Tenemos con nosotros uno de los SSD externos más rápidos del mercado, el Kingston XS2000 Portable SSD con versiones de 500 GB, 1 y 2 TB. Ideal para usuarios que muevan grandes volúmenes de datos entre equipos, se presenta en un encapsulado de aluminio sumamente compacto y con interfaz USB 3.2 Gen2x2 para entregarnos 2000 MB/s de lectura y escritura secuencial. ¿Cumplirá con las expectativas? Lo veremos a continuación.
Antes de continuar, agradecemos a Kingston su confianza en nosotros al cedernos este SSD portátil para su análisis.
Kingston XS2000 Portable SSD características técnicas
Unboxing
Comenzamos efectuando el Unboxing de esta unidad Kingston XS2000 Portable SSD, la cual nos llegará en una llamativa caja de cartón flexible de color blanco. En ella vemos una imagen a color bastante poco habitual en una caja, al dársele casi más visibilidad al señor de fondo que al SSD colocado en primera instancia.
Al menos llama la atención del usuario, siempre acompañada de algunas características y descripción de seguridad. En el interior encontramos un blíster de plástico semirrígido que se encarga de almacenarla unidad y aislarla mejor de golpes y suciedad.
El bundle incluirá el siguiente contenido:
- Kingston XS2000 Portable SSD
- Protección de goma desmontable
- Cable USB-C a USB-A de conexión
Diseño externo
A diferencia de otros SSD externos, el Kingston XS2000 Portable SSD contará con una PCB completamente personalizada para ofrecernos el tamaño más compacto posible. Este detalle será de relevancia y una ventaja frente a los típicos encapsulados genéricos para SSD M.2 o formatos derivados de 2,5”. También nos ahorramos parte del sobrecoste que supone comprar un SSD + encapsulado aparte, siendo prácticamente todas ventajas.
Con unas medidas de solo 70 mm de largo, 33 mm de ancho y 14 mm de grosor no será mucho más grande que un pendrive, y nos llega con capacidades de hasta 2 TB. Se ha utilizado un excelente encapsulado de aluminio y plástico de muy bajo peso, dotado de una protección IP55 (motas de polvo y salpicaduras). Cuenta con el mismo aislamiento que por ejemplo la unidad SanDisk Extreme Portable SSD V2, pero aun no superando la ADATA SE800 con resistencia IP68.
Parece lógico pensar que nadie se le va a ocurrir meter el SSD en agua, así que mejor tener cuidado al utilizarlo, éste y todos, por supuesto. Siguiendo con la fabricación de la carcasa, tendremos las caras principales y parte del borde lateral de aluminio, ambas unidas mediante una carcasa de plástico negro.
Las uniones entre los tres elementos se realizan de forma interna sin presencia de tornillos, estando pegadas para sellar lo mejor posible la entrada de suciedad. Al menos en la unidad de análisis, no podemos decir que los bordes queden totalmente perfectos, pues existen pequeños escalones debidos a una unión imprecisa. Como extra, tenemos una cubierta de goma que se encarga de protege las esquinas y bordes del encapsulado.
En la zona frontal será donde encontremos la conexión USB Type-C del Kingston XS2000 Portable SSD colocada en el centro. Justo al lado tendremos un pequeño indicador LED que se iluminará cuando el SSD esté conectado y transmitiendo datos. Finalizamos el apartado con un pequeño cable de unos 30 cm con cabecera USB Type-C por ambos extremos al operar bajo la interfaz Gen2x2.
Características y prestaciones
El Kingston XS2000 Portable SSD será uno de los SSD portables más potentes del mercado al operar en la interfaz USB 3.2 Gen2x2, la cual soporta un ancho de banda máximo de 20 Gbps (2,5 GB/s de transferencia). Esto significa que para obtener su máxima capacidad de lectura y escritura, debemos de tener al menos un SSD M.2 PCIe 3.0 x4 instalado en nuestro equipo, pues con un SSD SATA estaremos limitados a 600 MB/s, y con un HDD a solo 150 MB/s.
Hemos probado encapsulados genéricos para SSD con interfaz Thunderbolt que no han sido capaces de superar a este Kingston XS2000 Portable SSD como ahora veremos. Y parte de culpa la tendrá el nuevo controlador Silicon Motion SMI 2320 que se encarga de convertir la interfaz PCIe en Gen2x2 con las menores pérdidas.
Soporta una lectura secuencial de 2000 MB/s y escritura secuencial de 2000 MB/s a máximo rendimiento, la misma que esta unidad al ser Kingston una colaboradora en la creación del mismo. Admite direccionamiento de hasta 4 TB de espacio gracias a 4 canales para memorias NAND TLC y QLC. En este caso tendremos una capacidad de 2 TB (4 chips), aunque se comercializa en tamaño desde 500 GB, usando para ello 1 chip, y utilizado tecnología TLC para esta unidad.
