Hardware

Fundición TSMC mejorará la producción de AMD Ryzen y RX 6000 Series

La escasez de procesadores AMD Ryzen y gráficas RX 6000 Series es anterior a los problemas generados por la COVID-19, ya que TSMC tiene capacidad de producción en 7nm bastante limitada.  Parece que TSMC ha podido mejorar la capacidad de producción de chips bajo el nodo de 7nm.

TSMC aumenta la capacidad de producción de procesadores AMD Ryzen y gráficas RX 6000 Series

Desde mediados de 2019 están apareciendo diferentes informaciones que apuntan a que TMSC no es capaz de satisfacer la demanda de AMD. El problema es que los procesadores AMD Ryzen y las gráficas RX 6000 Series se venden con gran facilidad. La nueva generación de consolas, con SoC semipersonalizado por parte de AMD, no ha mejorado la situación.

Inicialmente TSMC únicamente planeaba mejorar la capacidad de fabricación de procesadores de 5nm. Debido a la demanda, la fundición taiwanesa habría decidido cambiar de planes. Según las últimas informaciones, se aumentará la producción de chips de 28nm para el sector de la automoción. Además, aumentarán la capacidad de producción de chips en 7nm para satisfacer la demanda la informática de alto rendimiento.

Por otro lado, los procesadores AMD Zen4 y las GPU RDNA3 pasarán a usar el proceso de 5nm de TSMC. Esto aliviará bastante el peso del proceso de 7nm, aunque realmente será trasladar la problemática. Esta división de las necesidades de AMD, debería permitir la fabricación de mayor número de SoC y mejorar el stock de consolas.

Tenemos que destacar que AMD, debido a los problemas de TSMC, ha tenido que retrasar los procesadores Threadripper 5000. Estos nuevos procesadores ya deberían estar en el mercado, pero se han retrasado al próximo año porque TSMC no tiene mejor capacidad de producción.

Que TSMC finalmente opte por aumentar la capacidad de producción de 7nm tras tres años de lanzar esta tecnología es una buena noticia. Esto quiere decir que este proceso está ya muy maduro. Lo que debería aliviar la presión sobre AMD, satisfaciendo al mercado gaming y al mercado de consolas.

Si no hubieran existido los problemas de fabricación…

Aunque es difícil especular sobre lo que podría haber podido pasar, en este caso parece bastante evidente. Si TSMC hubiera podido satisfacer las demandas de AMD, es posible que las cifras de la compañía fueran astronómicas. Al menos es algo que se intuye de una manera bastante clara con los datos que tenemos.

Los procesadores y gráficas de AMD se venden muy bien, pero la capacidad de producción es limitada. Además, la demanda de SoC por parte de Sony y Microsoft para sus consolas ha supuesto un reto importante. Si sumamos los procesadores AMD EPYC, tenemos que los datos de ventas e ingresos de AMD son malos.

Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado

No son unos datos malos porque sus productos no se venden, es justamente al contrario. Son malos porque la fundición taiwanesa no les puede producir más chips y eso provoca que vendan menos de lo que podrían.

Pero la culpa es de TSMC, quien no quiere afrontar grandes inversiones para la construcción de nuevas plantas de producción. Algo curioso cuando nos movemos hacia un mercado que cada vez demanda más chips.

¿Qué te parece que TSMC pueda mejorar la capacidad de producción de procesadores AMD Ryzen y gráficas RX 6000 Series en breve?

Recent Posts

  • Audio y multimedia

⁠Qué hacer si uno de tus AirPods deja de funcionar: soluciones prácticas

Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

Radeon «UDNA» estará fabricado con un nodo N3E de TSMC, volverán las GPUs de gama alta

La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…

2 horas atrás
  • Audio y multimedia

⁠Cómo optimizar la calidad de sonido en tus grabaciones de voz con un iPhone

Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…

2 horas atrás