Los CPUs Alder Lake-P van a dar vida a los próximos portátiles de nueva generación, que llegarán junto con los Core de 12va generación de sobremesa.
Intel Core ‘Alder Lake-P’ con hasta 14 núcleos, DDR5 y PCIe 5.0
Intel parece estar preparado para comenzar la producción de los chips Alder Lake-P a principios de noviembre, lo que sugiere que los primeros portátiles con estas CPUs van a llegar a principios de 2022.
En la hoja de ruta que se ha filtrado, se está enumerando dos series de portátiles Core de 12ª generación, que van a estar basadas en las arquitecturas Alder Lake-P y Alder Lake-M. La primera va a estar enfocada en aquellos portátiles de gama alta o alto rendimiento, con unos consumos de entre 12W y 45W. Por el lado del Alder Lake-M, estos van a ser utilizados en los portátiles de gama baja con consumos de entre 7W y 15W.
La información indica que la producción de los fabricantes de portátiles va a comenzar a partir del 8 de noviembre. Esto corresponde a los portátiles con Alder Lake-P. Mientras tanto, aquellos portátiles Alder Lake-M van a comenzar la producción entre el 17 de enero y el 17 de abril de 2022.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
En cuanto a las especificaciones, Alder Lake-P contarían con hasta 14 núcleos, gráficos Xe y hasta 96 unidades de ejecución. Se reconoce el soporte para la conectividad Thunderbolt 4 y la conexión WiFi 6E que ya está integrada, junto con la compatibilidad con DDR5/LPDDR5 y la interfaz PCIe 5.0. Un detalle a tener en cuenta, no se menciona el soporte de las memorias DDR4.
Alder Lake-M, por su parte, va a tener variantes de hasta 10 núcleos con los mismos gráficos con hasta 96 unidades de ejecución. Una de las grandes diferencias que se contabilizan es que solo va a soportar memorias LPDDR5 y LPDDR4X, no se menciona el soporte de DDR5. Tampoco se observa el soporte para la interfaz PCIe 5.0.
Hay muchas expectativas sobre los Core ‘Alder Lake’ de Intel, para competir frente a los Ryzen en una posición dominante. Os mantendremos informados.