La extensión de navegador Metamask hace las funciones de wallet para Ethereum y tokens ERC-20. Adicionalmente esta permite conectar con diferentes dApps y también permite acceder a otras blockchain seleccionadas y compatibles.
Es un complemento de navegador y aplicación para smartphone que actúa como una wallet. Metamask nos permite crear una wallet para Ethereum y los tokens basados en el estándar ERC-20. Nos ofrece intercambiar de manera rápida y eficiente entre Ether y los diferentes tokens.
Permite conectarse a dApps basadas en la blockchain de Ethereum. Permite a los usuarios acceder a exchange descentralizados, comprar NFT y otras funciones. Es muy utilizada para acceder a las finanzas descentralizadas DeFi.
Metamaks nace en 2016 y es creado por ConsenSys. Esta compañía esta espcializada en construir soluciones sobre Ethereum.
Hasta el pasado 2019, Metamask solo está disponible como extensión de navegador. Debido al aumento de popularidad, se ha lanzado una aplicación para smartphone. Inicialmente se lanzaron en fase de beta cerrada, siendo lanzadas para Android e iOS. Sigue estando disponible como extensión para Chrome, Edge, Firefox y Brave.
Destacar que Metamask cuenta con una gran red desarrolladores y diseñadores en todo el mundo. La idea detrás del proyecto es democratizar el acceso a las exchange descentralizadas.
Se busca transformar internet y la economía mundial. Buscan empoderar a las personas mediante las interacciones basadas en el consentimiento, privacidad y libre asociación.
Esta wallet de navegadores hace uso de la librería web3.js, que forma parte de las soluciones de desarrollo oficiales de Ethereum. Dicha librería se desarrollo con la finalidad de poder crear aplicaciones web con capacidad de interacción con la blockchain de Ethereum. Mediante esta librería, páginas web y extensiones tienen la capacidad de aprovechar las tecnologías de Ethereum y sus características.
Metamask está pensado para ser una wallet para Ethereum y además como una herramienta para poder interactuar con diferentes dApps. Se genera un canal de comunicación entre la extensión de navegador y la dApp. Cualquier dApp puede detectar Metamask y el usuario acceder sin necesidad de credenciales de acceso.
Uno de los usos principales de Metamask es ser usada para acceder a exchange descentralizadas. También hay diferentes juegos y aplicaciones que la utilizan, como CryptoKitties o servicios de creación de NFT.
Destacar que actualmente Metamask, además de conectarse a la blockchain de Ethereum y diferentes testnet de esta blockchain, también se puede conectar a otras blockchain. Por ejemplo, ofrece la posibilidad de conectarnos a la Binance Smart Chain. Esto lo que permite es poder tener acceso descentralizado a diferentes blockchain en un mismo servicio.
Lo interesante de Metamask es que es una extensión de navegador muy simple de instalar. Se puede encontrar sin mayores problemas dentro de la tienda de extensiones de navegador de Chrome. Esta extensión la encontraremos a través de este enlace.
Destacar que además de estar disponible para el navegador Google Chrome, está disponible para cualquier navegador basado en Chromium. Para explicarlo de manera sencilla y resumida, Chromium es el código fuente del navegador de Google. Este es utilizado en los navegadores Microsoft Edge, Opera o Brave. Nosotros recomendamos utilizar siempre Opera o Brave, por el alto grado de privacidad que ofrecen.
Si eres usuario de Firefox, también está disponible la extensión para este navegador. La puedes descargar desde este enlace.
Para cualquier tipo de duda de compatibilidad, te recomendamos ir a la página web oficial de Metamask.
Destacar que nunca descargues esta extensión desde un sitio no oficial. La extensión Metamask es gratuita, nunca se nos pedirá que paguemos nada para acceder a ella.
También debemos desconfiar de mensajes que se hagan pasar por los creadores de esta aplicación, ya que no mandan mensajes. Además, nunca debemos revelar nuestras claves privadas o las palabras semilla.
Una gran pregunta que nos debemos hacer siempre es la seguridad de cualquier aplicación o servicio. Esta además cobra especial importancia cuando hablamos de las criptomonedas.