Este controlador ofrece de forma nativa protección de datos extremo a extremo NANDXtend ECC, TGC Opal 2.0, cifrado AES de 256 bits, aunque esta última no se ha mencionado en las especificaciones del SSD de Kingston. Incluso soportará huella dactilar para desbloqueo (no disponible en la unidad), siendo compatible con Windows 7/8/10/11, MacOS 10.x y Linux 2.4. Finalmente el fabricante nos informa de una temperatura de servicio para la unidad de entre 0 y 40oC, y temperatura de almacenamiento de -20 a 85oC. En este caso no hay información acerca del MTBF ni tampoco de los TBW para sus unidades, aunque la garantía estará limitada a 5 años.
Equipo de pruebas y benchmarks
Pasamos ahora a realizar algunas pruebas de rendimiento a este Kingston XS2000 Portable SSD. Para ello, hemos utilizado un flamante banco de pruebas con placa MSI Z690 Unify con USB Gen2x2 y sí, el 12900K recién sacado del horno.
Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:
- Explorador de Windows
- Crystal Disk Mark
- AS SSD Benchmark
- ATTO Disk Benchmark
- Anvil´s Storage
Todos estos programas están en versiones actuales, y si bien es cierto que en este caso es una unidad conectada por USB, merece la pena ver cuál sería su rendimiento como SSD normal.
Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.
Tal y como promete el fabricante, obtenemos una tasa de lectura de 2015 MB/s en lectura secuencial con CrystalDiskMark. Si bien en escritura secuencial desciende un poco hasta los 1775 MB/s, aunque sigue siendo una cifra espectacular.
En los otros test de rendimiento, las cifras caen un poco hasta los 1800 MB/s en lectura y aproximadamente 1600 MB/s en escritura, dependiendo del software utilizado. Las tasas de lectura y escritura aleatorias también van a estar a un gran nivel especialmente en escritura, lo que brindará un buen rendimiento en líneas generales para todo tipo de escenarios.
El rendimiento en el explorador de Windows estará siempre sujeto al tipo de archivo que copiemos desde o hacia la unidad, siendo los más favorables los clips de vídeo e ISO. En este caso obtenemos un rendimiento de 1,36 GB/s constantes de lectura en la unidad y nos 500 MB/s de escritura, que en otras pruebas ha alcanzado picos superiores a 1,5 GB/s. Todo va a depender de los ficheros y la optimización de la interfaz y SSD internos, y el propio sistema operativo, así que son cifras que podremos coger con pinzas.
Palabras finales y conclusión acerca del Kingston XS2000 Portable SSD
Este SSD que estrena controlador SMI 2320 demuestra ser uno de los más rápidos del mercado, superando a muchos encapsulados y unidades Thunderbolt NVMe al aprovechar al máximo la interfaz USB Gen2x2. Utilizando para ello un bonito y compacto encapsulado casi tan pequeño y liviano como un pendrive.
En benchmarks hemos obtenido esos 2000 MB/s en lectura prometidos, y un poco menos en escritura que no le priva de rozar los 1800 MB/s. El rendimiento aleatorio es excelente con elevadas tasas de IOPS, aunque como siempre en Windows las tasas serán muy variables dependiendo de los ficheros copiados, el SSD interno que tengamos y el estado del propio sistema. En cualquier caso, la capacidad queda más que demostrada.
Te recomendamos la lectura de los mejores SSD externos del mercado
El Kingston XS2000 Portable SSD parte con un precio oficial de 102 euros para la versión de 500 GB, 168 euros para 1TB y 300 euros para la versión de 2 TB. Son cifras bastante buenas si tenemos en cuenta que el Extreme Pro de SanDisk o el WD Black D50, sus rivales más directos, se encuentran a 208 y 230 euros respectivamente.
De lo mejorcito, y a un precio más ajustado que hemos probado, y con USB Gen2x2, así que muy recomendable para aquellos que manejen grandes volúmenes de datos constantemente. ¿Qué os parece a vosotros?
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
TAMAÑO REDUCIDO Y MUY POCO PESO | ENSAMBLAJE DEL ENCAPSULADO MEJORABLE |
HASTA 2000 MB/S EN LECTURA, APROVECHANDO EL USB GEN2X2 | |
VERSIONES DE 1 Y 2 TB PARA PROFESIONALES | |
BUEN PRECIO POR SU RENDIMIENTO |
El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2025-01-18