Vamos a ver en este artículo una comparativa entre los Intel Core K vs KF y cuál o cuáles son las diferencias entre estos procesadores. Ya os podemos adelantar que las diferencias son mínimas, pero es muy importante conocerlas.
Antes de nada vamos a hablar un poco, a grandes rasgos, sobre los procesadores de Intel. La compañía anualmente suele lanzar al mercado una nueva familia de procesadores. Esta familia de procesadores se suele basar en una arquitectura, características y litografía concretas.
Alder Lake-S es la última generación de procesadores de Intel. Estos se caracterizan por basarse en un nuevo diseño de núcleos heterogéneos y en la litografía 10nm SuperFIN. Además, estos procesadores agregan soporte para PCIe 5.0 y memoria RAM DDR5.
Luego la compañía suele dividir esta familia de procesadores en los Core i3, Core i5, Core i7 y Core i9. Cada una de estas gamas suele tener un recuento de núcleos diferente y diferentes tipos de frecuencias. También debemos tener en cuenta la letra al final del nombre (si es que la lleva) que nos da datos de sus prestaciones. Aquí hablaremos sobre los Core-KF y los Core-K, pero hay otras letras como los Core-T, que tienen frecuencias recortadas.
Empezamos hablando de los procesadores Intel K. El sufijo K de los procesadores Intel nos indica que esta CPU está desbloqueada. Sencillamente, nos dice que podemos aplicarle overclocking al procesador, o lo que es lo mismo, modificar sus frecuencias. Mediante el overclocking podemos obtener un extra de rendimiento.
Los procesadores Intel K, además de ofrecer soporte para overclocking, cuentan con gráficos integrados. Esto permite a los usuarios poder tener salida de video sin necesidad de gráficos dedicados.
Para poder disfrutar del overclocking se requieren de placas base específicas y disipadores de calor de alto rendimiento. El overclocking genera un aumento de temperatura, lo cual puede acortar la vida útil del procesador.
Modificar las frecuencias del procesador requiere de ciertos conocimientos técnicos. Se puede hacer mediante el software Intel Extreme Tuning Utility o mediante la BIOS de la placa base.
Los procesadores Intel K suelen ser elegidos por entusiastas que buscan sacar el máximo rendimiento al procesador. También es elegido por ciertos usuarios para poder mejorar el rendimiento en un futuro si fuera necesario.
Esta gama de procesadores está más bien destinada a entusiastas y usuarios que saben de hardware. También suelen ser bastante elegidos porque las frecuencias base y Boost son superiores a los modelos no-K.
Vamos ahora con los procesadores Intel KF. La gama KF de Intel es en la mayoría de aspectos igual a la gama K. La diferencia entre los Intel KF y los Intel K está en los gráficos integrados. Todos los procesadores marcados como Intel KF carecen de gráficos integrados, mejor dicho, los gráficos integrados están desactivados.
Debido a que estos procesadores no cuentan con gráficos integrados, para usarlos siempre necesitaremos adquirir una gráfica dedicada. Esto supone un encarecimiento del producto final. Tenemos que destacar que la mayoría de usuarios que adquiere un procesador Intel no piensa en usarlo con los gráficos integrados. Se debe a que normalmente las iGPU de Intel son de baja calidad.
Realmente estos procesadores cuentan con iGPU, pero está desactivada de fábrica. Esto se hace porque la iGPU podría estar defectuosa y esta se deshabilita. Los núcleos del procesador funcionan perfectamente y el procesador se puede aprovechar.
Vamos a comparar procesadores de manera sencilla entre los Intel K vs KF. Hemos visto un poco las características de ambos procesadores, vamos ahora a ver si existen más diferencias, aunque sean sutiles.
La diferencia enter los Intel K y los KF está en los gráficos, careciendo estos últimos de iGPU. Durante el proceso de fabricación esta ha sufrido algún defecto de construcción y se desactiva. El resto de características de ambas gamas de procesadores es la misma.
Podría darse el caso que los Intel KF sean sobre 1-3% más eficientes y tengan menores temperaturas que los Intel K. La realidad es que no existe la más mínima diferencia en rendimiento y/o temperatura, ya que en la mayoría de casos la iGPU no se utiliza.
La diferencia entre ambas gamas de procesadores se reduce a que los Core-K cuentan con iGPU. Mientras los procesadores Core-KF carecen de iGPU. Por lo que debemos tener en cuenta este punto antes de adquirir uno de estos procesadores.
Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado y qué procesador comprar
Aquellos que vayan a utilizar Premier o Photoshop no deben adquirir un Core-KF. El motivo es que estos dos software se pueden beneficiar de tener una iGPU de Intel.
Se consigue un extra de rendimiento en el procesamiento, por lo que se puede reducir el tiempo de renderización. ¿Qué opinas de los procesadores Intel Core K y Core KF y las escasas diferencias entre ellos?
¿Qué procesador te interesa más comprar un Intel Core -K o -KF?
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…