Se ha filtrado el primer benchmark del procesador Intel Core i9-12900, así como otros datos de este procesador. Un usuario taiwanés lo ha probado en el software UserBenchmark y el resultado se ha publicado.
Primer benchmark del procesador Intel Core i9-12900, así como las posibles especificaciones del mismo
Los rumores hasta la fecha indican que el próximo mes Intel lanzara los procesadores Core-K de la familia Alder Lake. El resto de procesadores de dentro de esta familia se lanzarían el próximo año, en una estrategia de lanzamiento nunca vista. Una de las posibles explicaciones sería la limitación de materias primas para fabricar los procesadores, aunque no hay mucha información al respecto.
El procesador Core i9-12900 es una variante del modelo Core-K con un TDP reducido a los 65W. Dicho procesador ha sido probado en una placa base ASUS RoG Maximus Z690 Extreme.
Tenemos que destacar que el resultado no debe ser tomado como referencia completa. Debemos tener en cuenta que se ha utilizado un monitor con una resolución de 1280×1024, por lo que efectivamente estaríamos ante un sistema de pruebas.
Otro de los motivos por los cuales debemos coger el resultado con pinzas es que se ha probado con solo un módulo de memoria RAM. Concretamente se ha utilizado un módulo de memoria Crucial DDR5-4800.
Según el software UserBenchmark, el procesador tiene una frecuencia base de 2.4GHz y una frecuencia Boost de 4.25GHz. La primera de las frecuencias podría referirse a los núcleos de alta eficiencia, mientras que la frecuencia Boost sería de los núcleos de potencia. Respecto al resto de especificaciones, este procesador cuenta con 8 E-Cores con 8 hilos y 8 P-Cores con 16 hilos (recordar que los E-Cores carecen de HyperThreading)
UserBenchmark indica que este procesador obtuvo un resultado de 114% en la clasificación general. Para un solo núcleo da un resultado de 214 puntos y para múltiples procesos da un resultado de 2510.
Respecto a la placa base ASUS RoG MAXIMUS Z690 EXTREME no hay mucho que decir, salvo que soporta DDR5. Otra curiosidad, más o menos, es que este equipo de pruebas hace uso de Windows 10.
Modificación de diseño para ahorrar costes
Los nuevos procesadores Intel Alder Lake pasan a ser una construcción modular con interconexiones EMIB. Pasar de una estructura monolítica a una estructura modular no es algo casual, sino que era algo necesario. Desarrollar un procesador monolítico era cada vez más lento y costoso, y generaba más tasas de error en producción.
Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado
El nuevo sistema, bastante similar a la estructura de chips ARM big.LITTLE, es más eficiente en desarrollo y fabricación. Podemos decir que el procesador se fabrica por partes y luego estas se ensamblan. Lo que permite escalar mejor los procesadores, que sean más fáciles de diseñar y producir, y los costes caigan notablemente.
Destacar que este proceso de fabricación es bastante diferente al de AMD con sus procesadores Ryzen. AMD lo que hace es optimizar los DIE CCX que contienen varios núcleos y luego establecen un DIE I/O, para la comunicación con la RAM, PCIe y otros. Intel lo que hace es generar diferentes DIE (por decirlo de algún modo) y los une para crear un gran DIE.
¿Qué te parece el rendimiento y las especificaciones del procesador Intel Core i9-12900?