Para almacenar las claves privadas de nuestras criptomonedas nada mejor que una wallet fría o Ledger. Estas carteras frías permiten almacenar las claves de acceso a nuestros activos de manera segura sin necesidad de tenerlas siempre en línea.
Índice de contenidos
Es un elemento que se utiliza para almacenar la información de acceso a las criptomonedas y la información de pago. Las wallets sirven para que tengamos la custodia de nuestras criptomonedas y tengamos acceso a ellas donde y cuando queramos.
Una wallet permite crear una clave privada y a partir de esta, generar la clave pública y las direcciones. Estas carteras para criptomonedas pueden ser «hot wallet» o pueden ser «cold wallet», algo que explicaremos a continuación. Además, estas wallets pueden ser gestionados o protegidas por terceros, como las de las exchange.
Lo interesante de las wallets de criptomonedas, es que nuestros fondos no se almacenan local. Como las criptomonedas están almacenadas en una cadena de bloques, solo se puede acceder a estas mediante la clave privada. Dicha clave privada verifica que somos los propietarios de ese dinero y así poder usarlo.
Podemos distinguir dos grandes grupos de wallets, unas denominadas «cold wallet» y otras denominadas «hot wallet». Veremos cuáles son cada uno de estos tipos y el por qué de estas denominaciones.
Luego tenemos las wallets custodiadas por terceros. Estas son las que utilizan las exchange centralizadas, donde lo que tenemos es una dirección para depositar o retirar nuestros fondos, pero la clave privada es propiedad de la exchange.
Son monederos físicos donde podemos almacenar una enorme cantidad de criptomonedas y tokens diferentes. Ledger Wallet son unas carteras frías donde únicamente el propietario de la misma tiene acceso a la información almacenada. Este tipo de carteras lo que nos ofrece es proteger más nuestras claves privadas y contraseñas ante posibles intentos hackeos.
La compañía Ledger fue fundada por Pascal Gauthier y otros ocho expertos en seguridad. El objetivo de la compañía es desarrollar soluciones seguras para la tenencia de criptomonedas. Tiene sede actualmente en París, Francia y también tiene oficinas en San Francisco, California.
Una de las fortalezas de las soluciones para almacenar criptomonedas por parte de Ledger es la gran seguridad que ofrece. Se han incluido una gran cantidad de elementos para hacer este dispositivo altamente seguro. Ledger cuenta con las siguientes capas de seguridad para proteger nuestros activos:
Para mejorar la usabilidad y la seguridad, se han desarrollado dos soluciones de software para estas wallets físicas. Tenemos por un lado una aplicación que nos permite manejar nuestros activos de manera rápida y sencilla y por otro lado un sistema operativo altamente seguro para integrar diferentes activos.
Es un software muy sencillo de utilizar que nos permite interactuar cómodamente con nuestra wallet Ledger Nano. La herramienta Ledger Live es una solución offline para wallets que permite almacenar, enviar y recibir criptomonedas en una misma aplicación mediante Bluetooth, sin necesidad de conexión fisica del dispositivo.
La herramienta disponible para macOS, Linux, Android, iOS y Windows es muy sencilla de utilizar. Permite a los usuarios gestionar su porfolio de activos y almacenar las claves de manera segura. Además, ofrece la posibilidad de intercambiar entre diferentes criptomonedas o revisar el balance de una cartera.
Una de las fortalezas de esta herramienta es la posibilidad de hacer un backup cifrado de la información de manera local. Esto nos permite que ante robo, rotura o perdida, mediante las palabras semilla, poder restaurar o acceder a la información guardada.
Es un sistema operativo desarrollado específicamente por Ledger para sus carteras. La empresa destaca que los dispositivos específicos necesitan un sistema operativo especifico. Para que nos hagamos una idea, la Space Dragon de SpaceX hace uso de una versión del kernel de Linux personalizada.
