Tenemos con nosotros el nuevo PC gaming para escritorio AORUS MODEL S, en donde el fabricante ha apostado al chasis más compacto y disipador más silencioso posible, con solo 37 dB. Bajo un sobrio capó de plástico y metal se esconde un verdadero cohete con Intel Core i9-11900K, 32 GB de RAM, GPU RTX 3080 y hasta 1 TB SSD Gen4 + 2 TB SSD Gen3.
Gigabyte se ha asegurado de que no nos falte de nada, creando un disipador de aire conjunto para GPU y CPU, una placa ITX de gran conectividad con WiFi y LAN 2,5G, junto a una PSU de 750W SFX. Veremos qué tal de se desenvuelve en nuestras pruebas y benchmarks, ¿será digno de llevar este nombre? Ojo que también hay versión con AMD Ryzen 9 5900X.
Antes, agradecemos a AORUS su confianza en nosotros por prestarnos este producto para su análisis.
El AORUS MODEL S se nos presentará en una doble caja de cartón rígido, la primera como envoltorio de protección en acabado neutro, y la segunda en como caja de producto. Esta contará con acabado estilo vinilo mostrando imágenes del producto y sus especificaciones.
Realmente no es un PC que pese demasiado, pues rondará los 10 kg aproximadamente, y al ser compacto y estrecho se maneja con facilidad. Así que lo extraemos de sus dos cajas, luego de desencajarlo de los dos bloques de espuma de polietileno que lo mantendrán aislado de golpes y de retirar su bolsa textil.
En bundle contará con los siguientes elementos:
Al menos en este caso, parece que no se ha incluido ningún manual de desmontaje o instrucciones.
Este AORUS MODEL S utiliza un chasis en formato SFF con un diseño de torre alargada hacia arriba con solo 14 L de volumen. Esto significa que será sumamente compacto y pequeño, ofreciendo unas medidas de 190 mm de ancho, 189 mm de profundidad y 400 mm. Ocupará muy poco espacio en nuestro escritorio, ideal para mesas pequeñas.
En la cara frontal encontramos una superficie completamente lisa y construida en aluminio, utilizando un color gris oscuro en acabado mate que inevitablemente dejará algunas huellas. En esta sobria presentación tenemos el logotipo de AORUS colocado en la zona central, el cual vendrá provisto de iluminación RGB. Será en esta zona donde encontremos el botón de encendido en el borde superior, y los puertos de conexión justo en el borde inferior. Estas dos zonas serán independientes a la carcasa, un detalle que se verá mejor a la hora de desmontar el equipo.
Seguimos con las dos caras laterales, que cuentan con un diseño similar al equipar dos rejillas de ventilación amplias y con filtro de polvo interior. Por ellas entrará el aire fresco que posteriormente recorrerá todo el hardware hasta salir por la parte superior. Estarán fabricadas en chapa metálica, aunque su color y acabado es exactamente igual que el frontal. En la parte derecha tenemos un detalle en la unión de ambas carcasas en forma de plástico brillante y el eslogan que siempre acompaña a la marca. En este caso no tendremos iluminación alguna.
Para la zona trasera se ha potenciado la entrada de aire al contar con una gran rejilla que recorre la zona desde abajo hacia arriba. Obviamente no lo ocupa todo, pues tendremos el panel de puertos de la placa base, así como un segundo panel desmontable con los puertos de la GPU y la salida de alimentación y aire de la fuente de alimentación
Seguimos ahora con la zona superior del AORUS MODEL S, muy importante al ser el conducto por el que saldrá la mayor parte del aire caliente. Bajo la rejilla de plástico encontramos un ventilador de amplio tamaño en modo extracción y controlado automáticamente por la placa (conectado a la cabecera de CPU Fan). Finalmente la base del equipo se presenta completamente cerrada y con un apoyo de goma antideslizante ocupando todo el cuadrado interior.
Continuamos con el diseño externo, porque aún no hemos enumerado los puertos de conexión que tenemos y las características de conectividad del AORUS MODEL S, que van a resultar bastante estándar.
En el panel frontal del chasis tenemos:
Un panel estándar igual que el implementado en la mayoría de chasis del mercado, cumpliendo de maravilla con 3 puertos USB y una conexión para audio frontal.
En el panel trasero de la placa base tenemos:
Con un total de 8 puertos USB traseros tendremos una buena cantidad para periféricos, con 3 de ellos a 10 Gbps y un Gen2x2 a 20 Gbps. Encontramos dos puertos de vídeo dedicados por si en algún momento deseamos utilizar los gráficos integrados, y un útil botón para flashear la BIOS de forma directa. Echamos en falta un segundo botón Clear CMOS, que sería necesario en caso de experimentar con las opciones de overclocking de la placa.
