Después de ver el éxito del Apple M1, Qualcomm se lanza al mercado portátil presentando su Snapdragon 8cx Gen 3, un SoC que triplica el rendimiento en IA, que ofrece unos aumentos de rendimiento CPU y GPU abismales y que parece que sienta las bases de lo que será el futuro.
Ojo con los SoC en portátiles porque parece que esta va a ser la opción elegida por los fabricantes para profesionales y particulares que necesitan potencia y autonomía sin GPUs dedicadas. Qualcomm se alía con Samsung para traer un chip de 5 nm a la plataforma Windows 11 con el objetivo de ganar clientes y de competir contra los más grandes.
Cuando todos creíamos que lo mejor era fabricar procesadores x86 con procesos avanzados (<10 nm), viene Apple y Qualcomm a dejar claro que los SoCs son perfectos para portátiles. Estos chips solo eran considerados para Tablets, consolas y smartphones a nivel general, pero nunca se les otorgó la importancia para el procesamiento en herramientas más grandes y, en efecto, Windows.
Qualcomm partía de la base del Snapdragon 8cx Gen 2, que se basaba en los núcleos Cortex-A76 de Arm, siendo el sucesor nato el 8cx Gen 3. Los californianos prometen un aumento de rendimiento del 85% en CPU (Geekbench 5) y un 60% en GPU, aunque no nombran el benchmark.
La clave está en el uso de 4 núcleos Cortex-X1, que son nuevos y que funcionan a una frecuencia de hasta 2.995 GHz. Además, hay que sumar otros 4 núcleos Cortex A78, que funcionan como «eficientes» a 2.4 GHz. Estamos hablando de un TDP de 10 W, lo que es irrisorio y que da cifras muy lejanas a lo que ofrece AMD actualmente (40 W aproximadamente) e Intel (15 W en Tiger Lake-U).
Una de las novedades está en los 9 carriles PCIe 3.0 que se otorga para portátiles, usando la interfaz de memoria LPDDR4X-4266 con 8 canales de 16 bits. En otras palabras, podremos conectar un SSD NVMe, algo indispensable en portátiles a día de hoy.
Yendo a lo importante, detrás del Snapdragon 8cx Gen 3 está Samsung, que será quien lo fabricará a un proceso de 5LPE (5 nm), y este SoC se entrega sin módem que se conecta externamente. Dicho esto, es compatible con 5G y WiFi 6E como opciones de conectividad inalámbricas, siendo un chip polivalente para dispositivos portátiles.
Como es habitual ahora, el chip trae aceleración por IA, que permite triplicar su rendimiento si lo comparamos con su antecesor. Por otro lado, los usuarios no renunciaremos a la batería, sino que tendremos un chip que consume poquísimo y que es capaz de muchas cosas.
Sin embargo, el Snapdragon 8cx Gen 3 no va a ser suficiente para competir con Apple M1, M1 Pro o M1 Max. Para este objetivo tiene el plan Nuvia, unas CPUs que podrán rivalizar y superar a los procesadores AMD, Apple e Intel. Contarían con una iGPU Adreno y llegarían a partir de la mitad de 2022.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Qué os parece este nuevo chip?
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…