En esta ocasión haremos un doble análisis con los auriculares Asus TUF Gaming H1 y Asus TUF Gaming H1 Wireless. Dos modelos similares basados en los mismos drivers Asus Essence de 40 mm y cámara hermética, así como en un diseño común sencillo y liviano con diadema de doble puente.
Su única diferencia prácticamente será que uno de ellos funciona a través de conexión Jack de 3,5 mm y el otro mediante frecuencia inalámbrica de 2,4 GHz. Ambos soportan sonido 7.1 envolvente virtual, aunque la versión Wireless da un pasito más al ser gestionado por Armoury Crate. Presentan un micrófono certificado por Discord y TeamSpeak, y compatibilidad con PC, Mac y consola. Veremos qué tal suenan estos auriculares y os contaremos nuestra experiencia de uso. ¡Comencemos!
Pero antes, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos temporalmente estos auriculares para su análisis.
Empezamos este análisis haciendo un Unboxing conjunto de estos Asus TUF Gaming H1, los cuales nos llegarán en cajas exactamente iguales. Veremos como única diferencia el distintivo Wireless, siempre bajo una superficie brillante basada en colores grises con imágenes de los productos en cuestión.
En el interior de cada caja tenemos los auriculares envueltos en una bolsa acolchada que los aísla de la suciedad exterior. Para mantener su estructura consistente, un soporte de cartón rígido los mantendrá de pie y en posición estática dentro de la caja. Contará con un diseño tal que los sujete por todos los lados y permita el almacenamiento de los accesorios.
A continuación, veremos qué contiene el bundle el Asus TUF Gaming H1
Y el bundle del Asus TUF Gaming H1 Wireless incluye:
Más o menos encontramos lo mismo, pero adaptado a cada tipo de interfaz utilizada, así que la versión inalámbrica no soportará conexión analógica, si bien la compatibilidad de ambos headset no varía.
Dado que el diseño de los Asus TUF Gaming H1 es exactamente el mismo, vamos a proceder a analizarlos conjuntamente. Se trata del modelo de inferior gama o gama de entrada dentro de la serie TUF Gaming de la marca, actualmente definida por los modelos H3, H5 y H7 en orden de prestaciones y precio. Este les confiere un diseño más básico y sencillo para así ajustar su precio.
Así que empezamos por el estilo de diseño de estos auriculares, que estará basado en una diadema de doble puente, y un acabado exterior íntegramente de plástico. Este le confiere cierta ventaja de cara al peso, pues la versión cableada solamente especifica 287 g mientras que la versión inalámbrica sube a los 295 g. Serán sumamente cómodos para su uso intensivo y durante muchas horas seguidas, algo que especialmente agradeceremos en la versión sin cable.
La semicircunferencia principal de la diadema cuenta con una superficie superior lisa en color negro mate con un hueco en la zona central para ahorrar peso. En su interior se han colocado nervios de metal para evitar la deformación o apertura del headset, manteniendo así el buen cerramiento en nuestros oídos. Por la zona interior que queda sobre la cabeza se ha optado por una cobertura de goma que permite una mayor comodidad si hiciera contacto con ella. Ya anticipamos que casi en ningún caso va a ser así, y además, siguen siendo gomas bastante duras.
La colocación y ajuste serán realmente buenos y la comodidad fantástica. Cierto es que la superficie inferior es un poco áspera, pero al ser flexible se acomodará y agarrará muy bien. Salvo que nuestra cabeza sea enorme (no es el caso) difícilmente haremos contacto con la diadema rígida, así que tendremos un contacto agradable y que nunca presionará la cabeza.
El sistema de sujeción para los pabellones auditivos será rígido y sin capacidad de movimiento ni extensión, pues tampoco tiene mucho sentido para un sistema de doble diadema. Este elemento deriva en una forma de “U” o puente para sujetar por cada lado los cascos. De esta forma habilita un pequeño rango de giro de unos 10o que nos ayudará bastante a la hora de hacer un perfecto ajuste con cada usuario.
