Tutoriales

Cómo configurar el control parental en Windows 11

En esta guía tienes todos los detalles acerca del control parental en Windows 11. También te explicamos cómo crear una cuenta para un menor.

Windows 11 está preparado para ser utilizado por personas de todas las edades. Si quieres configurar un ordenador para un niño, es normal que te preguntes cómo usar el control parental en Windows 11. Debes saber que la forma en la que se gestionan los perfiles de usuario para los más pequeños de la casa es muy parecida a la que ya encontrábamos en la anterior versión del sistema operativo.

En los siguientes apartados no solo te vamos a explicar cómo funciona el control parental en Windows 11. También te contamos cómo habilitar una cuenta para menores en un ordenador y qué opciones tienes a tu alcance para personalizar la experiencia de usuario según la edad del menor. Si estás interesado en que tus hijos usen el equipo con seguridad, no puedes perderte este artículo. ¡Manos a la obra!

Cómo crear una cuenta para un menor en Windows 11

Antes de comenzar, es necesario que hagamos algunas aclaraciones. La primera de ellas es que la mayoría de las funciones del control parental en Windows 11 se gestionan desde el navegador. ¿Por qué? Porque los usuarios para menores deben estar vinculados a una cuenta de Microsoft que, a su vez, debe incluirse dentro del grupo familiar. Y este hecho nos lleva, precisamente, a la segunda aclaración. Para que el control parental funcione correctamente, la cuenta principal de Windows 11 debe estar enlazada a un perfil de Microsoft activo.

Teniendo todo esto claro, es momento de dar acceso al menor al ordenador. Para hacerlo, es imprescindible crear una cuenta de usuario. Dirígete a la configuración de Windows, abre el apartado de cuentas y presiona en Familia y otros usuarios.

En la siguiente pantalla, usa el botón Agregar cuenta que verás en el apartado Agregar familiar. Es importante que uses este y no el que verás junto a Agregar otro usuario.

Inmediatamente verás aparecer una ventana emergente con un asistente, donde debes hacer clic en el enlace Crear una para un menor. Cuidado, si el menor ya tiene su cuenta de Microsoft activa, utiliza el campo de texto superior para iniciar sesión. Tan solo debes usar el enlace si aún no tiene un perfil habilitado.

A continuación, crea una nueva dirección de correo electrónico usando el dominio que prefieras. Después, toca en Siguiente para proseguir.

Crea una contraseña para el integrante de la familia. De nuevo, usa Siguiente para saltar al próximo paso.

Ahora, agrega información adicional, como la región o el día del nacimiento. Confirma con el botón Siguiente.

Cuando hayas terminado, el menor ya dispondrá de su propia cuenta con la que iniciar sesión en Windows. Automáticamente, esta se agregará al grupo familiar de Microsoft. De hecho, para confirmar que esto es así, recibirás una notificación.

En este momento, se habrá agregado el nuevo usuario vinculado a la cuenta para menores que acabas de crear. Es el momento de administrar el control parental en Windows 11.

Cómo administrar el control parental en Windows 11

Si regresas a Familia y otros usuarios, apartado que encontrarás en la aplicación de configuración, verás que el menor ya tiene un perfil de usuario creado en el sistema. Debajo se encuentra el enlace Administrar el control parental en línea o quitar una cuenta. Haz clic sobre él para ver todas las opciones disponibles.

Mediante el uso del menú de navegación lateral, muévete por los diferentes aspectos que puedes controlar en la cuenta del menor. Por ejemplo, es posible determinar cuánto tiempo se puede usar un dispositivo. También puedes activar el filtro web para impedir el acceso a sitios inapropiados. Incluso se puede especificar la edad recomendada de las aplicaciones y los juegos que se utilizan en Windows 11.

En esta misma página, un poco más abajo, verás que puedes agregar saldo a la cuenta para hacer compras en la tienda de Microsoft. Asimismo, se incluye un acceso directo a la configuración de Xbox, que también se gestiona desde aquí.

En el apartado de tiempo, comprobarás que es posible delimitar las horas de uso de Xbox y de los equipos con Windows. Usa los botones Activar límites para personalizar este apartado. Recuerda que para que los cambios sean efectivos, es necesario iniciar sesión con la cuenta para el menor que has creado en el paso anterior, tanto en Xbox como en el resto de los ordenadores.

Fíjate ahora en el filtro para menores, que impide que los niños accedan a sitios inadecuados y filtra las búsquedas para evitar resultados poco recomendables. Es importante que tengas en cuenta que con esta configuración el menor solo podrá usar Microsoft Edge. Si deseas cambiar este comportamiento, acude a Filtros de aplicaciones y juegos, tal y como se menciona más abajo.

Y hasta aquí todas las opciones en línea de Family Safety. Todas ellas forman parte del control parental en Windows 11 y en Xbox. Cada una de las modificaciones que se realicen siguiendo los pasos mencionados aquí se harán extensivas a todos los dispositivos en los que el menor haya iniciado sesión.

Otras opciones del control parental en Windows 11

Aunque el grueso de las opciones del control parental se encuentran en el apartado Family Safety de la cuenta de Microsoft, también hay algunas cosas que puedes hacer desde el panel de configuración de Windows 11. Por ejemplo, es posible bloquear el inicio de sesión al menor utilizando el botón Bloquear inicio de sesión que verás junto al enunciado Este usuario está configurado para iniciar sesión. De forma parecida, también podrás cambiar el tipo de cuenta del menor en cualquier momento, permitiéndole ser administrador del equipo. Presiona en este caso el botón Cambiar tipo de cuenta.

En la ventana emergente, selecciona el tipo de cuenta que deseas para el menor.

Este ajuste puede ser interesante si quieres que tu hijo o hija acceda a ciertos recursos del equipo y realice modificaciones por su cuenta. Por supuesto, te recomendamos que no cambies el tipo de cuenta a Administrador si tu hijo no tiene los conocimientos adecuados. Finalmente, te recordamos que este ajuste se modifica de manera individual en cada ordenador, así que puedes mantener al menor como administrador en un equipo de pruebas, pero como usuario estándar en uno que uses en tu día a día.

¿Por qué es importante conocer el control parental de Windows 11?

Conocer todas las posibilidades que ofrece el control parental en Windows 11 te permitirá proteger a los más pequeños de la casa de contenidos poco adecuados para su edad. De igual forma, es interesante para controlar el tiempo que pasan frente a la pantalla del ordenador o jugando con la consola. Sin duda, tener claras las opciones disponibles en este sentido es muy importante si tienes hijos y cuentan con acceso a tu equipo.

Y tú, ¿utilizar el control parental en Windows 11? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. ¡Te escuchamos!

Recent Posts

  • Tutoriales

Cómo usar SearchGPT como buscador predeterminado en Chrome

En esta guía te voy a explicar cómo configurar SearchGPT como buscador predeterminado en Chrome…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

RX 7800M: OCulink mejora el rendimiento un 28% con respecto a USB4

La Radeon RX 7800M fue probada en la eGPU OneXGPU 2 con la conectividad USB4…

5 horas atrás
  • Ofertas

Acer lanza ofertas en PcComponentes: portátiles, redes, periféricos, ¡y más!

Acer te pone fácil en este Black Friday con ofertas para renovar hardware o periféricos…

6 horas atrás