de forma avanzada para afinar al máximo la salida. Solo tres de ellos se cargarán en el firmware para alternarlos con el botón. Lo podremos combinar con el último apartado en donde se puede configurar el balance de voz – juego de forma manual.
En el siguiente apartado tenemos el control del micrófono, con volumen general y tono lateral, así como distintos escenarios de configuración para el ANC con modo streaming, noche, casa o torneo. Las diferencias son poco apreciables, aunque el modo streaming por defecto será el más recomendable.
Hay un apartado específico para el puerto de stream, siendo básicamente un mezclador con las pistas de juego (general), chat, micrófono y Aux en caso de utilizarlo, haciendo una función similar a la mesa de mezcla de Astro. Este último no es habitual en la competencia al no tener estaciones base, así que es un valor añadido para creadores.
Teníamos gran interés en traeros nuestro análisis sobre los prestigioso Astro A50, que sin duda no nos han defraudado al establecerse en los puestos top en cuanto a auriculares gaming se refiere. Ojo, hablamos del mundo gamer, no del mundo profesional y audiofilos, aunque también en él su rendimiento también es está muy depurado.
El fabricante lo apuesta todo a unos drivers de 40 mm muy bien equilibrados, sin excesivo protagonismo de ninguna, al ser un error habitual encontrar graves demasiado acusados. Con Astro sound V2 se pretendía buscar un audio neutro y natural, y sin duda lo consigue en cualquiera de los juegos en donde los hemos probado. Es una maravilla para mundos abiertos y películas, soportando Dolby Audio y Dolby Atmos con un brillante surround 7.1 virtual. Y para disfrutar de bandas sonoras y música el modo estéreo y ecualizadores lo mantendrán a un gran nivel.
Del micrófono esperábamos un gran rendimiento y así ha sido, pues ya lo visto en el A20 era muy bueno. El sistema ANC no es el más diferencial o notorio del mercado, pero es mejor que no tenerlo, y cuenta con opciones configurables en el software. Su calidad es más que suficiente para uso en streaming y gameplay. Solo echamos en falta una varilla extraíble más actual en auriculares de gama alta como estos.
Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores auriculares gaming del mercado
La estación base se ha mejorado a todos los niveles, además de necesaria par la conexión, nos da un completo panel trasero, que creadores de contenido sabrán sacarle partido al poder gestionar 4 pistas de audio simultáneamente. Una conexión bluetooth o Jack de 3,5 mm se echan en falta para incrementar la versatilidad de los auriculares, aunque su conexión 2,4 GHz es estable, con gran rango y proporcionando hasta 35 h de autonomía en nuestras pruebas.
En el apartado estético, es de esos auriculares que nos encentarán o los detestaremos sin término medio, al seguir siendo muy original y diferente al resto. Estamos en el primer bando, y no se puede negar que su diadema y almohadillas son una maravilla en cuanto a comodidad, transpirables en verano y calentitas en invierno. Estos elementos son extraíbles para los que quieran incluir el Mod kit en la compra con acabados de piel sintética.
Finalizamos ya con estos Astro A50, cuyo precio oficial será de 319€, aunque durante Black Friday los hemos visto a 255€ en Amazon con el Mod Kit incluido tanto en versión Xbox/PC como PS5/PC. Recordemos que solo el de Xbox tiene Dolby Atmos, siendo en cualquier caso unos auriculares definitivos para gamers exigentes y creadores.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
ESTACIÓN BASE DEDICADA CON MÁS CONEXIONES | MICRÓFONO NO EXTRAÍBLE |
GRAN CALIDAD DE SONIDO Y EXPERIENCIA GAMING DEFINITIVA | CONEXIÓN MICRO USB EN LUGAR DE USB-C |
DOLBY AUDIO, DOLBY ATMOS Y 7.1 VIRTUAL BIEN AJUSTADO | SIN BLUETOOTH O JACK DE 3,5 MM |
SOFTWARE DE GESTIÓN | |
DISEÑO PREMIUM ORIGINAL Y GRAN COMODIDAD | |
ALMOHADILLAS DE FÁCIL INTERCAMBIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2025-01-17
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…