La conectividad de red de este equipo consistirá en un puerto LAN a 2,5 Gbps de ancho de banda, y una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX200. Esta versión ofrece conectividad en las bandas de 2,4 y 5 GHz a una capacidad de 574 Mbps y 2,4 Gbps respectivamente. No será la última versión disponible como vemos, pero también soporta 160 MHz, OFDMA, MU-MIMO y 1024QAM. Incluye interfaz inalámbrica Bluetooth 5.0.
Y finalmente la GPU dedicada tiene estos puertos:
Podremos ver que la distribución de interfaces en este panel no es la que vemos en una tarjeta gráfica normal, y es porque será un módulo de extensión de los puertos reales que se quedan dentro del chasis debido a la colocación vertical de la tarjeta. 4 cables se encargan de unir ambas interfaces para habilitar las conexiones, que a efectos prácticos serán exactamente las mismas. Recordemos que HDMI 2.1 soporta 8K @120 Hz y 4K @144 Hz sin comprimir, siendo la interfaz más potente.
Si algo debe diferenciar a un PC de escritorio montado respecto a uno genérico será el sistema de montaje, pues el fabricante tiene la opción para crear un chasis personalizado y adaptado específicamente a sus componentes. Esto es lo que se ha hecho con el AORUS MODEL S, para darnos el equilibrio entre compacidad y refrigeración silenciosa.
Aun así, debe ofrecer un mínimo de capacidad de actualización y mantenimiento por parte del usuario, y aunque no es muy intuitivo el proceso, es posible desmontar completamente el chasis para acceder al interior.
Siguiendo el mismo orden que en la descripción exterior, empezamos por la zona frontal, la más importante de cara a una posible actualización de componentes, y también la última a la que podremos acceder. Aquí se encuentran los 4 puertos SATA a 6 Gbps equipados en la placa base, así como las conexiones de los puertos frontales y el conector ATX a la placa. Justo detrás de ellos veremos los dos módulos de memoria RAM DDR4 instalados con posibilidad de manipularlos fácilmente.
Si nos vamos a la zona inferior veremos un pequeño armario de discos duros para unidades de 2,5”. Este junto a los puertos SATA nos permitirán añadir varias unidades de almacenamiento extras si deseamos. Pero ¿Dónde están las conexiones SATA de alimentación? Pues justo al lado del armario, en un manojo de cables unidos mediante varias presillas que deberíamos retirar.
Nos vamos hacia el lateral izquierdo en donde encontramos instalado la fuente de alimentación SFX con el ventilador mirando hacia fuera para coger aire fresco. Es una fuente modular, así que en principio, nos permitirá quitar o añadir algunos cables en caso de que se rompan o necesitemos más capacidad. Justo encima tendremos el acceso a la parte trasera del socket, aunque más importante será el hecho de poder acceder a una de las unidades SSD M.2 instaladas en el equipo, para poder cambiarla o actualizarla.
Desde la cara derecha accederemos a la tarjeta gráfica, la cual está colocada de forma vertical y mirando hacia dentro. Estará conectada mediante un cable riser a la placa, y tiene dos conexiones de alimentación. Abandonad la esperanza de una retirada sencilla, pues está integrada directamente con el disipador de la CPU. Y de esta forma llegamos a la parte trasera, en donde tendremos el módulo de la tarjeta en forma de extensión.
Fijaos si el montaje del AORUS MODEL S es compacto que ni siquiera es posible contener un sistema de refrigeración líquida, o quizás sí se podría, pero no dos para encargarse de GPU y CPU. Así que el método llevado a cabo por AORUS es implementar un disipador de aire, enorme y que conecta CPU y GPU simultáneamente.
Podremos acceder a este bloque, al menos para verlo, desde la zona superior del chasis, en donde encontramos el único ventilador existente para extraer el aire caliente del mismo. Que por cierto, un ventilador RGB que diera un poco de iluminación al chasis no estaría de más. El disipador consiste en un gran bloque vertical con aleteado de aluminio y una gran cantidad de tubos de calor de cobre.
Parte estos tubos salen del cold plate encargado de refrigerar la GPU (a la izquierda de la imagen) y otro porcentaje del cold plate que enfría la CPU, aunque en menor cantidad. Por el entramado de aletas pasará el aire para capturar todo el calor que se concentra en la zona. Aunque no es posible apreciarlo sin desmontarlo todo, parece que los MOSFETS del VRM de placa y GPU están refrigerados por el bloque, pero no lo aseguramos con certeza. Lo importante será ver si con un disipador de aire seremos capaces de enfriar un elemento que suman un TDP de 445W y consumiendo más de 550W a máximo rendimiento.