Estos pabellones serán de tipo circumaural en un diseño mezclando una figura rectangular y elíptica para asegurar una zona central amplia para que quepa nuestra oreja, y bordes muy redondeados para ajustar su tamaño máximo. En definitiva, unos pabellones redondeados con carcasa exterior de plástico y cámara hermética para reforzar al máximo los graves. El marco exterior parece ser bastante fuerte y rígido, y no tendremos iluminación integrada.
En la zona interior se completa el trabajo con una gruesa almohadilla de 20 mm de altura y grosor, muy blandita para adaptarse perfectamente a nuestros oídos. La superficie en todo el borde presenta una cubierta de piel sintética con el típico acabado simulando el cuero. La zona exterior al altavoz hace lo propio con una cubierta de malla textil sin acolchamiento. Bajo ella se esconde una rejilla de plástico y una membrana interior que confieren ese hermetismo a la cámara de sonido.
El micrófono de los Asus TUF Gaming H1 no será extraíble en ninguno de los modelos, y estará como siempre ubicado en el pabellón izquierdo. Disponer de una longitud de 120 mm y su varilla es de tipo oruga hecha de metal sin recubrimiento exterior. Esta permite su libre colocación y curvatura hasta un ángulo bastante cerrado, pero no llega a poder plegarse para retirar el micro de nuestra cara. El extremo utiliza un encapsulado de plástico rígido.
La distinta concepción de cada modelo Asus TUF Gaming H1 hace que tengamos conexiones distintas en cada modelo, así que las explicaremos a continuación. En ambos casos, conexiones y botones estarán situados en el pabellón izquierdo.
Los Asus TUF Gaming H1 cuentan con:
Es una buena noticia contar con botón para apagar el micrófono de forma rápida, muy útiles para jugadores cuando lo utilizan para chats o incluso hacer comentarios en vivo. Un recorte que sufre esta versión cableada es que la rueda para ajustar el volumen será de tipo analógico, es decir el típico potenciómetro por giro. Pero lo cierto es que funciona muy bien y proporciona un ajuste progresivo
Mientras que los Asus TUF Gaming H1 Wireless tendrán:
Se añade como es obvio un botón de encendido al ser un headset inalámbrico, y el correspondiente puerto de carga. Tengamos en cuenta que esta interfaz cableada solamente tendrá la función de carga, y necesitaremos tener conectado el receptor inalámbrico al PC para que reciban el sonido.
La segunda diferencia importante está en la rueda para ajustar volumen, ya que en este modelo no será analógica, sino digital. Consiste en un switch que, si retorna a su posición central, que tirando hacia atrás aumenta el volumen y hacia adelante lo reduce. Este sistema es un poco más fiable que la rueda analógica y permite un ajuste paso a paso sin variaciones tras largo tiempo de uso.
Pasamos a analizar las características comunes y diferentes en estos Asus TUF Gaming H1, explicando lo mejor posible la experiencia que hemos obtenido con cada modelo. Ya anticipamos que son muy similares al tener los mismos drivers, y la calidad dependerá en gran medida de la tarjeta de sonido integrada o PCIe que utilicemos para los H1.
Empezamos precisamente por sus características comunes, y la más importante serán los drives instalados. En esta familia H1 se ha optado por unos transductores de 40 mm de diámetro con imanes de neodimio y tecnología Asus Essence del más alto nivel de la marca. La calidad que entregan será muy elevada, y con una respuesta en frecuencia de 20 a 20.000 Hz, es decir el espectro audible por el ser humano.
De estos drivers también sabemos que tiene una impedancia de 32 ohmios, aunque el fabricante no especifica la sensibilidad, que deberá rondar en los 115 a 120 dB como la mayoría. Lo que sí podemos decir es que alcanzan un volumen sumamente elevado, y que excederá la de capacidad recomendable o saludable de nuestro oído. Ya a un volumen que consideramos límite apreciamos muy poca distorsión armónica, y su equilibrio es sensacional.