BOLOS es un sistema operativo especial para las wallets Ledger pensado para mejorar la seguridad y crear una interfaz sencilla de usar.
Normalmente se utiliza un firmware desarrollado de manera monolítica, algo que hace que todas las aplicaciones estén optimizadas para este. Los desarrolladores de las wallets de hardware no utilizan un sistema operativo, hacen uso de un firmware donde se almacena la información. Esto quiere decir que el firmware codifica todos los datos de los activos de manera criptográfica.
Supone por tanto que todos están bajo la misma aplicación y todos están interconectados. Esto supone que un problema en un activo, termina influyendo en el resto de los activos almacenados.
Para compartimentarlo mejor se ha desarrollado el sistema operativo BOLOS que evita que la información esté interconectada. El sistema operativo se complemente con el hardware de seguridad para detectar posibles intentos de acceso fraudulento o malware.
Mediante este sistema operativo abierto, los desarrolladores pueden crear y cargar aplicaciones propias. Se agregan mecanismos de firma y autenticación y la verificación física de las transacciones.
Actualmente la compañía ofrece dos soluciones para el almacenamiento seguro de nuevas criptomonedas y las claves privadas. La primera solución que lanzaron es el Ledger Nano S, pero posteriormente lanzaron el Ledger Nano X, más completo y con más funcionalidades.
Última actualización el 2025-01-17
Última actualización el 2025-01-17
Actualmente en el mercado tenemos la Ledger Nano S y la Ledger Nano X. Si vamos a gestionar un porfolio pequeño, posiblemente con el Ledger Nano S tengamos más que suficiente. Esta unidad tiene más limitaciones en cuanto a activos que podemos almacenar y en prestaciones.
Lo recomendado, viendo el aumento de activos interesantes que existen, es la Ledger Nano X. Esta wallet física tiene la fortaleza de no requerir conexión por cable para la gestión de los activos al disponer de Bluetooth. Podemos almacenar hasta 100 wallets de criptomonedas diferentes, lo cual aumenta las posibilidades de uso de este dispositivo para la seguridad. Cuenta además con el nuevo sistema operativo BOLOS, que ofrece más versatilidad y agrega otra capa de seguridad.
Los dos son excelentes dispositivos para almacenar nuestras criptomonedas, aunque el Ledger Nano X, al ser más moderno, tiene mejores características. Se caracteriza por disponer del nuevo sistema operativo de alta seguridad BOLOS y soporta un mayor número de carteras. Que podamos conectarlo mediante Bluetooth es otra de las fortalezas de este dispositivo.
Una cartera física desconectada de la red es algo muy utilizado por los tenedores de criptomonedas y tokens. La motivación de almacenar la información en estas carteras es para evitar que un atacante malicioso se pueda hacer con ellas.
Las wallets físicas de Ledger tienen mucho prestigio entre los usuarios por la elevada seguridad que ofrecen. Este tipo de carteras disponen de chips de seguridad y cifrado adicionales certificados para evitar cualquier tipo de incursión indebida. Además, podemos tener un backup de la información cifrada por si se diera algún tipo de problema.
Te explicamos en este artículo qué es y para qué sirven las criptomonedas
Son un elemento fundamental de seguridad para aquellos que tengan cualquier cantidad de criptomonedas. Dentro de la caja se encuentra un libro donde apuntar las palabras semilla para restaurar el acceso a nuestras criptomonedas de manera sencilla. Cualquier intento erróneo de introducir el PIN un total de tres veces de manera incorrecta, supone el borrado de la información para evitar que cualquiera no autorizado acceda a los datos.
Motivos más que suficientes para utilizar este dispositivo y almacenar nuestras criptomonedas y tokens de manera segura. Tener las claves privadas fuera de la red nos garantiza que un atacante malicioso no pueda robarnos esa credencial vital y hacerse con nuestros fondos.
¿Qué te parecen las wallets Ledger y cuál es tu experiencia con ellas, si tienes una?
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…