Este AORUS MODEL S cuenta con una impresionante configuración de hardware que le permitirá colocarse en los puestos más altos de rendimiento, y de paso también en precio, pero de eso luego hablaremos. Este equipo no vendrá con sistema operativo instalado, así que el proceso correrá por cuenta de cada uno, igual que la adquisición de una posible licencia. Actualmente ya no habrá problemas para instalar Windows 11 en equipos que como este, aunque no tenga TPM instalado.
Empezamos por el elemento más importante, que como no podría ser de otra forma, se ha elegido un Intel Core i9-11900K. Su arquitectura de 14 nm optimizada por enésima vez el permite aumentar el IPC y rendimiento en juegos respecto al 10900K, aunque reduce su configuración a 8 núcleos y 16 hilos, junto a 16 MB de caché L3. Esta CPU opera a una frecuencia base de 3,5 GHz, y Turbo Boost 3.0 de 5,3 GHz. La frecuencia máxima de operación en todos los núcleos a la vez es de 4,9 GHz. Es una CPU desbloqueada con TDP de 125W, gráficos integrados UHD y con carriles PCIe 4.0 que podremos aprovechar para dGPU y SSD M.2.
Seguimos con la tarjeta gráfica, que como no podría ser de otra forma será una Nvidia RTX 3080 customizada por AORUS. Esta versión cuenta con una frecuencia base de 1440 MHz y turbo de 1710 MHz, se ha mantenido por tanto la frecuencia del modelo de referencia. En su interior tenemos un chipset de 8 nm Samsung provisto de 8704 núcleos CUDA, 272 Núcleos Tensor de 3ª generación y 68 Núcleos RT de 2ª generación. A esto le sumamos 10 GB de memoria GDDR6X operando a 19 Gbps (9500 MHz de frecuencia efectiva). Su ancho de bus se eleva a 320 bits y el ancho de banda a 760 GB/s, solamente superada por la RTX 3080 Ti y 3090.
La configuración de memoria y almacenamiento no desciende el nivel, porque se ha optado por 32 GB de memoria RAM DDR4 trabajando a 4000 MHz con perfil XMP. Más concretamente serán dos módulos para aprovechar la capacidad del Dual Channel, provistos de chips SK Hynix en Dual Rank (2Rx8). El sistema soportará como máximo 64 GB con los dos módulos disponibles en la placa ITX. En cuanto a la configuración de almacenamiento, tenemos un total de 3 TB de espacio, utilizando para ello un SSD AORUS Gen4 SSD de 1 TB y un GIGABYTE M.2 NVMe Gen3 de 2TB.
La placa base que da vida al equipo será una variante similar a la Z590I AORUS Ultra, la placa ITX de la marca adaptada a este montaje y disipador. Ya le hicimos un análisis completo que tendréis en el enlace anterior. Para soportar este potente procesador encontramos un VRM compuesto por 10 + 1 fases reales con MOSFETS Renensas ISL 99390 de 90A y un controlador Renesas ISL 69269 IRZ. Cuenta con ranura PCIe 4.0 x16 y doble ranura M.2, la principal PCIe 4.0 y la secundario PCIe 3.0. La tarjeta de sonido integrada utilizará el códec Realtek ALC1220-VB soportando audio 7.1 en alta definición. En cuanto a la fuente de alimentación utilizada, ya hemos visto que se trata de un modelo SFX modular con una capacidad de 750W y certificación 80 Plus Gold.
La BIOS del AORUS MODEL S se nos presenta con la estética habitual de la marca, tipo UEFI por supuesto, pero con importantes recortes de cara a la gestión. Y es que se ha suprimido todo el apartado de overclocking, y solamente podremos activar el perfil XMP de las memorias. Opciones como ReSizable Bar o boot se han colocado en una posición más accesible para el usuario, para que de esta forma pueda gestionarse de forma sencilla.
Ya hemos visto lo que ofrece este AORUS MODEL S sobre el papel, así que ahora es turno de verlo en acción. Evaluaremos el rendimiento del equipo en general, GPU, CPU, SSD y finalmente juegos.
El banco de pruebas usado será:
Las pruebas se han realizado con Windows 10 actualizado a su última versión, BIOS más actual, así como todos los drivers instalados. El perfil de rendimiento usado es el Equilibrado de Windows, y no hemos realizado modificación alguna en los parámetros de la BIOS ni otros componentes como la tarjeta gráfica.
En este caso tenemos dos unidades de almacenamiento, así que llevaremos a cabo dos test con CrystalDiskMark para ver su rendimiento.
