Con la llegada del iPhone 13, hemos aprovechado para hacerle una review a fondo con el objeto de conocer qué ofrece al usuario un terminal de 909€ con iOS bajo el capó, ¿Convencerá a usuarios de Android?
Voy a plantearos la review del iPhone 13 desde el prisma Android, un S.O que vengo disfrutando desde hace 10 años. Apple viene captando usuarios de Android desde los iPhone X y 11, basándose en el argumento de una fluidez prolongada en el tiempo, una gran autonomía y unas cámaras espectaculares. Probamos al detalle el nuevo iPhone 13 a fondo, y os brindamos una review con todo detalle.
Especificaciones técnicas | iPhone 13 |
Diseño y colores | Cristal y aluminio (bordes): Azul, Rojo, Rosa (dorado), Midnight (negro) y blanco |
A15 Bionic de 5 nm 6 núcleos CPU y 4 núcleos GPU | |
Pantalla | OLED 6.1” Super Retina XDR con IP68 (Corning Gorilla Glass) 457 ppi Contraste 2000000:1 Brillo de 800 cd/m2 Revestimiento oleofóbico |
Resolución y relación de aspecto | 1170 x 2532 (FHD+) y 19:5:9 |
Memoria RAM | 4 GB LPDDR5 |
Almacenamiento | 128 GB sin SD ampliable |
Cámaras | – Estándar: Sony IMX603 de 12 MP – Gran Angular: Sony IMX372 de 12 MP – Selfie: Sony IMX514 de 12 MP |
Sensores | Lector de huellas: no Face ID (reconocimiento facial) Sensor de iris: no Proximidad: sí Scanner LiDAR: sí Luz ambiental, giroscopio y barómetro: sí |
Conectividad | 5G, WiFi 6, Bluetooth 5.0, NFC y QZSS |
Batería | 3240 mAh con carga rápida de 20 W, MagSafe 15W |
Puertos | lightning y Nano SIM |
Dimensiones | 71.5 mm x 146.7 mm x 7.7 mm |
Peso | 174 gramos |
Precio | 909 euros |
Apple nos presenta su iPhone 13 en una caja muy simple de cartón con una imagen del color escogido del iPhone en el frontal, una parte trasera con un abre fácil y con la descripción de lo que incluye con el teléfono y un dorso con las letras de iPhone en el color elegido (en mi caso, el rojo).
Como veis, es simple y conciso, viendo alternativas en Android que se esfuerzan más por sobrecargar el packaging, pero la competencia directa de Apple sigue la misma línea. El contenido de la caja es simple y se resume en:
Los de Cupertino ofertan una paleta de colores resumida en 4 opciones: rosa, azul, medianoche (negro), blanco estrella y PRODUCT RED (que es el modelo analizado). Tanto en Apple, como en otras tiendas, tenemos todos los colores disponibles.
Siguiendo la tabla de especificaciones, tenemos un terminal de 71.5 mm de ancho, 146.7 mm de largo y con un grosor de 7.7 mm, que dan soporte a una pantalla de 6.1 pulgadas. El diseño está caracterizado por 2 materiales: aluminio y cristal, el primero está presente en los bordes y el segundo en la parte trasera. Decir que la botonera también está terminada en aluminio.
Hay que decir que sus 174 gramos confirman la ganancia de peso respecto al iPhone 12, que solo pesaba 162 gramos, además de ser 0.3 mm más grueso que el modelo anterior.
La parte frontal del iPhone 13 viene con una pantalla de cristal completa con un notch adelgazado en la parte superior, si tenemos en cuenta el del iPhone 12 y 11. En dicho notch encontraremos la cámara frontal y un altavoz para las llamadas. Apple ha dotado Ceramic Shield a la parte delantera, aplicando cristales nanocerámicos en el vidrio para hacerlo más resistente que el iPhone 11.
Detrás, tenemos una cara acristalada con le logo de Apple en plateado, las letras (Product)RED y en la parte de arriba lo más importante: la famosa isla con 2 cámaras en diagonal, el flash Dual LED y el sensor. Luego hablaremos del nuevo diseño de esta isla y su arquitectura desde cero.
Esta famosa isleta sobresale ligeramente de la parte trasera, y, a su vez, las cámaras sobresalen de ésta. La zona de las cámaras no está terminada en el mismo color que el resto del iPhone 13, algo de lo que me he dado cuenta en la review.
Mientras que el terminal está terminado en un rojo más oscuro y brillante (muy bonito por cierto), la zona interior de la isla no está terminada en cristal, sino en una especie de metacrilato menos estiloso. Como resultado, tenemos un rojo más transparente y claro. Ambas lentes vienen con un borde de aluminio que replica el mismo color que los bordes: un rojo más clarito.