En ambos casos contamos con capacidad nativa de audio en estéreo y soporte para audio virtual envolvente de 7.1 canales, pero cada modelo lo hace de una forma diferente. El Asus TUF Gaming H1 al tener conexión analógica necesitará Windows Sonic o el software que controle nuestra tarjeta de sonido para generar esta salida surround virtual. Mientras tanto, el Asus TUF Gaming H1 Wireless ya cuenta con DAC integrado, así que esta función vendrá incluida de fábrica junto con el software Armoury Crate. Esta diferencia es bastante importante conocerla, pues la versión inalámbrica nos dará un extra de prestaciones y nivel de gestión.
Eso no será obstáculo de cara a la compatibilidad, ya que ambos modelos soportan todo tipo de plataformas, siempre que tengan Jack por el lado de la versión H1 y USB 2.0 para la versión H1 Wireless. Obviamente los de conexión analógica ampliarán posibilidades de cara al uso para aparatos más antiguos que solo tengan Jack, además cuentan con un divisor para separar audio y micrófono.
Pasamos a las prestaciones del micrófono, que serán más o menos las habituales con una respuesta en frecuencia de 100 a 10.000 kHz y una sensibilidad de -45 dB. Podemos ver que el recorte por debajo y por arriba lo harán un micrófono válido para voz principalmente, pero no para instrumentos, aunque con una buena calidad de captura gracias a su elevada sensibilidad. Cuenta con certificación de calidad TeamSpeak y Discord, distintivos que se dan cuando la captura de voz es muy buena.
El patrón de grabación será unidireccional, es decir, similar al de tipo cardioide maximizar lo que capta solo frente a él. Esto será bastante importante de cara a la calidad de captura frente a una webcam por ejemplo, o un micrófono de gama de entrada. Y para la versión H1 Wireless además contamos con Cancelación de Ruido por IA gracias a su compatibilidad con Armoury Crate, aunque ciertamente no será un aspecto muy diferencia, ya que en ningún casi es un sistema ANC o de Cancelación Activa.
La tecnología Asus Essence asegura una impresionante calidad en los graves, y a pesar de que su diámetro no es de 50 mm, la profundidad es espectacular. Esto lo podremos experimentar de forma exactamente igual en ambos modelos. Por un lado, el DAC integrado del modelo Wireless cuenta con un fantástico equilibrio entre frecuencia, no realzando ninguna sobre las demás para dejar a la pista de audio o vídeo mostrar su calidad real. Así que la ventaja de él es que, sí tenemos clips de calidad, y DAC integrado responderá de forma impecable.
Por otro lado, el modelo H1 no cuenta con ese elemento integrado, así que dependerá de la calidad que tenga nuestra tarjeta de sonido integrada o PCIe. Esta será una ventaja si tenemos una de gama alta como la Realtek ALC1220 o ALC4080 de placas actuales, pues obtendremos una gran calidad por la salida analógica, así como las opciones de gestión que dicha tarjeta nos permita. Pero claro, si la tarjeta que tenemos es mala, el sonido será malo igualmente.
Aunque no son los auriculares topes de gama precisamente, su calidad es impresionante, más de lo que esperábamos a priori. Parece que la cámara hermética en donde están ubicados está muy bien estudiada e implementada, pues en ningún momento obtenemos audio embotellado o excesiva resonancia de graves a volúmenes altos. Los pabellones tampoco vibran en exceso, y muy poquito sonido se sale al exterior a volúmenes habituales. Si a esto lo unimos el excelente asilamiento pasivo que obtenemos con las buenas almohadillas, estaremos ante unos excelentes cascos para la gama media aptos incluso para usuarios exigentes.
Dejamos también un clip de audio grabado con el micrófono en su configuración estándar (sin filtros para que juzguéis vosotros mismos. Nosotros vemos una captura bastante clara y sin meter ruido de fondo, eso sí, despegaos un poco el micro de la boca porque sí que es bastante sensible a la respiración.
