KFA2 sigue desatada lanzando periféricos al mercado, y en esta ocasión tenemos con nosotros los auriculares de mejores prestaciones que han lanzado, los KFA2 Sonar-04. Se trata de un conjunto con diadema simple y acolchada con pabellones circumaurales cómodos y un peso ajustado.
Sus drivers de 50 mm y DAC integrado permite simular el sonido 7.1 virtualmente gracias a una conexión USB, aunque también incluye Jack para ofrecer la máxima compatibilidad con cualquier dispositivo. Incluyen RGB, y un cable mallado de 2,2 m para poder movernos cómodamente por el escritorio.
Y antes de comenzar, agradecemos a KFA2 la confianza en nosotros por cedernos este headset para su análisis.
Comenzamos este análisis efectuando el Unboxing de los KFA2 Sonar-04 que nos llegarán en una amplia caja de cartón flexible con una llamativa presentación. En ella se muestran los auriculares a color con total detalle, y las especificaciones básicas de los mismos junto a otra información relevante. Accedemos al interior para ver cómo se han colocado en un molde de plástico semirrígido que los protegerá de golpes.
El bundle incluirá lo siguiente:
KFA2 ya cuenta con un importante ecosistema de dispositivos y periféricos gaming además de sus tarjetas gráficas, y entre ellos 4 modelos distintos de auriculares para ajustarse a las necesidades de cada uno. En teoría estos KFA2 Sonar-04 serán los que ofrezcan el mejor rendimiento a priori, estando disponible en versión negro y blanco (SNR-04W).
El fabricante ha optado por un diseño de diadema simple o de un solo puente lo que genera un conjunto más compacto y pegado a la cabeza, e incluso con mejor ajuste en muchos casos que los diseños de doble diadema. El acabado superior consiste en una carcasa de plástico en acabado ligeramente rugoso y brillante, un poco redondeado para hacerse más agradable al tacto y agarre.
La zona interior y de contacto con nuestra cabeza cuenta con un acolchamiento relativamente grueso y firme, utilizando una esponja estándar como relleno y recubrimiento de piel sintética bastante suave. El chasis interno que aporta rigidez y buen agarre en la cabeza será de acero, elemento que podremos ver cuando extendamos los dos extremos para ajustar el headset a la cabeza. Cada extremo admite un incremento de 21 mm en 9 pequeños saltos, así que dispondremos de 42 mm en total para adaptarse a prácticamente cualquier cabeza. El sistema está relativamente duro para evitar extensiones accidentales o que los auriculares terminan abriéndose solos tras tiempo de uso, así que es algo positivo.
Seguimos con los pabellones auditivos del KFA2 Sonar-04 que cuenta con un diseño circumaural de gran amplitud, con un sistema de sujeción de plástico en forma de “Y” que les permite un ligero rango de movimiento de unos 10o para ajustarse mejor al usuario. El sistema parece bastante resistencia y firme, pues no cede si lo apretamos ni tampoco tiene holgura en las uniones.
El punto gaming y sofisticado lo pone la zona exterior de los pabellones, con un diseño podríamos decir que trapezoidal, al apreciarse 4 lados rectos unidos mediante una suave curvatura. En su carcasa hermética tenemos una zona central con el logotipo de la marca acompañada por otra provista de iluminación RGB con animación tipo arcoíris provista de una rejilla metálica. Parece que no tendremos capacidad de personalización de este elemento, aunque no quita se sea bastante llamativo ya al tener unos LED de bastante potencia.
La zona interior es la que más nos interesa de cara a la comodidad, y lo cierto es que cumple de maravilla al tener una gruesa y suave almohadilla de espuma de 2 cm de alto y ancho. Utiliza un diseño elíptico que se ajusta muy bien y mantiene toda la oreja en el interior, generando un excelente aislamiento pasivo. En esto juega un papel fundamental su recubrimiento de piel sintética suave y cálida, así como el recubrimiento interno de tela para evitar en contacto con el plástico duro.