Contrario a lo que esperábamos, ambas unidades están rindiendo de forma similar a pesar de que una de ellas es PCIe 4.0. Esperábamos por tanto un SSD de mayor rendimiento para este caso, aunque al menos tendremos 3 TB corriendo a más de 3000 MB/s.
Pasemos ya al bloque de test sintéticos en donde probamos el desempeño de la CPU y la GPU que hemos instalado. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:
La siguiente prueba consiste en evaluar el rendimiento en juegos para ver hasta dónde es capaz de llegar con este AORUS MODEL S. Para ello hemos realizados pruebas a resoluciones Full HD, 2K y 4K con la configuración que sigue en cada juego:
Finalmente hemos efectuado una prueba de estrés al AORUS MODEL S para ver cómo se ha comportado tras unos 60 minutos a máximo rendimiento en GPU con Furmark y CPU con Prime95. Las temperaturas han sido monitorizadas con HWiNFO.
Temperatura | Idle | Full | Peak |
CPU | 37°C | 83°C | 81°C |
GPU | 32°C | 77°C | 72°C |
VRM | 43°C | 58°C | 63°C |
Este bloque de aire disipa todas nuestras dudas y realmente ofrece un excelente rendimiento tanto en GPU como CPU con temperaturas medias bastante buenas y constantes. Una refrigeración AIO de 240 mm no lo podría hacer mejor, así que quedamos sumamente satisfechos con él. Además cumple con lo prometido en cuanto a ruido, y estamos obteniendo una media en torno a los 37-39 dB (no medidos con un sonómetro claro).
Consumo | Idle | Full |
Equipo completo | 73W | 591W |
El consumo a máximo rendimiento será de casi 600W, y todavía quedando margen de maniobra para la fuente de alimentación. Lo ideal que es hubiese sido de 850W, pero no vemos problemas aparentes al notar el equipo estable y sin reinicios.
El apelativo de lobo con piel de oveja podría ser adecuado para este equipo, porque su sobria estética exterior hace total contraste con el impresionante hardware que se encuentra en su interior. No es una torre demasiado llamativa en luces o color, pero el trabajo de compresión que ha hecho para darnos un cubo de solo 14 L es una maravilla, ocupando así mínimo espacio en nuestro escritorio.
Si lo que buscamos son prestaciones puras, las vamos a encontrar, porque el 11900K y la RTX 3080 estarán funcionando a sus máximas posibilidades según lo visto en las pruebas con juegos y benchmarks. La BIOS tiene las opciones de overclocking deshabilitadas, aunque sí permite ReSizable Bar. Tiene sentido después de todo, porque con este disipador por aire que, si bien es cierto que va muy bien con temperaturas de 81oC en CPU y 72oC en GPU bajo estrés, no dará garantías para overclocking manual.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores torres de ordenador
Con 32 GB de memoria RAM a 4000 MHz y hasta 3 TB de almacenamiento estaremos cubiertos para mucho tiempo. En cuanto los SSD principal, es cierto que tenemos una versión Gen4 de 1 TB, pero su rendimiento puro resulta ser el típico de un SSD Gen3, algo que no nos deja del todo contentos. La conectividad exterior es bastante buena, con multitud de puertos USB y un USB-C de 20 Gbps para SSD externos. No podría faltar Wi-Fi 6 y una tarjeta de sonido integrada de gama alta.
Las posibilidades de expansión o actualización son aceptablemente buenas, pues el chasis permite la extracción de todas sus carcasas externas de forma sencilla. Además se ha dejado un hueco para SSD de 2,5”, acceso a los módulos RAM y una buena PSU modular de 750W Gold. Tengamos en cuenta que no vendrá con Sistema Operativo, un pequeño inconveniente para un equipo que por su precio debería de traerlo.
Y hablando de precio, el AORUS MODEL S estará disponible por nada menos que 4000 euros, una cifra estratosférica debido a la configuración de hardware que tenemos en su interior. Creemos que se podría haber ajustado un poco más para ganar en competitividad, pues algunos rivales como el P100X Creator de MSI se encuentran en la barrera de los 3500 euros, por no decir los típicos PC montados de PcComponentes o tiendas similares más baratos.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CHASIS MUY COMPACTO Y MANEJABLE | PRECIO ELEVADO |
DISIPADOR POR AIRE DE BUEN RENDIMIENTO Y SILENCIOSO | ESTÉTICA POCO LLAMATIVA |
11900K + RTX 3080 + DDR 4000 + 3 TB | SIN SISTEMA OPERATIVO |
ACEPTABLE CAPACIDAD DE AMPLIACIÓN | SSD GEN4 MEJORABLE EN RENDIMIENTO |
CONECTIVIDAD COMPLETA | |
DISPONIBLES VERSIONES CON AMD E INTEL |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…