El acabado de los bordes laterales está muy pulido y no hay contrastes entre los biseles, pero los protagonistas son 3: 2 botones de volumen a la izquierda junto con el switch de silencio a con sonido y la bandeja de la nano SIM, y el botón de desbloqueo en la derecha (que sirve para muchas cosas). En el dorso superior no hay nada, mientras que en el inferior está el puerto lightning y los altavoces externos.
Como conclusión de su diseño, pesa muy similar a lo que ofrece la competencia y la terminación de cristal es muy bonita, pero deja muchas huellas en la parte anterior.
Llegamos a la pantalla del iPhone 13: 6.1 pulgadas con panel OLED. Las 4 esquinas están redondeadas y siguen el mismo patrón que el iPhone 12, y la novedad está en un notch más reducido. A pesar de que los demás fabricantes apuesten por una pantalla completa, Apple argumenta su notch con un Face ID (reconocimiento facial) del que hablaremos después.
Dispondremos de protección Corning Gorilla Glass en el cristal de la pantalla, algo que valoro positivamente en un teléfono; aún más, sabiendo que reemplazar la pantalla del iPhone 13 cuesta 311€ si no tenemos Apple Care+. Además, tendremos certificado IP68 (hasta 6 metros de profundidad hasta 30 min) para resistir al agua y al polvo, como un revestimiento oleofóbico que repele la grasa y suciedad de los dedos.
Apple opta para su iPhone 13 por la misma resolución y densidad de píxeles que para el iPhone 12: 1170 x 2532 píxeles y 457 ppi. Para los que no estéis familiarizados con las pantallas Super Retina XDR, como es la que monta el iPhone 13 de esta review, vamos a explicarlo:
- Super Retina y Super Retina XDR vienen con HDR: reproduce contenido HDR en plataformas como YouTube, por ejemplo.
- Ambas vienen con un panel OLED, mejorando el brillo, la precisión del color y la compatibilidad de colores.
- Gracias a esta tecnología vemos que el iPhone 13 puede alcanzar hasta 1200 nits de pico, funcionando perfectamente a 800 nits.
- Según Apple y varios analistas, la XDR dota de una visualización de pantalla que es totalmente fidedigna al resultado que veremos en redes sociales. Es decir, conforme vemos la foto en la pantalla, es tal y como se verá en Instagram o Facebook, por ejemplo.
No falta el True Tone, una función que ofrece iOS para adaptar los colores de la pantalla al ambiente en el que estemos. La finalidad es que veamos los colores de la forma más real posible y el iPhone hace uso de sensores para ajustar la intensidad, adaptarse a las condiciones lumínicas, etc. Sin embargo, esto produce un mayor gasto de la batería.
Sin olvidar que el ratio de contraste de la pantalla es de 2000000:1 y cuenta con una amplia gama de colores P3. Por último, para disfrutar de los 120 Hz habrá que ir al modelo Pro como mínimo porque este iPhone no lo trae de serie.
El mercado de los smartphones de gama alta se diferencian por 2 cosas principalmente: las cámaras y la pantalla. Sin ánimo de comparar, hemos profundizado esta review en las cámaras que tiene el iPhone 13, que vienen a ser prácticamente las mismas que las del iPhone 12, pero colocadas en diagonal, ¿o no?
Vamos paso a paso, y empezaremos con la cámara estándar: sensor Sony IMX372 de 12 MP con una apertura f/2.4, un tamaño de píxel 1.00 µm y un sensor cuyo tamaño es de 1/3.4. Viniendo del iPhone 12, se ha actualizado el sensor del IMX372 al IMX603 cuyo tamaño de píxel es mejor. La lente de gran angular parece la misma: sigue siendo de 12 MP y tiene la misma apertura.
Ha habido cierta polémica con la disposición de la cámara trasera porque lleva las mismas que el iPhone 12, pero en diagonal, ¿a propósito para que compremos nuevas fundas? Bueno, esto ya queda en la mente de cada uno.
Ahora se ha incorporado flash Dual LED, tendremos estabilización óptica, zoom óptico (x2), zoom digital (x5), OIS, PDAF, enfoque automático/manual y los ajustes de cámara típicos. Donde no hay ninguna novedad es en la cámara selfie del iPhone 13: mismo sensor y mismas características, que se traduce en un campo de visión de 120º.
