Filtrada la primera imagen de la placa base AORUS Z690 Master para los nuevos procesadores Intel Alder Lake. Esta no será la placa base más avanzada de Gigabyte, ya que por encima estará la AORUS Extreme.
Los nuevos procesadores Intel Alder Lake debido a su diseño y soportar PCIe 5.0 y DDR5 requieren de nuevas placas base. Cambia también la forma de los procesadores de Intel. Dejarán de ser cuadrados para pasar a ser rectangulares. Todos estos cambios implican el cambiar de socket. Recordemos que los procesadores Comet Lake y Rocket Lake comparten socket y compatibilidad.
Gigabyte para los nuevos Alder Lake tendría preparadas un total de 16 placas base. Esto lo sabemos gracias a una filtración de la Comisión Económica Euroasiática. La AORUS Z690 Master es un modelo de gama alta, pero no el más avanzado de la compañía. Estará superada por la AORUS Extreme.
Esta placa base AORUS Z690 Master conserva el conector de alimentación ATX y agrega dos conectores EPS de 8 pines. Vemos también el sokcet LGA1700 para los nuevos procesadores Intel Alder Lake. Será además compatible con los procesadores Raptor Lake.
Podemos ver también las ranuras DIMM para las memorias DDR5. Destaca también que el PCIe 5.0 x16 está blindado. También podemos ver los disipadores térmicos para los socket M.2. Vemos además otros dos conectores PCIe x16, lo que no queda claro si son Gen 3 o Gen 4.
Desgraciadamente no se pueden ver las fases VRM porque están cubiertas por un disipador.
Lo interesante es que también se ha filtrado una imagen de la placa base AORUS Z690 Elite AX DDR4. Es prácticamente idéntica a la AORUS Z690 Master, salvo el color de los disipadores. Puede ser algo más sencilla en este punto, pero por el resto son bastante similares. La gran diferencia es que hace uso de memoria RAM DDR4 en vez de memoria RAM DDR5.
Aquellos que trabajen en tienda sabrán el problema que existe con las placas base. Hay usuarios (más o menos inexpertos) que a veces confunden la placa base y el procesador. El caso de elegir una placa base no compatible con el procesador, o placa base Intel y CPU AMD, no es tan raro como pueda parecer.
Te recomendamos este artículo con las mejores placas base gaming
Que existan placas base DDR4 y placas base DDR5 para una misma generación de procesadores será complicado de gestionar. Posiblemente alguien se despiste y compre una placa base DDR4 y memoria RAM DDR5. Esto siempre serán los menos, pero pasará. Por suerte, difícilmente alguna tienda te rechazará el cambio.
Sobre PCIe 5.0, por suerte, no habrá conflictos. No los habrá porque no hay productos con soporte para esta nueva interfaz. Los primeros SSD PCIe 5.0 no llegarían hasta finales de 2022. Seguramente serán pocos los que compren estas unidades al doble o triple de precio que un PCIe 3.0. Ya está pasando con los SSD PCIe 4.0, los cuales están carísimos.
¿Qué te parece el diseño de la nueva placa base AORUS Z690 Master para los Intel Alder Lake?
ASUS es una de las marcas más populares en todo el mundo gracias a su…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…