Diferentes sockets, funciones y nuevas características para el público entusiasta de Intel que va a tener que actualizar procesador para disfrutar la nueva plataforma. Comparamos los chipsets Intel Z690 vs Z590, en 1 año de diferencia encontramos DDR5 y PCI-Express 5.0 como novedades.
La comparativa de Z590 vs Z490 fue más reñida porque habían pocas novedades, teníamos el mismo socket y el precio de las últimas placas base era bastante alto. Intel Alder Lake-S se renueva del todo, con una nueva arquitectura, más rendimiento y un socket nuevo que encuentra su punta de lanza en el chipset Z690. Repasamos ambos chipsets y los comparamos.
Índice de contenidos
Partimos del chipset Z590, el cual aterrizó con la salida de Intel Rocket Lake-S y se caracterizaba por incluir un nuevo controlador de memoria RAM DDR4-3200, más raíles PCIe en la CPU (se añadieron 4 raíles PCIe 4.0), se incrementó las resoluciones y se puede decir que fue el chipset PCIe 4.0 total de Intel.
Recordad que veníamos de Z490, un chipset que traía polémica porque muchas placas soportaban PCIe 4.0, pero no se podía hacer uso de dicha interfaz porque Intel Comet Lake-S era incompatible. Tuvimos que esperar a la salida de los chips de 11ª generación para disfrutar de esta característica, pero Intel decidió lanzar la serie 500 de chipsets Intel con el fin de que no hubiese problemas.
Se mejoró el suministro de energía y algunas placas admitían módulos DDR4 con OC a más de 5.000 MHz. También hay que destacar la compatibilidad USB 3.2 Gen 2×2 desde el mismo chipset, lo que da un paso por encima en términos de conectividad.
En estas placas base Z590 vemos que las interfaces PCI-Express se resumen a Gen 3 y Gen 4, un aspecto relevante de cara a la elección de SSD M.2 NVMe. El aterrizaje de este chipset fue polémico por el stock de placas base y por el alto precio de los modelos principales.
Por otro lado, tenemos puertos HBR3 (DisplayPort High Bit Rate 3), DMI 2.0b o DisplayPort 1.4 como salidas de vídeo principales. Tampoco hay que olvidar que el DMI es 3.0 x8, mientras que los 2 Power Limits disponibles eran 125 W (PL1) y 250 W (PL2), con la salvedad de que el último no funcione más de 1 minuto a ese consumo.
Con la presentación del WiFi 6E, hemos visto varias placas base venir con dicha conectividad, pero la mayoría venían únicamente con WiFi 6 y el famoso adaptador Intel 2.5.
Entrando de lleno en esta comparativa Z690 vs Z590, decir que este las placas base con este chipset tienen un zócalo LGA1200: es compatible con Intel Comet Lake-S y Rocket Lake-S. De este modo, se quedan fuera los Intel Alder Lake-S porque su socket es LGA1700.
Muchas novedades alrededor del chipset Intel Z690, trayendo como principales novedades un socket LGA1700, soporte para Intel Alder Lake-S, PCI-Express 5.0 y memoria DDR5. Sin embargo, la estrategia está en que veremos placas con DDR4 y otras con DDR5, por lo que la adopción no es definitiva.
Aquí veremos una versión DMI 4.0 y un máximo de 28 carriles PCI-Express, pero no hay novedades en el Dual Channel, slots o capacidad máxima de memoria. Respecto a la conectividad USB, vemos 1 puerto USB 3.2 Gen 2×2 más, permaneciendo lo demás de la misma forma.
Es importante recalcar la aparición de PCIe 5.0 en esta plataforma que, aunque no va a ser muy utilizada, seguro que habrán entusiastas que aprovechen esta interfaz con alguna unidad SSD PCIe 5.0 que salga próximamente. Y es que ya vimos el cambio de los SSD PCIe 3.0 vs PCIe 4.0, logrando doblar las velocidades de transferencia secuenciales.
¿Por qué estamos tan seguros de que pronto veremos unidades SSD PCIe 5.0? Básicamente porque los fabricantes de placas están incorporando disipadores M.2 para que las unidades se fabriquen con protocolo NVMe y hagan uso de esta interfaz.
Todavía hay muchas dudas en el aire, y la principal es el soporte dual de memoria RAM por parte del procesador de 12ª generación: DDR4 y DDR5. Estamos ante la primera plataforma de escritorio en incorporar soporte DDR5 y PCI-Express 5.0, adelantándose a AMD en este sentido.
El controlador de memoria DDR5 permitirá partir de frecuencias de 4.800 MHz, mientras que el de DDR4 indica que 3.200 MHz, pero no será un problema hacer funcionar los módulos de este tipo a más de 4.000 MHz.
Todo Alder Lake-S se lanzará con Z690 como punta de lanza, debiendo esperar a los demás chipsets más tarde. Así que se puede decir que será un lanzamiento «caro» por parte de Intel porque no creemos que sean baratas estas placas.
Una ligera novedad por parte de Intel es el soporte base de WiFi 6E integrado, viniendo la mayoría de placas base con él. En la misma línea, hemos visto que Intel ha trabajado sobre un adaptador Intel 5G para mejorar la respuesta de red, mejorando la propuesta de Intel 2.5G. Eso sí, no lo veremos en todas las placas base, sino en las Z690 más premium.
