Intel está planeando el uso de dos chips distintos para Alder Lake-S, que va a dar vida a la serie Intel Core de 12va generación que se acaba de anunciar con el chip buque insignia i9-12900K.
Intel Core ‘Alder Lake-S’ tiene dos variantes de 8+8 y 6+0 núcleos
Varias imágenes están filtrando el uso de dos tipos de ‘die’ que hacen uso de los núcleos Alder Lake-S de sobremesa. Uno viene con la configuración ya conocida, con 8 núcleos P-Core (Golden Cove) y 8 núcleos E-Core (Gracemont). El otro chip viene con una configuración de 6 núcleos P-Core de rendimiento, pero carece de los núcleos E-Core.
El chip con 6 P-Core + 0 E-Core aún no se ha utilizado, al menos en los productos que se han anunciado. Con esta configuración, va a dar vida a procesadores con 6 núcleos y 12 hilos, por lo que pertenecería a la gama media. Sin embargo, no parece que los veamos este año en acción, sino a principios del año próximo.
AL tener distinta configuración de núcleos, las dimensiones de ambos chips son distintas. La variante de 8+8 núcleos Alder Lake-S tiene una superficie de 215 mm², mientras que el chip 6+0 núcleos es más pequeño, con una superficie de 163 mm². Al parecer, los núcleos de eficiencia E-Core vienen desactivados en esta variante, pero están presentes físicamente.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Intel ha confirmado que habrá distintos chips para las otras series Alder Lake-P y M, con chips de portátiles con configuraciones de núcleos de 6+8 y 2+8
Es importante tener en cuenta que esos dos troqueles no son el único silicio Alder Lake que se fabricará. Intel ya ha confirmado que están previstas variantes móviles 6+8 y 2+8 para las series Alder Lake-P y Alder Lake-M.
Las capturas también muestran un mapa de calor sobre el comportamiento de ambos procesadores, revelando que la distribución del calor es distinta.