Comenzaron a trabajar en PCI-Express 6.0 en 2019, y el trabajo ya ha terminado en 2021, después de presentarse oficialmente este estándar PCIe. Ofrece el doble de datos que PCIe 5.0, una corrección de errores de reenvíos en baja latencia y será el primer estándar en usar la codificación PAM-4.
Apenas llegó PCIe 4.0 a nuestros hogares y nos parecía el summun. Después, ha llegado PCIe 5.0 de forma muy discreta para las próximas plataformas, pero esta noticia se centra en la presentación de PCI-Express 6.0. Este estándar tardará en llegar a las plataformas de escritorio, pero una cosa está clara: los gigantes tecnológicos necesitan altas velocidades de transmisión.
Sería en 2019 cuando se empezaría a trabajar en este estándar, pero hoy PCI-SIG ha anunciado PCI-Express 6.0 de forma oficial. Ya se sabía que dicho anunciamiento estaba cerca tras ver que ofrecían una actualización de la versión 0.9 tiempo atrás.
Las empresas van a poder implementar PCIe 6.0 en sus estaciones de trabajo y no parece que hayan cambios funcionales importantes. La novedad principal de esta nueva versión está en el uso de la codificación PAM-4, algo de lo que habló José Antonio extendidamente en la comparativa de GDDR6X vs GDDR6.
Esta codificación PAM-4 se comparte con la memoria GDDR6X, una tecnología que le permite realizar el mismo trabajo que GDDR6 en la mitad de tiempo, usando la misma frecuencia de reloj. En lo que a memorias se refiere, PAM4 es el modo de rendimiento máximo: la frecuencia de reloj y el reloj de comando son las mismas, ideal para operaciones de alta velocidad (transferencias efectivas que llegan a 20 Gbps).
En datos prácticos, podemos decir que se pueden enviar el doble de datos por ciclo de reloj para 64 GT/s, que es el doble de PCIe 5.0. También han destacado FEC para conservar la integridad de los datos. No habrá problemas de compatibilidad con PCI-Express 6.0 porque será compatible con las versiones anteriores.
Inicialmente, querían lanzarlo al mercado a principios de 2022, pero esto es algo que se va a retrasar. El objetivo principal lo ha cumplido PCI-SIG: terminar el estándar a finales de 2021. Así que lo demás, ya se andará.
Te recomendamos las mejores placas base del mercado
¿Qué utilidad le veis a este avance?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…