En cuanto a la autonomía del modelo Wireless, nos quedamos cerca de esas 15 horas según cómo los utilicemos. Nosotros con un volumen del 40%, relativamente alejados del receptor y con micro encendido hemos alcanzado las 10 horas sin muchos problemas. La carga por USB es bastante normalita, pero con unos 20 min tendremos para un par de horas de uso.
Armoury Crate estará disponible solamente para la versión Wireless por el hecho de ser la que incorpora una conexión digital con el equipo. Como el resto de productos Asus compatibles, el software procederá a instalar el módulo de control correspondiente y tras un reinicio podremos utilizarlo.
En una sola pantalla tendremos todas las opciones de configuración para este headset, y resulta ser sumamente completa. Dispondremos de ecualizador para configurar el perfil de sonido de los altavoces, y por supuesto un modo Surround que simula el sonido 7.1. Aquí podemos decir que estos auriculares no son de los que mejor generan este perfil, pero en cualquier caso la sensación envolvente o estéreo es buena.
Dispondremos de bastantes opciones para la entrada de audio por el micrófono, desde hacer una prueba de voz y activarlo desde el software hasta la aplicación de ciertos filtros para mejorar la captura. Entre ellos tenemos refuerzo de la voz o la supresión de ruido por IA, que funciona bastante bien al darnos muy poco ruido ambiente. En este caso es similar al software de Logitech, que no es mala marca para fijarse.
Haciendo balance final del análisis, podemos decir que la versión H1 Wireless nos ha gustado más no porque tenga una mayor calidad de audio, sino por la mayor movilidad que nos da y por poder gestionarlo desde el software de Asus.
A nivel de diseño serán headset exactamente iguales, incluso con un peso similar. Se nota que son el modelo de entrada para la familia TUF Gaming, pues presenta un estilo sobrio y algo simple. Eso no quiere decir que no sea de calidad, al contrario, porque la decisión de usar una felpa de ajuste para la diadema es muy acertada de cara a la comodidad que nos brindan. Podríamos estar horas con ellos sin cansarnos, pues son muy livianos y la almohadilla muy blandita y cómoda.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores auriculares gaming del mercado
El hardware de audio técnicamente es el mismo, con la diferencia de que los H1 Wireless ya tienen un DAC, y además de muy buena calidad. Pero con la versión normal podríamos aprovechar las capacidades de nuestra tarjeta de sonido, sus opciones e incluso obtener mejor calidad si es de gama alta. El perfil de sonido es muy bueno, equilibrado y con unos impresionantes graves gracias a las cámaras herméticas y a esos drivers Asus Essence. El micrófono también sorprende por su buena calidad, especialmente el de la versión inalámbrica al poder modificar su perfil con el software.
Terminamos hablando de precios, y el Asus TUF Gaming H1 está disponible por 49,99 euros y el Asus TUF Gaming H1 Wireless por 89,99 euros. Una diferencia de 30 euros que justifica la mayor versatilidad de la versión inalámbrica, con mas cantidad de hardware y complejidad interna. Ambos serán sumamente recomendables, pues a nivel de calidad sonora, micrófono y comodidad están muy cerca de modelo mucho más caros. Como siempre, la familia TUF de Asus es de las mejores en calidad/precio
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
BASTANTE CÓMODOS CON LA FELPA ELÁSTICA | DISEÑO POCO LLAMATIVO Y SOBRIO |
MUY BUENOS ALTAVOCES EN VOLUMEN Y PROFUNDIDAD DE GRAVES | MICRÓFONO NO EXTRAÍBLE |
MICRÓFONO DE GRABACIÓN CLARA Y SIN RUIDO | |
ELEVADA AUTONOMÍA Y GESTIÓN POR ARMOURY CRATE PARA EL H1 WIRELES | |
CALIDAD/PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y recomendado
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…