Respecto al micrófono, está unido de forma fija al headset, como siempre en la parte izquierda, y utilizando una varilla de 16 cm. Su diseño metálico tipo oruga nos permite ajustarla concierta libertad en cualquier dirección, tanto hacia arriba para intentar esconderlo, como hacia nuestra boca en forma curvada. El extremo del micrófono utiliza una carcasa de plástico con un LED que se enciende junto al RGB, y única abertura en el lado de la boca a pesar de ser omnidireccional. Podría haberse incluido un filtro para mejorar la limpieza en la captura.
Seguimos en la zona de pabellones auditivos, pero ahora veremos la distribución de conexiones y controles del KFA2 Sonar-04. Al igual que el micrófono, la conexión del cable se efectúa de forma fija desde la zona izquierda, con una gruesa toma que evitará en la medida de lo posible la rotura del mismo debido al uso.
Un mando implementado en el cable será el encargado de proporcionarnos el control de los auriculares, y de paso probablemente integrará el DAC en su interior. No nos parece el método más acertado o actual, pues los auriculares de cierta categoría cuentan con el sistema de control directamente en los pabellones auditivos, dando mejor sensación de calidad. Tenemos:
Los controles al menos funcionan perfectamente, con un ajuste de audio constante y progresivo, y un cómodo switch para mutear el micro. Vemos un pequeño inconveniente en que la rueda de volumen está bastante salida, y si roza con nuestra ropa u otra superficie puede que cambie el volumen de forma accidental. La conexión Jack se efectúa a 90o respecto al cable principal, siendo un poco incómoda al quedarse aproximadamente a la altura de la cadera cuando estamos sentados.
Pasamos a conocer más en detalle las características técnicas del KFA2 Sonar-04 y evaluar su rendimiento, siendo un conjunto que podemos situarnos en una gama media básica, tanto por su ficha como prestaciones puras.
En su interior tenemos unos drivers de 50 mm como es bastante habitual en este tipo de auriculares, que soportan una respuesta en frecuencia de 20 a 20.000 Hz, el espectro audible. No se da información acerca del transductor, aunque posiblemente sea de ferrita por el precio, con una impedancia de 32 ohmios. Su sensibilidad de 106 dB nos indica que el volumen máximo no va a ser demasiado extremo, pero sí al límite sano de nuestra capacidad auditiva. Una característica que destaca bastante el fabricante es que soporta audio virtual 7.1.
Si aplicamos los datos a la práctica, tenemos un headset que cuenta con un volumen bastante correcto para la capacidad humana, lo que también permite obtener muy poca distorsión a máxima capacidad. Esto se combina con un desempeño bastante bueno en todas las frecuencias, mostrándonos un perfil mejor equilibrado que los modelos KFA2 inferiores con más presencia de medios sin perder la contundencia en graves.
Los pabellones hacen un buen trabajo de resonancia, y aunque todavía notamos un mínimo embotellamiento a volúmenes bajos, cuando subimos se hace más cálido y gana en claridad. No alcanza a obtener tanto nivel detalle como los headset de mayor precio, aunque es algo que el usuario debe aceptar por un precio ajustado. El efecto de audio virtual 7.1 no terminamos de verlo tan claramente como en headset más prestacionales, y salvo algunos matices no deja de ser un estéreo normal.
Dicho esto, el comportamiento estéreo será perfecto tanto con la conexión USB como Jack, y esto vendrá fenomenal para gaming. Los graves son certeros para juegos de disparos, y los medios y agudos también están a un buen nivel para disfrutar de vídeos y películas, aunque no tendremos soporte para Dolby Audio o DTS:X.