Apple asegura que ha diseñado una nueva arquitectura para girar los objetivos 45 grados, cuyo fin es ganar espacio para el sensor de gran angular. Han incorporado una estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor (captar fotos estables aunque nos movamos) y han añadido un sensor más rápido al gran angular, a pesar de que equipe el mismo. De hecho, los de Cupertino afirman que captura un 47% más que el del iPhone 12.
En Apple llaman a su cámara selfie TrueDepth, y lo cierto es que tenemos retratos con 6 efectos, modo noche, HDR, efecto bokeh y control de profundidad, grabación en 4K y con HDR (Dolby Vision), incluso cámara lenta.
Seguiremos pudiendo captar momentos en HDR, pero Apple va más allá pudiendo grabar vídeo en HDR con el estándar Dolby Vision (presente en los televisores OLED) hasta a 4K y 60 FPS. Tendremos distintas opciones a la hora de elegir nuestros ajustes:
Luego, tenemos el modo cinematográfico que nos permite grabar vídeos a 1080p y 30 FPS (como las películas) y con poca profundidad de campo. También, está la opción del time-lapse con modo noche y con estabilización, lo que es muy interesante. Los de la manzana han puesto énfasis en la estabilización, la cual aseguran que es con calidad de cine.
Básicamente, el modo Cine hace que el iPhone desenfoque el fondo y se centra en los protagonistas de la escena. Esa misma profundidad de campo que se consigue, se puede ajustar a través del editor de vídeo nativo.
He probado las cámaras traseras y selfie en distintas condiciones lumínicas:
Decir que el formato de las fotos que saquéis con vuestro iPhone no será JPG, sino .HEIC, una cuestión importante a tener en cuenta porque Windows no la visualizará nativamente; en cambio, las capturas se guardan en .PNG. Para poder abrir fotos HEIC en PhotoShop, tendremos que instalar un extensión de imagen gratuito en la Microsoft Store. Dicho esto, se puede cambiar en ajustes de cámara y elegir «el más compatible» para guardar en JPEG
Antes de empezar, deciros que las imágenes web cuentan con compresión, por lo que hemos habilitado una carpeta en la nube para que podáis visualizar las fotos a máxima calidad:
Empezaremos con los selfies, pero ya os adelanto que es mejor meteros en el drive porque todo lo que veáis aquí estará comprimido. La respuesta del iPhone 13 en el apartado fotográfico es sensacional, y lo quiero dejar claro en esta review: su cámara selfie es brutal.
Me he hecho selfies desde distintos ángulos (sol delante, sol detrás, sol al lado) para que veáis cómo se comporta el modo automático del iPhone según la luz ambiente. Apenas amarillea la cara, y eso es una grandísima señal.
Dentro del modo retrato, tenemos distintos modos ( luz natural, luz de estudio, luz de contorno, luz de escenario, luz de escenario mono, luz en clave alta mono). El de escenario sería la segunda foto, y el último modo está representado en la última foto. Me ha parecido muy divertido el cambio de modos y las opciones que ofrece el modo retrato selfie (que son las mismas que en las cámaras traseras).
De noche se sigue comportando fenomenalmente, aunque las fotos tienen trampa: hay iluminación de farolas próximas. Igualmente, tengo que decir que el entorno no estaba tan iluminado como parece en las fotos (las farolas parecen que den la misma luz que los focos de estadio). El nivel de detalle es sensacional, sin mucho ruido por delante.
Estas 2 últimas fotos son de noche y con modo retrato. El nivel de detalle de la cara es muy bueno, pero alrededor se genera mucho ruido en la foto. En este sentido, es una pena, pero realmente lo que queremos es enfocar un área de la foto, y eso sí que lo hace sensacional.
Igualmente, la cámara pierde bastante (como todas) cuando hacemos fotos de noche, pero tengo que decir que es uno de los mejores smartphones para este escenario que han pasado por mis manos.
Empezamos las fotos de día con varios paisajes, y os vuelvo a remitir a Google Drive para que veáis los detalles y ampliéis las fotos. Sinceramente, me ha encantado hacer la review del iPhone 13 porque en este apartado me parece un móvil casi imbatible: el nivel de detalle es muy bueno y los colores son muy fidedignos a la realidad.
El modo retrato de día se comporta mucho mejor que el de noche, lo que era de esperar. No obstante, parece que a veces le cuesta un poco enfocar de primeras al objetivo (la foto de las flores me costó sacarla).
Quise combinar escenarios con mucha luz y poca luz al mismo tiempo, como puede ser los faros encendidos de un coche. El móvil no nos ofrece un destello, sino que anula la luz de forma increíble y podemos ver hasta la bombilla, mientras que con los ojos no podemos hacerlo.
