¿Te preguntas cómo capturar pantalla en Windows 11? No busques más. En este artículo te mostramos cuáles son los métodos más sencillos para sacar capturas de lo que pasa en la pantalla de tu ordenador.
En los siguientes apartados revisamos las herramientas incluidas en Windows 11 para capturar pantalla y te mostramos dónde puedes encontrar aplicaciones de terceros para realizar esta tarea de forma avanzada. Aquí resolvemos todas tus dudas en referencia a cómo capturar pantalla en Windows 11.
Índice de contenidos
No hay un solo método que te permita capturar pantalla en Windows 11. Por eso, aquí te los mostramos todos.
La tecla Imprimir pantalla está situada, por norma general, en la zona superior derecha del teclado. Suele ubicarse junto a las teclas para bloquear el desplazamiento o Insert. En cualquier caso, es una de las formas más rápidas de capturar toda la pantalla.
Al utilizar este botón, lo más habitual es que no pase nada. Sin embargo, la captura de pantalla se trasladará al portapapeles. ¿Cómo puedes recuperarla? Con una aplicación que sea compatible, como por ejemplo Paint. Si abres un nuevo dibujo y usas Control + V, la imagen se pegará en el lienzo, tal y como ves en la siguiente captura.
También puedes pegar directamente el contenido del portapapeles en aplicaciones como Word, el correo electrónico, WhatsApp o Telegram. Es decir, no es necesario que guardes la captura de pantalla como un archivo si tu intención es compartirla por alguno de estos canales.
Recuerda que, además del uso individual de la tecla Imprimir pantalla, la combinación Windows + Imprimir pantalla ofrece exactamente los mismos resultados. La diferencia es que, en este caso, aparece una animación que confirma que se ha realizado la captura.
La herramienta de recortes es una aplicación incluida en Windows 11 que te permite capturar la pantalla de forma avanzada, sin necesidad de instalar ninguna aplicación. Hay varias maneras de acceder a ella.
La primera es configurando la tecla Imprimir pantalla para que la lance. Hazlo abriendo el apartado de Accesibilidad de la configuración del equipo. Allí, accede a los ajustes del teclado y localiza la opción Utilizar el botón Impr Pant para abrir el recorte de pantalla.
En pantalla aparecerán varias opciones que te permitirán capturar la pantalla. Son las siguientes:
Cuando hayas usado la que más se ajuste a tus necesidades, en el área de notificaciones aparecerá un aviso confirmándote que se ha capturado la pantalla.
Al presionar sobre él, podrás editar o guardar la captura. Ah, y no olvides que automáticamente se almacena en el portapapeles, tal y como pasaba con la tecla Imprimir pantalla.
Otra forma de acceder a la herramienta de recortes es utilizar Windows + Mayús + S. Entonces, aparecen las mismas opciones que ya te mencionamos anteriormente.
La herramienta de recortes también cuenta con una interfaz que agrega algunas opciones interesantes al proceso de capturar pantalla. Puedes acceder a ellas si localizas la herramienta con la búsqueda de Windows 11.
Su aspecto es el siguiente:
Entre las opciones se encuentran los mismos modos que ya hemos visto en los anteriores apartados.
Además, cuentas con un temporizador que te ayudará a capturar el contenido de la pantalla en el momento exacto.
Cuando hagas clic en Nuevo, accederás de nuevo a las mismas opciones. Selecciona, por ejemplo, una ventana.
Después, edita la captura agregando dibujos u otros elementos.
Es posible guardar tus capturas en cualquier directorio del almacenamiento. Los formatos de exportación admitidos son PNG, JPG y GIF.
Otra de las opciones a tu alcance para capturar la pantalla en tu ordenador es utilizar la barra de juegos de Xbox. Viene integrada en el sistema de forma nativa y aparece cuando pulsas de manera simultánea las teclas Windows + G.
Una vez aparezca en pantalla el conjunto de herramientas, presiona en el botón Capturar que verás en la ventana izquierda superior. Si nos sigues, ya sabrás que este es uno de los métodos que te recomendamos para grabar la pantalla de tu equipo. Funcionaba en Windows 10 y también lo hace en la última versión del sistema operativo.
La última opción que te proponemos para capturar pantalla en Windows 11 pasa por instalar una herramienta de terceros. ¿Dónde puedes encontrarla? En la tienda de Windows, por ejemplo.
Allí nos topamos con utilidades como Capturar pantalla. Es gratuita y puede instalarse fácilmente desde la Microsoft Store.
Su interfaz es sencilla y es capaz asignar una tecla para capturar la pantalla rápidamente. De igual forma, permite habilitar el inicio con el sistema para no tener que andar buscando la herramienta. Así, el atajo de teclado que elijas siempre estará disponible. Por defecto, se usa la tecla F1.
Una vez la pulses, podrás elegir la parte de la pantalla que quieres capturar. De manera inteligente, esta aplicación delimita las ventanas, pero también es capaz de capturar todo el escritorio.
Después de la captura, la herramienta te permite añadir algunos elementos a la imagen, como dibujos o textos escritos a mano alzada.
Aunque hemos usado esta aplicación como ejemplo, existen muchas otras, tanto en la tienda de Microsoft como en otros repositorios. Si quieres conocer algunas de las mejores, echa un vistazo al recopilatorio que preparamos.
Si has llegado hasta aquí, ya sabes cuáles son los mejores métodos para capturar pantalla en Windows 11. Pero, ¿por qué es útil conocerlos? Sacar instantáneas del contenido de la pantalla de tu equipo es útil para infinidad de cosas.
Por ejemplo, piensa que necesitas indicarle a un amigo dónde se encuentra cierta configuración de Windows. Será mucho más fácil si utilizas una imagen ilustrativa. O imagina que tienes que elaborar una documento explicando un proceso paso a paso. Incluso puede que capturar pantalla en Windows 11 te sirva para almacenar algunos contenidos que te interesan, como las imágenes de una web o un texto.
Como ha quedado demostrado, las herramientas que incluye Windows 11 suplen todas las necesidades en este sentido. No obstante, si necesitas una utilidad avanzada, te aconsejamos que te decantes por aplicaciones de terceros.
Para terminar, solo nos queda pedirte una cosa. Cuéntanos en qué casos sueles utilizar este tipo de herramientas y las capturas de pantalla. Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…
Ya hemos comentado sobre los tipos de archivos existentes, codecs, formatos, extensiones, y más. Ahora…
Actualmente, GeForce Now se encuentra con la mayoría de los niveles de suscripción agotados. Leer…