Se ha presentado el nuevo estándar WiFi 7 por parte de Intel, que recibe el nombre de la IEEE 802.11be. Este nuevo estándar, según la documentación de Intel, ofrece un aumento del ancho de banda de x3.6 veces con respecto a la WiFi 6.
Actualmente el estándar más potente de conexión inalámbrica a internet es WiFi 6E. Este estándar es una versión actualizada de WiFi 6, que ofrece características muy interesantes. Lo que aporta este estándar es la agregación del ancho de banda de 6GHz, haciendo las conexiones más robustas. Adicionalmente podemos tener 14 canales adicionales de 80MHz o bien 7 canales de 160MHz.
El estándar IEEE 802.11be presentado por Intel para WiFi 7 agrega diferentes mejoras. Dentro nos encontramos la actualización de la modulación 1024QAM a 4096QAM y la continuación de OFDMA (acceso múltiple por visión de frecuencia ortogonal)
Otra de las mejoras interesantes es que el ancho de banda pasa de los 160MHz a los 320MHz. Adicionalmente se agrega compatibilidad con la frecuencia de 6GHz disponible desde la actualización WiFi 6E. Esto supone que se admiten 3 canales de 320Hz no superpuestos en los rangos de frecuencia de los 5.925GHz-7.125GHz. También ofrece compatibilidad con las frecuencias de 2.4GHz y de 5GHz. Pero es que además se mejora el diseño MIMO, pasando de los 8 flujos espaciales a los 16 flujos espaciales.
Debemos destacar que la versión definitiva del estándar WiFi 7 aún no se ha hecho pública. El regulador de este tipo de estándares debería lanzar las especificaciones finales entre noviembre de 2023 y mayo de 2024.
Este nuevo estándar parece estar enfocado más en aumentar el ancho de banda para bajar la latencia. Parece que se enfoca sobre todo en el gaming, que requieren una transferencia de datos de alta velocidad.
Lo más interesante de este estándar es que ya estaría soportado por los procesadores Intel Core de 12a Generación. Esto podría suponer que la aceptación de este nuevo estándar sería más rápida de lo habitual.
Según la filtración de las características del nuevo chipset Z690, este soportará tanto WiFi 6E como WiFi 7. De momento no se conocen dispositivos que soporten este nuevo estándar, pero si Intel ya lo agrega, es porque están en fase de desarrollo. Cabe destacar que el chipset Z690 debería soportar también los procesadores Core de 13a Generación.
Te recomendamos este artículo donde te recomendamos los mejores routers del mercado
Destacar que el estándar WiFi 6E apenas se está empezando a implementar ahora de manera masiva en dispositivos. Es posible que algunos fabricantes salten directamente al WiFi 7, ya que ofrece mejores características. Aunque no hay datos, podríamos ver en el CES 2022 los primeros routers basados en este nuevo estándar, así como los primeros portátiles.
Ha llegado un punto en que la adopción de diferentes estándares y tecnologías es muy fugaz. Intel apenas ha soportado PCIe 4.0 en una generación de procesadores para dar el salto directamente a la interfaz PCIe 5.0. Algo similar podría pasar con el WiFi 6E, que se quedaría más para usuarios de gama media y el WiFi 7 quedar para usuarios de gama alta.
¿Qué te parece que se haya presentado una propuesta de estandarización por parte de Intel para el WiFi 7?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…