También me llamó la atención cómo el sensor trabaja cuando no hay luz (segunda foto): ahí parece que hay mucha luz dentro del garaje, pero lo cierto es que no la hay: se sirve de una fuente de luz y la maximiza.
Vamos con la prueba del algodón: fotografías de noche. Para hacerlo más ameno, he clasificado en grupos de 2 las fotografías con la cámara estándar (izquierda) y con el gran angular (derecha). A modo de resumen, os diré que el gran angular de noche pierde mucha calidad y detalle, algo que hay que resaltar.
Dicho esto, os vuelvo a remitir a las fotos del Drive que os hemos enlazado más arriba. De hecho, en él hay más muestras de noche para aquellos que busquéis comparar fotografías.
Este es un apartado polémico en la review del iPhone 13, un teléfono que sigue preservando el puerto lightning frente al USB-C. Europa presiona obligando a las marcas a incorporar los puertos USB, y es que, en términos técnicos, es mejor que el puerto lightning. Esta seña de identidad podría desaparecer en las versiones siguientes del smartphone de Apple.
La bandeja SIM se encuentra en la parte lateral en una zona idónea (para mí) y no habrá más jack 3.5 mm, una decisión súper criticada en su momento, pero que los demás fabricantes han hecho lo mismo.
Los accesorios que incluye Apple son criticables porque:
Encontrar un cargador con USB-C como puerto es algo que se está imponiendo ahora, pero los que venimos de atrás solemos tener únicamente enchufes con USB-A. En otros dispositivos Android no hay problema, pero Apple tiene sus cosas: los iPhone detectan cables que no son originales y puedes tener problemas de sobrecalentamientos.
Personalmente, me fijé en unos cables lightning que venían con la certificación MFI y he usado un adaptador bueno que compré en su momento para mi Samsung. Hasta ahora, no he tenido ningún problema y todo funciona perfectamente.
La review del iPhone 13 en cuestión se ha centrado en el modelo de 128 GB, pero el resto de componentes destacan por un SoC A15 Bionic con una GPU de 4 núcleos, otra CPU de 6 núcleos (2 de rendimiento y 4 eficientes) y un Neural Engine de 16 núcleos. Este chip es manufacturado por TSMC y su litografía es de 5 nm, igual que el A14: como es lógico, es el chip móvil más potente en un iPhone.
Según datos de Apple, el A15 ofrece lo siguiente:
Lo que no varía es la memoria RAM: será de 4 GB en todos los iPhone 13 (Pro y Pro Max tienen 6 GB). En cambio, las opciones de almacenamiento son de 128, 256 y 512 GB.
Pasando a otras especificaciones de hardware, viene con iOS 15 instalado, cuyas novedades se centran en el modo concentración, fotos de contacto en las notificaciones, Spotlight para sugerirnos introducciones de texto o imágenes, SharePlay para compartir pelis, canciones o series en FaceTime, Safari mejorado con una barra de pestañas más pequeña, «Recuerdos» en Fotos (recopilaciones con canciones), y alguna cosita más.
No tendremos sensores de iris o de huella, y aquí hay un problema: con mascarilla o gafas de sol el Face ID no funciona. Apple no ha adaptado sus smartphones a los tiempos de COVID-19, y aquí el sensor de iris sería mucho más útil. También he tenido problemas para desbloquear con gafas de sol. Podremos elegir un PIN para desbloquear, el cual es bastante largo y se hace tedioso (viniendo de Android).
La batería: 3240 mAh que no deben ser prejuzgados. Aquí está justificado el aumento de peso respecto al iPhone 12, y es que tendremos 2 días de autonomía sin problema. La carga rápida sigue siendo de 20W, pero Apple nos aconseja que no la activemos para prorrogar el deterioro de la batería. Personalmente, Apple gana con iOS aquí en relación mAh/autonomía.
Por último, tendremos WiFi 6, Bluetooth 5.0, 5G (n78-3500), NFC y QZSS como alternativa en la navegación.
Os va a interesar este apartado porque lo vemos desde la perspectiva del usuario de Android que cambia a iPhone, ¿qué cambios nos vamos a encontrar? Nada más encender el teléfono, se pone en marcha el asistente, configurando Face ID, idiomas, Apple ID (no es obligatorio), el PIN de desbloqueo y lo más interesante: pasar a iOS.
Una vez completado todo, nos recibirá el iPhone en la pantalla principal, que está compuesta por los iconos de las apps y por 2 widgets: fotos y clima. Empezaremos a descargar aplicaciones a través de la App Store y tendremos que confirmar cada descarga con doble pulsación en el botón de desbloqueo, confirmando nuestra Face ID.
