Los problemas de stock persisten en el ámbito de los chips, pero no es impedimento para traeros un nuevo análisis de tarjeta gráfica, concretamente la KFA2 RTX 3070 Ti EXG. De las 4 variantes que tiene la marca, esta es la más potente con un boost de 1830 MHz con un empuje hasta los 1845 MHz gracias a su función 1-Click-OC desde el software Extreme Tuner Plus. Ofrecerá buenas temperaturas gracias a un gran disipador de triple ventilador con iluminación RGB integrada y un bonito frontal de metacrilato RGB para adornar nuestro equipo. Dispuesta a competir con las 3070 Ti más potentes, veamos de lo que es capaz esta GALAX ¿comenzamos?
Antes de empezar, agradecemos a KFA2 su confianza en nosotros por cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.
La presentación de esta KFA2 RTX 3070 Ti EXG apenas variará respecto al resto de modelos de la marca, utilizando una caja de cartón flexible como envoltorio de una segunda caja de cartón rígido que contendrá la GPU. En las caras externas no vemos fotos de la tarjeta, aunque en la zona trasera sí que se detallan algunas de sus características principales. Accediendo al interior encontramos el producto colocado sobre un molde de espuma de polietileno y dentro de una bolsa de plástico aislante, junto al resto de accesorios.
El bundle incluye los siguientes elementos:
Tratándose de la versión más potente a nivel de prestaciones, es normal que la KFA2 RTX 3070 Ti EXG también aporte la mayor calidad de construcción y estética de su gama. Tenemos un disipador de triple ventilador bastante amplio al especificar unas medidas de 316 mm de largo, 130 mm de lago y 58 mm de grosor, ocupando prácticamente 3 slots de nuestro chasis.
No es la GPU de mayor tamaño que encontramos, esto está claro, pero podría plantearnos algunos problemas de compatibilidad con chasis ATX mediocres o en montajes verticales, pues la mayoría tiene espacio para 2 slots solamente. Dicho esto, esta variante no cuenta con ventilador boost extra, ni falta que hace al ya contar con suficiente capacidad de refrigeración para el chip GA104 equipado.
KFA2 ha utilizado una trabajada carcasa de plástico rígido de excelente calidad que se encarga de sujetar los tres ventiladores. Alrededor de ellos se han colocado múltiples acentos de aluminio en un color gris más claro que el principal, con una inspiración mecha o futurista. De hecho, estos elementos junto a las líneas 3D de la carcasa tapan parcialmente la circunferencia de los ventiladores, aunque no será obstáculo para obtener un gran rendimiento térmico. La carcasa deja una amplia zona del disipador al descubierto para que el aire caliente que pasa por las aletas salga y exista una renovación completa a través de los ventiladores.
Los ventiladores cuentan con sistema de iluminación RGB integrado en el eje de rotación, razón por la cual su sistema de hélices es de plástico transparente para repartir al máximo la luz. Esta zona se sincroniza con otra ubicada en el lateral externo, coincidiendo con la referencia “What´s Your Game?” característica de la marca. Contaremos con otro elemento de iluminación extra como es el soporte de metacrilato incluido, el cual consumirá un máximo de 4 slots de expansión. Este se sincroniza directamente con la placa a través de una cabecera 12VRGB de 4 pines tipo Rainbow, no siendo por tanto A-RGB ni personalizable por software.
Volviendo a los ventiladores, tendremos tres unidades, dos periféricas con diámetro efectivo de 92 mm y una central de 105 mm, aprovechando al máximo el área disponible en la carcasa. Cada unidad cuenta con 11 hélices de diseño personalizado con tres semiplanos inclinados para forma la curvatura helicoidal. Este denso entramado hace que el flujo de aire sea elevado incluso utilizando un perfil de RPM bastante relajado, manteniendo un bajo nivel de ruido. Con el perfil automático apenas necesita un 60% de capacidad para mantener la GPU por debajo de 70oC, contando además con modos de cero RPM para mantener los ventiladores apagados mientras la tarjeta esté en reposo.
