Parece ser que Intel introducirá en sus procesadores de arquitectura Meteor Lake un motor neuronal al estilo de Apple. Esto ha sido revelado por el canal de YouTube Moore’s Law Is Dead, quien indica que en Intel trabajan en su propio Neural Engine.
Está previsto que Intel presente los procesadores Alder Lake el próximo 4 de noviembre. Los nuevos procesadores de la compañía se basan en un diseño de procesadores modular conectados mediante EMIB. Serán los primeros procesadores para sobremesa basada en el nodo de 10nm SuperFIN. También soportarán la nueva interfaz PCIe 5.0 y las nuevas memorias RAM DDR5.
Según Moore’s Law Is Dead, la arquitectura Meteor Lake podría incluir unidades de procesamiento de visión integrada (VPU). Destaca que Intel ha deslizado en alguna ocasión esta posibilidad, que no tardaría en llegar. Según los rumores, podríamos verla integrada en los procesadores de Intel para el año 2023.
Los rumores apuntan a que la VPU podría estar incrustada en el DIE, junto a los núcleos de los procesadores. Sería una tecnología bastante similar a Neural Engine de Apple, que ya se integra en los procesadores M1.
Parece ser que VPU tendría la capacidad de procesar el video de manera más eficiente, mejorando así la salida de video. Como ejemplo utiliza Netflix, indicando que se podría mostrar en resolución 4K, en vez de reducirse a 1080p debido a las velocidades de ancho de banda individuales. Utilizar una VPU en procesadores de baja potencia permitiría eliminar carga de procesamiento en la CPU.
Concretamente se habla de un total de 16 núcleos Neural Engine específicos. Poco más se sabe al respecto de estos nuevos núcleos que se integrarán junto a los núcleos del procesador.
Meteor Lake tendrá un VPU Accelerator integrado. Es similar al Neural en el Apple M1 para el reconocimiento de voz, modelos de lenguaje y posiblemente toneladas de aplicaciones cuando se lance Meteor Lake
Indican desde Moore’s Law Is Dead
Aunque algunos SoC para smartphone ya utilizan el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, estas tecnologías no han llegado aún al mercado de procesadores de sobremesa. No solo Intel está planificando introducir estas tecnologías en sus procesadores, AMD también trabaja en ello.
Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado
Varios rumoren apuntan a que AMD también agregará aceleración de aprendizaje automático en los procesadores Van Gogh y Rembrandt. La idea es potenciar el rendimiento de sus procesadores mediante una serie de núcleos específicos. Las APU Ryzen Rembrandt, para procesadores para sobremesa y para equipos portátiles, utilizarán por primera vez esta tecnología.
No hay mucha información de como serán estos nuevos núcleos de Intel para su Neural Engine. Lo que parece es que se crearan en un DIE independiente y luego se interconectara con los núcleos mediante EMIB. Todos los nuevos procesadores de la compañía ya se basarán en conjuntos independientes y luego se unirán mediante su tecnología exclusiva. Posiblemente hasta el próximo año no tengamos más datos sobre estos núcleos.
¿Qué te parecen estos nuevos núcleos de Intel para su propia solución Neural Engine en la arquitectura Meteor Lake?
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…