Pasamos a analizar el rendimiento del micrófono el cual proporciona una respuesta en frecuencia de 100 a 16.000 kHz, un rango algo corto y pensado para captar la voz humana. Tiene una buena sensibilidad de -42 dB, lo que permite registrar un audio realmente limpio en escenarios con ruido de fondo como la torre del PC. Tenemos un patrón de captura omnidireccional para él, que está dando un rendimiento excelente tanto en detalle como calidad, y ciertamente nos ha sorprendido positivamente.
El KFA2 Sonar-04 cuenta con software de gestión, el cual descargaremos gratuitamente desde la página del producto. Tanto en interfaz como opciones de control será bastante básico, necesitamos una buena actualización y empuje para colocarse al nivel de otras aplicaciones rivales como las de Krom, y ya no mencionar a otras como las de Logitech o Nahimic.
Al menos la versión actualmente disponible en KFA2 solamente cuenta con una barra de volumen general e individuales L/R en el apartado de audio. Y para el micrófono más de lo mismo, barra general y boost para aumentar la sensibilidad.
Actualización: Si queremos sacarle más partido a nuestros auriculares, debemos hacer clic con el botón derecho en el altavoz o el micrófono para tener accesibilidad a mayores opciones: ecualizador, control de volumen, sistema 7.1, etc…
Haciendo balance final del comportamiento de este headset gaming, podremos decir que cumple con buena nota lo que se espera de ellos. No deja de ser un producto que pertenece a una gama media básica, y como tal debemos comprarlo con fabricantes como Krom, Ozone o Nox. Y dentro de esta gama, tiene mucho que ofrecer para usuarios con presupuestos ajustados.
Su rendimiento es muy bueno a volúmenes por encima del 30-40% en donde la resonancia de las amplias cámaras y estos drivers de 50 mm sale a relucir con muy buenos graves sin renunciar a un excelente equilibrio en frecuencias. No tenemos artefactos ni distorsión alguna, aunque los matices y detalle estarán a un nivel estándar. El efecto 7.1 virtual no lo terminamos de distinguir en la práctica, pero al menos el estéreo es impecable.
El micrófono rinde mejor de lo que esperábamos, y aunque utiliza un patrón omnidireccional para captar el audio, lo hace de una forma muy limpia y con detalle. Incluso con la torre del PC al lado no ha tenemos un resultado muy bueno tal y como hemos visto en el clip anterior que no tiene ningún tipo de modificación.
Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores auriculares gaming del mercado
Su diseño y acabados nos han parecido bastante buenos, utilizando un estilo de diadema simple con excelente ajuste y ajustado peso para notarlos cómodos durante largas sesiones. El acolchamiento superior y de pabellones es blandito y de buena calidad, brindando un excelente aislamiento pasivo.
Aunque tenemos una llamativa iluminación RGB, perdemos dos detalles que subirían el nivel como son un micrófono extraíble o control integrado en pabellones. El mando externo queda algo anticuado y la conexión Jack es incómoda. La aplicación de gestión es poco o nada útil por los escasos controles que proporciona, sin ecualizador o modos avanzados.
Estos KFA2 Sonar-04 están disponibles por precio aproximado de 40€ según muestra LDCL, aunque falta por ver cual será el fijado en otras tiendas habituales de la marca como Coolmod en nuestro país. Es un buen headset, precio atractivo, diseño llamativo y con buenos acabados y una buena calidad de audio sin muchas pretensiones. Esperábamos no obstante un salto mayor respecto a los SNR-01, 02 y demás.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO CUIDADOS Y DE CALIDAD | MANDO DE CONTROL NO INTEGRADO EN HEADSET |
EXCELENTE AISLAMIENTO PASIVO Y COMODIDAD | APLICACIÓN PODRÍA SER MÁS INTUITIVA |
BUEN DESEMPEÑO DEL AUDIO Y GRAVES POTENTES | EL AUDIO 7.1 VIRTUAL ES MEJORABLE |
TOTAL COMPATIBILIDAD LA USAR JACK Y USB | |
MICRÓFONO DE GRAN CALIDAD |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…