Nos movemos hacia la zona superior de la KFA2 RTX 3070 Ti EXG para encontrar un amplio backplate de aluminio con un agresivo diseño en el color principal de la tarjeta y líneas blancas estilo moderno. Se mantiene expuesto el socket, y se abren múltiples zonas en el extremo para permitir un flujo de aire saliente tras atravesar el disipador. Esto significa que la PCB no ocupa toda la zona visible, tal y como vemos a través de la rejilla, pero tampoco es un hueco tan amplio como el que tenemos en el modelo de referencia o algunos custom.
En los laterales no contamos con sistema Dual BIOS, pues KFA2 utiliza su famoso modo 1-click OC que básicamente se trata de aumentar la frecuencia de reloj boost en 15 MHz. Para ello necesitamos instalar el software Extreme Tuner, disponible para PC o Android para controlar la tarjeta de forma inalámbrica a través de la Wi-Fi.
Esta aplicación continúa ofreciendo una interfaz inspirada en un auto, con velocímetros para marca la frecuencia de memoria y GPU, y un panel central en donde se concentran las opciones. Lo cierto es que ya va tocando añadir una skin algo más actual y compacta, pues esta se antoja algo clásica.
Tendremos básicamente 6 apartados de los cuales el más importante para cualquier usuario serán en tercero de 1-Click OC. Accediendo a él encontramos un simple botón que se iluminará blanco cuando la función esté activa, y gris cuando esté inactiva. El apartado OC y ventiladores es similar al de Afterburner, incluyéndose también un apartado para gestionar la iluminación de la tarjeta, con varias animaciones bastante básicas.
Podremos convertir a este software en portable al disponer de una versión para Android, disponible en la Play Store de Google. El emparejamiento con la versión de Windows se realiza estando en la misma red y a partir de un código QR. La interfaz más limpia y adaptada a smartphone nos proveerá exactamente de los mismos parámetros, pudiendo incluso hacer OC a distancia.
Pasamos a ver la distribución de puertos de la KFA2 RTX 3070 Ti EXG, que no va a ser diferente a los otros modelos contando con:
El ensamblador ha querido darles más protagonismo a los puertos DP, pero HDMI 2.1 ofrece mayores prestaciones soportando 8K @ 60 Hz o 4K @ 144 Hz sin comprimir. Lo ideal hubiese sido tener 2 + 2, pues son cada vez más los ventiladores 4K @ 144 Hz disponibles en el mercado, y esta 3070 Ti será capaz de mover algunos títulos a este nivel si recortamos en calidad gráfica.
La alimentación de esta tarjeta se efectúa mediante dos cabeceras de 8 pines colocadas en la zona lateral, con contactos sólidos y refuerzos de acero en las conexiones. Junto a ellas tenemos varias cabeceras de expansión una de ellas posiblemente para un ventilador, otra de 3 pines para iluminación y una tercera de 5 pines que utilizaremos para sincronizar la iluminación con la placa a través del cable incluido y una cabecera 12VRGB Rainbow .
La ubicación de estas cabeceras es un poco distinta al del modelo SG, las cuales se encuentran en el extremo para conectar el ventilador boost que incluye este modelo. En cualquier caso, la ubicación no es la ideal en ninguna de estas tarjetas.
Como siempre, hemos efectuado la apertura de esta tarjeta KFA2 RTX 3070 Ti EXG para ver más en detalle la construcción de la PCB y si existen diferencias respecto al modelo SG justo por debajo en prestaciones.
El diseño del disipador consiste en dos grandes bloques fabricados en aluminio con un denso aleteado transversal y elevado grosor. A nivel de diseño será similar al del modelo SG, con un rendimiento ligeramente superior por las exigencias de esta tarjeta con más boost.
El bloque que consideramos principal será el que cuenta con un cold plate de cobre niquelado, el cual se encarga de enfriar el chipset mediante pasta térmica gris, y chips GDDR6X mediante almohadillas térmicas de alto rendimiento.