La descarga e instalación de las aplicaciones es muy rápida y el uso es fluido, la respuesta es inmediata y todo va como tiene que ir.
Los altavoces suenan bastante bien y con un toque grave muy conseguido que le dotan de una calidad estéreo muy lograda. No vamos a necesitar el volumen máximo en el 90% de las ocasiones porque suenan bastante potentes, por lo que no os preocupéis por el audio. Muy bien, Apple.
Se trata de una opción que se nos da a los usuarios de Android que tenemos fotos, vídeos, documentos o cualquier archivo en nuestro teléfono Android y lo queremos pasar al iPhone. Pues bien, tenemos que bajarnos una app en la Play Store llamada «Pasar a iOS«, la instalaremos y pondremos la contraseña que nos da el iPhone. Una vez hecho, tendremos que conectarnos modo Wi-Fi al iPhone 13 y se comenzarán a pasar los datos.
Decir que la transmisión de datos tardará bastante: yo pasé 55 GB de datos y tardó 4 horas. No obstante, quiero aplaudir esta función de Apple. Se me olvidaba comentar que también podemos pasarnos las apps, pero se tendrán que descargar de nuevo (automáticamente) a través de App Store, por lo que si no la app de Android no está en la App Store, no podremos instalarla.
Los que paséis de Android a iOS vais a encontrar los siguientes cambios:
Estos son los cambios principales del sistema operativo, pero vayamos con la principal contra con la que me he encontrado: el What’sApp. Hay programas de pago que aseguran que pueden rescatar las conversaciones de vuestros móviles Android y pasarlas a iOS, pero de forma nativa no hay forma posible de rescatarlas.
Es decir, nos quedaremos sin las conversaciones de What’s App que teníamos en nuestro móvil Android. Dicho esto, no quiere decir que perdamos las conversaciones para siempre:
La pena está en que no podremos ver las conversaciones en el PC porque están cifradas por la aplicación. También intenté ver si era posible restaurar las conversaciones de What’s App a través de la nube de Google Drive, pero en iOS solo se pueden restaurar las conversaciones en iCloud. Esto es una de las cosas que menos me gusta de la review del iPhone 13.
Como viendo siendo habitual en cada review, hemos expuesto al iPhone 13 a los mismos benchmarks que otros teléfonos que han pasado por la plataforma:
De izquierda a derecha, vemos que el iPhone 13 ocupa las primeras plazas de los primeros 3 benchmarks: Geekbench 5 y Wild Life. Aquí el SoC A15 hace magia y lo cierto es que los 3 últimos chips de Apple han dado un aumento de rendimiento brutal en estas pruebas.
Vemos que el iPhone 13 tiene un chip más potente que la generación anterior, aunque Sling Shot Extreme no se le dé muy bien. En términos generales, tenemos un smartphone de gama alta capaz de todo.
La autonomía del iPhone 13 es más que satisfactoria, llegando de sobra al final del día sin tener que cargarlo y con mucho uso encima. Antes, he dicho que no hay que prejuzgar los 3240 mAh que tiene de capacidad porque la optimización de iOS se nota de sobra aquí.
Juraría que el iPhone 13 es capaz de llegar a 2 días de autonomía con poco uso y con consumo activado. A mí me ha funcionado muy bien haciendo un uso de 90% WiFi, 30% Bluetooth y muchas RRSS: al final del día con un 30-40% de batería.
Viniendo de Android, tengo que decir que un gama alta suele tener complicado pasar del día sin problemas. En este caso, el iPhone 13 se muestra con soltura y hay que darle mucha caña para no pasar del día.
Es un espectáculo de teléfono. Ese es mi resumen, pero voy a extenderme más en todas las conclusiones a las que he llegado:
Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone de gama alta
Aquí termina la review del iPhone 13, si has llegado hasta aquí, te quiero dar las gracias por leer atentamente todo y te invito a comentar abajo cualquier duda que tengas sobre el terminal.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CÁMARAS Y MODOS MUY BUENOS | PRECIO |
AUTONOMÍA DE 2 DÍAS | SIN CARGADOR |
GRAN CALIDAD DE PANTALLA OLED | 4 GB DE MEMORIA RAM |
CPU SENSACIONAL | CONFIGURACIONES POR DEFECTO MOLESTAS: FOTOS A 4:3 Y MODO LIVE CASI SIEMPRE ACTIVADOS |
FACE ID | SIN RECONOCIMIENTO DE IRIS O LECTOR DE HUELLAS |
CARGA RÁPIDA DE 20W | PUERTO LIGHTNING |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:
Te recomendamos los mejores smartphones de gama alta
¿Qué os parece?
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…