La seguridad de Metamask es bastante elevada. Todos los datos se generan en el equipo del usuario (ya sea ordenador o smartphone). Una vez creadas las credenciales de acceso, si no las almacenamos, estas se borran. Esto supone que no podremos recuperar el acceso en caso de perder la frase inicial.
Para agregar una capa de seguridad adicional, podemos conectar Metamask con las harware wallet de Ledger y Trezos. Las hardware wallet, para quien no las conozca, no están conectadas a la red. Esto permite tener un extra de seguridad contra ataques informáticos.
Metamask hace uso de un sistema de generación de frases semilla denominado «HD» (deterministas jerárquicas). Las claves locales en este caso están cifradas, impidiendo que las dApps y cualquier tercero pueda acceder a ellas.
Dicho mecanismo genera un conjunto de 10 palabras semilla (seeds). Estas palabras tienen un orden determinado, necesario para recuperar la cuenta en caso de robo o pérdida.
Uno de los puntos fuertes de Metamask es que cuenta con una gran comunidad de desarrolladores. Esto permite que el código este siempre bien actualizado y cualquier error en el código se detecte con facilidad.
Otro de los aspectos importantes es que el código fuente está accesible a todo el mundo. Se encuentra almacenado en GitHub, lo que permite que cualquiera lo pueda ver, leer y modificar al gusto.
Pese a las grandes medidas de seguridad, Metamask no puede combatir el 100% de los ataques de tipo phishing. Estos ataques de suplantación de identidad se dan por agentes maliciosos que nada tienen que ver con la extensión.
Este tipo de ataques se realizan directamente al usuario, haciendo que los desarrolladores de Metamask no puedan hacer nada para impedirlos. Es por esto mismo que debemos ser desconfiados y no dar nuestras claves de acceso a nadie.
Hemos comentado por encima que la función principal es de wallet. También hemos comentado que podemos acceder a diferentes dApps de manera sencilla. Vamos a ver en pocas pinceladas las funciones de Metamask:
El proceso de instalación de esta extensión es el mismo que en el resto de los casos. Los pasos para instalar la extensión Metamask en Google Chrome, Brave y otros navegadores basados en Chromium es:
Una vez tengamos instalada la extensión, es el momento de crearnos una cuenta. El proceso es realmente simple, está pensado para que todo sea ‘siguiente’. Solamente debemos tener cuidado con la frase semilla (seeds) que debemos almacenar correctamente. El resto es todo realmente simple.
La extensión está desarrollada y diseñada para ser usada en la red de Ethereum. De manera nativa ofrece acceso a varias testnet oficiales donde probar las futuras actualizaciones. Pero además, podemos agregar acceso a otras redes, como es la Binance Smart Chain. El proceso es el siguiente:
Este es el proceso manual, pero hay un proceso más sencillo. Chainlist dispone de un gran listado de redes a las que nos podemos conectar. Aquí es tan sencillo como buscar la red que queremos y pulsar sobre Connect Wallet. Se nos abrirá Metamask y solo debemos decirle siguiente y conectar, y ya estaría. Este proceso es mucho más simple y rápido.
Esta extensión de navegador es muy sencilla de utilizar y ofrece la capacidad de conectar con dApps. Además, el proceso de creación de la wallet en Metamask es realmente sencillo e intuitivo. Debido a todo esto y que ofrece una buena seguridad, es altamente utilizada. Son muchos los que apuestan por esta extensión, sobre todo aquellos interesados en las DeFi.
Te recomendamos este artículo donde explicamos qué es y cómo funciona Ethereum
Una de las fortalezas de Metamask es que está enfocada en la Web 3.0 y un sistema de acceso web privado y universal. Esto quiere decir que podemos acceder a múltiples servicios descentralizados (o centralizados) sin necesidad de registros. Simplemente le daríamos a iniciar sesión, indicaríamos que queremos hacerlo con Metamask y listo. Esto elimina los lentos procesos de registro, que en innumerables ocasiones son muy tediosos.
Son muchas las fortalezas de la extensión Metamask que hasta la fecha no ha mostrado brechas de seguridad. Cuenta con un sólido equipo de desarrolladores y su código es auditable, ya que está en GitHub. Una filosofía innata de las criptomonedas y de las aplicaciones que se desarrollan entorno a ellas.
¿Qué te parece Metamask y cuéntanos tu experiencia usando esta extensión de navegador?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…