Es hora de conocer las diferencias de rendimiento entre Windows 11 vs Windows 10, y no hay mejor chip para comprobrarlo que el nuevo Intel Core i9-12900K. En concreto, hemos probado dicho chip con las memorias DDR5 a 4800 MHz y a 5200 MHz, ¿veremos diferencias entre los S.Os?
¿Pensando en cambiar a Windows 11? Bueno, si buscas un aumento de rendimiento al cambiar de S.O, estás en el lugar correcto porque vamos a analizar distintas pruebas para comprobar si hay una optimización, o no. Para ello, hemos escogido el ultimísimo Intel Core i9-12900K porque es el chip más potente que se ha paseado por nuestras oficinas, y porque es la última novedad.
Índice de contenidos
Los datos son exclusivamente nuestros y hemos podido probar las memorias DDR5 a 4800 MHz y 5200 MHz para comprobar las diferencias que hay entre frecuencias. P
Placa base | MSI MEG Unify Z690 |
CPU | |
GPU | NVIDIA RTX 3080 Ti |
Memoria RAM | Kingston Fury DDR5 32 GB a 4800 MHz y a 5200 MHz |
SSD | SSD Silicon Power PCIe 3.0 |
Fuente de alimentación |
A su vez, las versiones que hemos probado son: Windows 10 Pro vs Windows 11 Pro, para hacerlo lo más justo posible.
Los benchmarks elegidos son los que siempre usamos en nuestras pruebas y comparativas, solo que aquí las diferencias están marcadas por las frecuencias de la CPU y por la versión del sistema operativo.
Este es el único test en el que hemos puesto las diferencias entre las memorias a 4800 MHz y a 5200 MHz siendo probadas en ambos sistemas operativos. Como era de esperar, las memorias de 5.200 MHz son superiores, y Windows 11 es el sistema operativo que parece rendir mejor en lectura, aunque pocas diferencias existen.
Hemos visto que Windows 11 baja bastante la latencia si lo comparamos con Windows 10, un resultado interesante.
Prácticamente nulas diferencias en los test de 3DMark, también practicamos los de Time Spy, pero resulta inútil ilustrarlos porque obteníamos resultados similares. De momento, Microsoft no convence suficientemente Windows 11 de cara a una posible optimización.
Aquí nos queremos detener un poco más, especialmente con wPrime 32M. Podéis apreciar que el Intel Core i9-12900K da unos resultados muy dispares en single-core, y Miguel Ángel me ha transmitido que WPrime 32M no estaría optimizado para Windows 11, de ahí ese resultado tan dispar.
No obstante, en multi-core no hay casi diferencias, manteniéndose la línea que veníamos observando hasta ahora.
Curiosamente, PC Mark es un test que nos ha sorprendido porque sí se desvelan diferencias entre Windows 10 vs Windows 11, decantándose la balanza a favor del S.O más nuevo. No se trata de una diferencia abismal, pero sí que vemos cierta ventaja de casi 1000 puntos en PC Mark 10, por ejemplo.
Llegamos a las pruebas que más espera la gente porque hay mucha incertidumbre sobre el rendimiento entre Windows 10 vs Windows 11 de cara a los FPS. Hay gente que dice que no habrá casi diferencias, mientras que otros defienden que sí, ¿quién tendrá la razón?
Decir que las pruebas gaming las hemos testado con el Intel Core i9-12900K y las memorias RAM DDR5 a 5200 MHz con el objeto de obtener el máximo rendimiento posible.
Por el momento, los juegos han sido probados con los ajustes máximos y sin Ray Tracing, siendo los siguientes:
Los hemos probado en 1080p, QHD y 4K.
Escasas diferencias observamos entre los 6 juegos. El gráfico de DOOM no muestra los FPS, pero el i9-12900K ha sacado 342 FPS en Windows 10 y 344 FPS en Windows 11. Esa ha sido la línea, habiendo un empate en Metro Exodus y existiendo la gran diferencia en Far Cry.
En concreto, el ganador en 1080p es el Windows 10, que logra 3 victorias frente a 2 victorias del Windows 11. Los promedios han sido los siguientes:
¡Sin diferencias!
Subimos a QHD y vemos 3 empates, 2 victorias de Windows 10 (DOOM y Tomb Raider), así como una única victoria de Windows 11 (Deus EX). Ya veis que las diferencias se reducen aún más subiendo de resolución, pero sobre todo hay que ver cómo son las victorias: exceptuando el Tomb Raider, ninguna llega a los 5 FPS.
Respecto a los promedios, seguimos para bingo:
Puede que los distintos resultados cosechados sean fruto de momentos puntuales de la máquina, por lo que en el día a día podríamos ver un rendimiento idéntico.
La batalla en el 4K librada por Windows 10 vs Windows 11 se salda con la victoria de Windows 11 en 4K, habiendo 3 juegos en los que gana, frente a 2 empates y una derrota de Windows 10. Eso sí, mirad las diferencias de FPS: 1-2 FPS en la mayoría de los casos.
Nos parece una diferencia simbólica, por lo que muchos gamers no se sentirán motivados a cambiar de sistema operativo por este hecho. Al final, la diferencia de resultados va a estar marcada por la sucesión de procesadores que van saliendo al mercado, así como por las tarjetas gráficas.
Parece que la comparativa Windows 10 vs Windows 11 no tiene ganadores ni perdedores, sino que prácticamente hay un empate técnico. La pocas diferencias de FPS son puntuales e irrisorias, las cuales no traen ningún impacto real en la experiencia gaming.
Hay que decir que Windows 11 ha salido recientemente y que podríamos ver una optimización a la larga que le otorgue unos FPS adicionales en videojuegos, pero esto es algo que tiene que ver con los componentes, más que con el S.O.
Todavía hay aplicaciones y programas que no están optimizados para Windows 11, como es el caso de wPrime 32M, desvelando una diferencia grande con Windows 10. De igual manera, hay otros benchmarks que han dado más puntos o mejor rendimiento al i9-12900K con Windows 11.
Así que, no esperéis una mejora de rendimiento importante para que os conquiste Microsoft a la hora de actualizar a Windows 11 porque, de momento, no la habrá. Con el mismo banco de pruebas en ambos casos, vemos resultados distintos, pero habrá que esperar al menos 1 año de actualizaciones para ver cómo queda al final la diferencia.
Te recomendamos la lectura de instalar Windows 11
¿Qué os parecen los resultados?
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…