Tenemos nuestro primer vistazo a la placa base Aorus Z690 Xtreme de la gente de Gigabyte que soporta los futuros procesadores Alder Lake de Intel.
Aorus Z690 Xtreme, placa base con doble ranura PCIe 5.0 x16
Esta placa base de clase E-ATX se está colocando por encima de la serie Master de la compañía y cuenta con un montón de características que incluye iluminación RGB, soporte para dos ranuras PCIe 5.0 x16, ranuras M.2 y más.
A simple vista, lo que más destaca de esta placa base es la iluminación ARGB que se encuentra en las cubiertas, con unas 3 zonas con iluminación que se podrían personalizar mediante el software propietario de Aorus.
Por supuesto, estamos hablando de una placa base con el socket LGA 1700, con unos cuatro bancos de memoria DIMM DDR5 que parecen estar cubiertas con el panel de la marca Aorus. Es la primera vez que vemos una característica como esta y podría ser útil para aquellos módulos que no tienen disipador o no poseen iluminación RGB. De cualquier forma, no sabemos si este bloque proporciona refrigeración de algún tipo, así que lo averiguaremos en cuanto Gigabyte anuncie este modelo oficialmente más adelante.
En cuanto al rendimiento real de la memoria, sólo sabemos que la placa es compatible con el estándar JEDEC DDR5 de 4800MHz. La frecuencia máxima de memoria soportada por la placa con overclocking sigue siendo un misterio, pero deberíamos esperar unas velocidades de OC mucho más altas que estas.
Visita nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Aorus Z690 Xtreme también está añadiendo dos ranuras PCIe 5.0 x16, aunque no se aproveche desde el lanzamiento, ya que no existe ninguna tarjeta gráfica o componente que este aprovechando la interfaz de conexión PCIe 5.0. Sin embargo, la opción ya está ahí para el futuro.
Tenemos el soporte de conectividad Ethernet de 10Gb, WiFi 6 (No es WiFi 6e) y el soporte para Thunderbolt 4 con soporte para pantallas 5K a 60Hz.
No sabemos cuáles van a ser las fases VRM, pero es de esperar que estén entre las mejores configuraciones de entrega de energía dentro de la serie, necesarias para dar vida a los demandantes procesadores Alder Lake de gama alta, como los Core i9.