De este cold plate partirán un total de 6 heatpipes de cobre para repartir el calor de forma equitativa entre toda el área. Dos de ellos entran directamente en este mismo bloque, llegando al extremo y volviendo 180o sobre sí mismos para entrar nuevamente. Al segundo bloque de mayor extensión llegarán otros 4 heatpipes de forma más simple al atravesar una sola vez el bloque asta llegar al otro extremo.
Cada uno de estos bloques también se encargará de refrigerar las zonas de VRM mediante placas de aluminio y almohadillas térmicas. El backplate no hará una función de disipación directa en este caso, al no contar con almohadillas para zonas clave como el zócalo de los chips VRAM y MOSFETS.
Dejamos a un lado el disipador para centrarnos en la PCB y características de la KFA2 RTX 3070 Ti EXG. La construcción e implementación va a ser ligeramente distinta a la PCB del modelo SG, contando con distinta ubicación de cabeceras aunque un área idéntica para moverse. Se ha colocado un VRM compuesto por un total de 12 fases de alimentación, misma cantidad que la otra variante, con MOSFETS de tipo DrMOS y controlador de forma digital, junto a chokes metálicos y condensadores sólidos.
Este modelo cuenta con una frecuencia boost fijada en los 1830 MHz, siendo 30 MHz más que el modelo SG, lo cual permitirá extraer algún FPS extra en según qué juegos. Pero podremos incrementar este boost en 15 MHz más (1845 MHz en todo) con la función 1-Click OC, lo que ya es un incremento bastante relevante respecto al modelo de referencia. Esto lo hace la GPU de forma totalmente estable y automática, así que no requiere tocar parámetros de energía o reloj de forma manual para aumentar la estabilidad. De hecho realizaremos las pruebas con este modo activo.
El chipset GA104-400 cuenta con 48 SM, siendo 2 más que en la RTX 3070. De esta forma se alcanzan los 6144 Núcleos CUDA, 192 Núcleos Tensor de 3ª generación y 48 Núcleos RT de 2ª generación para tareas de Ray Tracing, generando 192 TMUs y 96 ROPs. La GPU tendrá tres niveles de memoria caché, en L2 tenemos un bloque de 4 MB, en L1 bloques de 128 KB por cada SM y finalmente bloques L0 integrados en los núcleos.
La serie 3070 Ti tiene otra ventaja como es la de utilizar memorias de tipo GDDR6X iguales que las usadas en las 3080 y 3090. Estas memorias exclusivas de Micron para las tarjetas Nvidia de gama alta rinden un 40% más que las memorias GDDR6 gracias a la tecnología PAM4 con la que es capaz de representar 2 bits lógicos por cada ciclo de reloj. La 3070 Ti utiliza un bus de 256 bits, corriendo a una frecuencia de reloj de 1188 MHz, generando una frecuencia efectiva de 9500 MHz y un ancho de banda de 608,3 GB/s.
La interfaz PCIe 4.0 de tarjeta con sus 16 carriles activos nos permitirá activar la función Resizable BAR, con la cual podremos aprovechar un canal de comunicación directa entre CPU y GDDR6X para exprimir algunos FPS en juegos. Los procesadores AMD Zen3 e Intel Alder Lake serán compatibles con esta tecnología.
Continuamos evaluando el rendimiento de la KFA2 RTX 3070 Ti EXG con las pruebas habituales para compararla con el modelo de referencia. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Asus Maximus Formula XII |
Memoria: | G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz |
Disipador | |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | KFA2 RTX 3070 Ti EXG |
Fuente de Alimentación | Cooler Master V850 Gold |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
Estos test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro y con los drivers Nvidia actualizados.
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:
FRAMES POR SEGUNDO | |
Frames por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Excelente |
Mayor de 144 Hz | Realista |
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:
Veamos ahora lo que nos ofrece la KFA2 RTX 3070 Ti EXG en rendimiento para juegos de alta exigencia. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.
Efectivamente el incremento de frecuencia de reloj en este modelo se nota con un mayor rendimiento generalizado en los juegos respecto al modelo SG y por supuesto el modelo de referencia. Si se trata de rascar cualquier FPS de donde sea y apostamos por KFA2, este modelo sería el más indicado.
