Si has llegado hasta este artículo es porque te interesa saber qué es una licencia de Windows 11. Pero en esta guía no nos vamos a limitar a responder esta cuestión. Más bien, vamos a ir un poco más allá, tal y como hicimos cuando te hablamos de las licencias de Windows 10. Si quieres saberlo todo acerca de este asunto, sigue leyendo.
En los siguientes apartados te contamos qué tipos de licencias existen, qué sucede cuando la licencia de Windows 11 no está activada y si es posible instalar el sistema operativo sin ella. Por último, abordaremos algunas dudas frecuentes sobre este tema, como el método para conocer la licencia de tu ordenador y si es posible encontrar licencias a precios reducidos. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Una licencia de Windows 11 es una numeración facilitada por Microsoft que certifica la compra del sistema operativo por parte del usuario. A diferencia de otros rivales, como Linux o macOS, en Windows es necesario pagar por su uso. La forma que históricamente ha empleado Microsoft para confirmar la compra ha sido la licencia.
El número de licencia sirve, principalmente, para activar la copia de Windows 11. Es necesario que, para entender bien este asunto, desvincules el sistema de la propia licencia. Una copia de Windows puede funcionar sin licencia a cambio de aplicar algunas restricciones. También es posible saltar la introducción de la licencia durante la instalación del sistema. ¿Por qué?
Principalmente para facilitar la instalación del sistema en equipos que no han sido distribuidos por fabricantes reconocidos. Por ejemplo, si montas tu propio ordenador y no dispones de otro equipo a mano, primero necesitarás instalar el sistema operativo y, después, comprar la licencia.
Aunque hace algunos años la compra de una licencia era imprescindible, Microsoft ha cambiado su enfoque con respecto a este asunto en los últimos tiempos. En la mayoría de los casos, usar Windows 11 sin licencia es posible, incluso de forma legal. Al fin y al cabo, es la propia compañía la que permite eludir la introducción de una licencia válida. Como hemos mencionado antes, haciéndolo de esta manera el sistema limitará ciertas acciones, como la personalización del fondo de pantalla y otros aspectos estéticos de la interfaz.
Existen varias tipologías de licencias para Windows. Básicamente, las podemos dividir en dos grupos. En primer lugar, en función del sitio en el que se adquieran las licencias.
Además de estas dos categorías, la licencias también se pueden clasificar según la versión de Windows que activan. Las más relevantes son:
Años atrás, el sistema operativo de Microsoft era prácticamente inútil sin licencia. Pero los tiempos cambias y en la actualidad es completamente funcional. No obstante, la compañía aplica algunas restricciones como una marca de agua en el escritorio o la imposibilidad de personalizar el fondo de pantalla y otros elementos de la interfaz. Y si te preocupan las actualizaciones, debes saber que Windows Update es funciona perfectamente sin licencia para Windows 11.
Windows 11 te permite saber el estado de la activación del sistema, o lo que es lo mismo, conocer si tu licencia es válida. Debes hacerlo desde la configuración del sistema, accediendo al apartado Licencia y presionando en Acerca de. Allí, haz clic en la sección Clave de producto y activación.
En la siguiente ventana, comprueba si el sistema está activado o no. Lo verás en la sección Estado de activación.
Si presionas en el desplegable de este mismo apartado podrás ver más detalles. Como se observa en la siguiente captura, nuestra licencia es para la edición Windows 11 Pro y está asociada a una cuenta de Microsoft. Así, lo único que se requiere en nuestro caso es iniciar sesión con el perfil con el que se usó la licencia. Si en algún momento quieres cambiar la licencia de Windows 11, emplea el botón Cambiar.
En el cuadro de texto de la ventana emergente copia la nueva licencia.
¿Por qué es interesante saber esto? Porque quizá en algún momento deseas activar Windows 11 o porque quieres dar el salto de la edición Home a la Pro. En ambos casos, esta es la forma de introducir la clave de producto.
Sí. Una licencia de Windows 10 (actualizable a Windows 11) te puede costar en la tienda oficial más de 100 euros. Sin embargo, en Internet es muy fácil encontrar licencias para Windows 10 por menos de 20 euros. Si te interesa, echa un vistazo al recopilatorio que publicamos recientemente. De nuevo, insistimos en este aspecto: al comprar una licencia para Windows 10 podrás actualizar a Windows 11 sin pagar ni un euro.
Y tú, ¿has comprado alguna vez una licencia para Windows? ¿La pagaste al precio oficial o supiste aprovechar alguna oferta? ¿Todas tus licencias ha sido OEM? Cuéntanos tu experiencia y déjala escrita en los comentarios.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…