Yendo con la compatibilidad, los únicos procesadores Intel compatibles van a ser los Alder Lake-S porque son los únicos lanzados hasta el momento. No obstante, no descartéis que Raptor Lake (13ª gen) y Meteor Lake (14ª gen) sean compatibles en el futuro.
Desveladas las especificaciones y novedades de cada plataforma, queda comparar las Z690 vs Z590 para saber cuál nos interesa más. Para hacerlo más ameno lo vamos a dividir en subapartados, por si os interesa una información en concreto.
La primera batalla entre Z690 vs Z590 se salda con una clara incompatibilidad:
Aquí, la compatibilidad tiene que ver con el socket porque se cambia del LGA1200 al LGA1700. El último tiene unas dimensiones más largas que el primero, el cual fue bastante polémico por su parecido con Coffee Lake y LGA 1151.
Varios fabricantes han anunciado lo mismo que ocurrió con la salida de LGA1200: habrá adaptadores gratuitos para los usuarios de determinados modelos. Esto no es garantía de que tu viejo disipador funcione en LGA1700 porque creemos que no todos tendrán adaptadores para el nuevo socket.
Mientras que el disipador de Z490 te servía para Z590 porque tenían el mismo socket, aquí podemos ver cambios en términos de compatibilidad. Por tanto, esto puede significar que habrá menos modelos ofertados con LGA1700, pero solo a la salida de esta nueva plataforma Z690.
Existe un claro upgrade que se hace constar en la comparativa Z690 vs Z590: la nueva plataforma tendrá soporte DDR4 y DDR5, así como PCIe 5.0 y PCIe 4.0. Mientras que Z590 se quedaba en un soporte nativo total para PCI-Express 4.0, Z690 ofrece PCIe 5.0, PCIe 4.0 y PCIe 3.0 en sus raíles.
La propuesta es mucho más interesante en el último chipset entusiasta de Intel, claramente. Ya sabéis que no se notará en el rendimiento de nuestra GPU (siempre que usemos x16), además de que todavía no hay modelos compatibles con PCIe 5.0.
Cosa distinta será las unidades PCIe 5.0, que tardarán un poco en salir y no serán nada baratas. En mi opinión, este upgrade de PCIe 4.0 a PCIe 5.0 tiene más sentido en los centros de datos que en la plataforma de escritorio. Igualmente, se han aumentando los raíles de la CPU 24 a 28. Phison, una empresa famosa por hacer controladores NVMe y para SSDs M.2, ya anunció su circuito para PCIe 5.0.
Respecto a las memorias RAM, seguimos con DDR4-3200 en Z690, pero la novedad de DDR5-4800 se hace notar y es claramente el futuro. Podréis ver en nuestras reviews si hay placas con soporte a ambas memorias o con uno específico, inclinándonos más por la segunda opción.
Las características de Z690 en conectividad han mejorado de forma inicial porque se integra el soporte Wifi 6E frente al WiFi 6 de Z590 y Z490. También, se añade 2 puertos USB 3.2 Gen 2 2×2 más, algo que no se va a a notar prácticamente.
No lo hemos dicho antes, pero nos parece curioso que Intel ofrezca 2 puertos SATA más que en la plataforma: Z690 con 8 puertos SATA de 6.0 Gb/s y Z590 con 6 puertos. Puede que veamos más slots M.2 que en la plataforma anterior.
Por último, mencionar interconexión x8 DMI 4.0 frente a la versión DMI 3.0 x8 de Z590.
Ambos chipsets Intel permiten el overclock en memorias RAM y en procesadores compatibles que estén desbloqueados (gamas K y KF). Sin embargo, tenemos que detenernos en el chipset Z690 porque hay bastantes novedades introducidas por Alder Lake-S, como en las memorias RAM.
Se puede decir que el chipset Z590 ha llegado a un momento de maduración y su precio no es disparatado, encontrando opciones ATX entre los 150 y 200 euros. Todavía no han salido las placas Z690, pero os adelantamos que veremos precios más allá de los 300€, con opciones más «básicas» por 270-250€.
¿Z590 o Z690? Personalmente, me inclino por Z690 porque es el futuro y con Z590 nos enrocamos en el pasado porque su soporte de CPUs ha llegado a su fin. La novedad que más me atrae es el soporte DDR5, unas memorias que vendrán con más capacidad por módulo y con frecuencias mucho más altas.
De hecho, Intel ha mostrado sus diapositivas de presentación en las que pone a prueba el i9-12900K con memorias DDR5. Las latencias subirán bastante, pero el impacto de rendimiento lo notaremos; o, al menos, eso parece.
No esperéis unas placas base baratas, pero su precio de salida estará más justificado que el de las Z590, que apenas tenían novedades tan potentes respecto a Z490. Estrenaremos socket LGA1700 y una plataforma con muchas novedades en términos de overclock, por lo que es una apuesta más interesante.
Te recomendamos las mejores placas base del mercado
¿Con qué chipset os quedáis?
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…