Una serie de nuevas informaciones filtradas sobre Intel Core Alder Lake fueron publicadas en internet por la conocida fuente china @momomo_us.
Nos estamos acercando a la fecha del 4 de noviembre dónde, supuestamente, se va a lanzar la serie de CPUs de escritorio Alder Lake (12va Gen).
El filtrador está revelando una serie de detalles sobre cómo será este lanzamiento y cómo va a funcionar Alder Lake.
Si los rumores son ciertos, las series K/KF de Core i5, Core i7 y Core i9 van a ser las primeras en llegar al mercado, mientras que los procesadores de gama baja, con el Core i3 o los Pentium, llegarán más adelante para completar la oferta. Para los procesadores desbloqueados, los fabricantes tienen listas las placas base Z690 en el lanzamiento, mientras que las placas base con chipsets más modestos, como el B660 y el H610, llegarán en el mes de enero.
Como sabemos, la arquitectura Alder Lake propone CPUs con núcleos P-Core de alto rendimiento y E-Core de alta eficiencia. Según la última info, la serie va a poder permitir velocidades de aumento de 5.2 y hasta 5.3 GHz en todos los núcleos, desactivando los núcleos E-Core de alta eficiencia. El filtrador asegura que desactivar los núcleos E-Core para subir las frecuencias no hará que el procesador caliente menos, como podríamos llegar a pensar.
Metiéndonos en detalles más técnicos, los voltajes del V-Core y Core GT (iGPU) de Alder Lake utilizarán un esquema normal y sólo el Uncore se ajusta al diseño FIVR (regulador de voltaje totalmente integrado) de Intel. Intel habría combinado los voltajes VCCSA y VCCIO, y los procesadores pueden necesitar alrededor de 1,8 V para que el FIVR entre en acción para reducirlos.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Otra interesante información es la del desempeño con Windows 11. Todos aquellos juegos que hayan sido programados y optimizados para Windows 11 van a poder poner los núcleos de Gracemont (E-Core) en suspensión para que los núcleos de Golden Cove (P-Core) tengan acceso exclusivo a la gran caché L3. Esto haría que los juegos funcionen mejor.
@momomo_us también arroja un poco de luz sobre las placas base, el nuevo conector de alimentación ATX12VO y el soporte de las memorias DDR4/DDR5. En primer lugar, no habría experimentos raros de placas base añadiendo ranuras DIMM DDR4 y DDR5. Las placas base utilizarán una u otra memoria, con un soporte nativo de DDR5-4800 o DDR4-3200. También asegura que el 90% de estas placas base van a utilizar un conector de alimentación tradicional ATX de 24 pines y 12V.
Como ya sabíamos, la interfaz PCIe 5.0 va a estar presente en las placas base LGA 1700, pero también de forma limitada. Habrá una conexión PCIe 5.0 x16 a una ranura principal PCIe, pero la conexión hacia las ranuras M.2 va a estar limitada a PCIe 4.0.
Por si esto fuera poco, el filtrador se anima a dar un consejo a los futuros compradores de un procesador Alder Lake, ir por el Core i5-12400. El procesador de 6 núcleos y 12 hilos con núcleos E-Core desactivados van a suponer una mejora sustancial frente al actual i5-11400 o el i5-10400. Ya lo veremos.
La filtración finaliza con un augurio sobre los precios, que deberían ser más altos que los de la serie Rocket Lake.
El lanzamiento de la 12va generación Core está muy cerca y estamos muy expectantes sobre las mejoras de rendimiento que van a aportar con su arquitectura híbrida. Os mantendremos informados.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…