AORUS Z690 Xtreme WaterForce es uno de los modelos de placas base que nos faltaba por ver, representando a la más alta gama para aquellos procesadores Intel Core Alder Lake.
AORUS Z690 Xtreme WaterForce, el buque insignia de AORUS, es visto por 1900€
La placa base está equipada con un monobloque de refrigeración líquida preinstalado que se encarga de refrigerar la CPU, las fases de alimentación y que cubre otros componentes a refrigerar, como las ranuras M.2.
Las placa base AORUS Z690 Xtreme WaterForce cuenta con 20+1+2 fases de alimentación VRMs y conectores de alimentación duales de 8 pines. Este modelo viene con una cubierta especial para las memorias RAM, algo que ya estaba presente en el modelo que estaba refrigerador por aire. Gigabyte asegura que la placa base soporta memorias DDR5 overclockeadas de hasta 6600 MT/s a través de los perfiles XMP 3.0.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Como todas aquellas placas base Z690, tenemos el soporte para PCIe 5.0, en este caso, a través de dos ranuras PCIe 5.0 y otra PCIe 3.0. En total, hay 16 carriles, pero la ranura PCIe 5.0 secundaria sólo funcionará con un ancho de x8 si la ranura principal está ocupada. Creemos que en futuras placas base con chipsets Intel 700, habrá disponibles mas carriles para no ver estas limitaciones.
La cantidad de ranuras M.2 es de cuatro, cada una de las cuales admite conectividad x4 PCIe 4.0. Tenemos soporte de NIC de red de 10Gbit, así como de 2,5Gbit, y un Intel AX210 que soporta WiFi6E.
Las placas base de la serie WaterForce suelen ser bastante exclusivas y solo se fabrican una cantidad limitada de ellas. Se dice que este modelo solo tendrá 200 unidades a la venta. Un minorista australiano la ha puesto a la venta por 3000 dólares australianos, lo que supone unos 1911 euros. Os mantendremos informados.