Continuamos con las pruebas en juegos que tengan Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:
También evaluaremos su rendimiento en renderizado de imagen para ver dónde se sitúa respecto a las otras GPU:
Realizaremos ahora un overclocking manual de la KFA2 RTX 3070 Ti EXG con Extreme Tuner. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.
Shadow of the Tomb Rider | Stock | @ Overclock |
1920 x 1080 (Full HD) | 173 FPS | 175 FPS |
2560 x 1440 (WQHD) | 143 FPS | 148 FPS |
3840 x 2160 (4K) | 84 FPS | 87 FPS |
3DMark Fire Strike | Stock | @ Overclock |
Graphics Score | 37649 | 38015 |
Physics Score | 29037 | 29484 |
Combinado | 28376 | 29566 |
Aunque este modelo ya se encuentra bastante exprimido de fábrica, aún podremos darle un empujoncito a través de un software de overclocking fijado nuevos relojes de VRAM en 1259 MHz (10,72 Gbps) y de GPU 1916 MHz, si modificar voltajes ni Power Limit al no haber sido necesario. Con este incremento obtenemos mejoras de 2 FPS en 1080p, 5 FPS en 2K y 3 FPS en 4K en Tomb Raider.
Finalmente, hemos estresado la KFA2 RTX 3070 Ti EXG en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el test, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo.
Esperábamos unas temperaturas aún más ajustadas en este modelo, pero cierto es que de serie utiliza un perfil de ventiladores bastante relajado por ser suficiente para mantenerla en torno a los 70oC, que es una buena cifra para ella. Con los ventiladores al 100% de su capacidad hemos bajado a los 60oC. Se nota el incremento de power limit para esta versión, pues alcanzamos un consumo de unos 50W más que el modelo de referencia por ejemplo.
Una GPU más para ayudaros a elegir el modelo que más se ajuste a vuestras necesidades, en este caso será la versión más potente de KFA2 para la RTX 3070 Ti y realmente se nota. No solo por el modo 1-Click OC que al final lo tienen todos los modelos de la marca, sino por un ajuste de reloj boost de 1830 MHz de fábrica, con excelente VRM y aún mejor estabilidad en su rendimiento.
Nvidia sigue trabajando en sus controladores y son cada vez más los juegos que tiene DLSS y Ray Tracing, o en su defecto podremos utilizar la función Image Scaling en sustitución del Super Sampling para ganar más FPS en 4K. Con las memorias GDDR6X y un chip mejorado en esta versión Ti el rendimiento en 4K ya resultado excelente, siendo una tarjeta enfocada principalmente en esta resolución 2K.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
La estética acompaña, pues KFA2 nos brinda un bonito disipador con elementos de metal y ventiladores RGB muy llamativos, junto a un soporte de metacrilato que luce bastante bien en el equipo. La gestión y personalización aún es una asignatura a mejorar, pero Xtreme Tuner es un buen software para overclocking manual rápido y ajustes a nuestra tarjeta.
No tiene mucho sentido hablar de precios en tarjetas al volar el stock en segundos incluso a cifras prohibitivas, pero esta KFA2 RTX 3070 Ti EXG la hemos visto por unos 1400€ obviamente sin stock. En condiciones normales sería una tarjeta muy recomendable por su estética, prestaciones y construcción.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO GAMING LLAMATIVO CON MUCHO RGB | POCO STOCK Y PRECIOS ELEVADOS |
DISIPADOR DE TRIPLE VENTILADOR SILENCIOSO Y DE BUEN RENDIMIENTO | GESTIÓN RGB BÁSICA |
BASTANTE EXPRIMIDA DE FÁBRICA Y CON 1-CLICK OC | |
CONSTRUCCIÓN Y PCB DE CALIDAD CON 12 FASES | |
VERSATILIDAD PARA TODAS LAS RESOLUCIONES |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y recomendado:
AOOSTAR nos presenta sus tarjetas gráficas externas XG76 y XG76 XT que cuentan con conectividad…
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…