Si estás pensando en adquirir un portátil de ocasión, te vamos a explicar las cosas que debes tener en cuenta antes de comprar uno de estos equipos. Te explicaremos de donde proceden estos portátiles y que debes mirar de manera detenida antes de comprar uno.
Los ordenadores portátiles de ocasión pueden tener varias procedencias, siendo las más comunes, el exceso de stock en los almacenes o procedentes de exposición. Algunas veces, estos sistemas de ocasión proceden del reacondicionamiento de equipos que habrían sufrido algún fallo.
Vamos a detallaros un poco más:
Vamos ahora a explicar que debes tener en cuenta al comprar un portátil de ocasión. Nos vamos a enfocar, principalmente, en los portátiles de ocasión procedentes de remanentes de stock de fabricantes. Los portátiles reacondicionados o procedente de exposición suelen ser bastante modernos y no tienen más misterio. Vamos con lo que debes tener en cuenta a la hora de adquirir un portátil procedente de exceso de stock.
Lo primero en lo que debemos saber es el procesador que utiliza el ordenador portátil en cuestión. Podemos encontrar con facilidad portátiles de ocasión con procesadores Intel de 5a Generación y de 6a Generación. Estos procesadores no son realmente malos, el problema es que pueden tener menos núcleos y frecuencia que procesadores más nuevos. Habitualmente también suelen ser menos eficientes a nivel energético y suelen ser algo más calurosos. Respecto a los procesadores de AMD, normalmente suelen ser procesadores anteriores a la familia Ryzen, por lo que tendrán frecuencias limitadas, bajo número de núcleos y serán bastante ineficientes energéticamente.
Entendemos que no eres experto en procesadores de Intel y de AMD, pero puedes buscar el modelo del procesador en internet. Lo bueno de Intel es que tiene una página denominada «ARK» donde puedes encontrar todas las especificaciones del procesador, incluido el año de fabricación del mismo.
Posiblemente si elegimos un portátil de ocasión, seguramente lo vayamos a destinar a trabajar, formación o navegación, entre otras tareas más o menos ligeras. Los portátiles de ocasión suelen llevar tarjetas gráficas de varias generaciones atrás, posiblemente modelos NVIGIA GTX 700 Mobile y AMD RX 400 Series. Aunque desconocer un poco y echar unas partidas siempre puede estar bien. Podremos hacerlo y hay muchos juegos que no requieren de mucha potencia gráfica para jugar y divertirnos un rato.
La antigüedad de los procesadores da más o menos igual, pero en el segmento de tarjetas gráficas la cosa es muy diferente. No solo por las tecnologías nuevas que pueda soportar, sino por la cantidad de juegos que podamos ejecutar, la resolución y otros aspectos. Podemos ejecutar juegos casuales para eSports como el Fortnite, Counter Strike: Global Offensive, LoL y otros juegos similares. Lo que será más costoso es ejecutar juegos más modernos que requieren de una mayor potencia gráfica.
Estas gráficas antiguas, evidentemente, no soportarán nuevas tecnologías como NVIDIA Ray Tracing y DLSS, así como AMD FidelityFX. Aunque todas estas tecnologías pueden no ser relevantes en muchos casos, pueden si ser interesantes, sobre todo las tecnologías que permiten obtener más FPS en juegos.
Esto es un factor muy importante y que debemos tener en cuenta. La resolución mínima en un equipo portátil en la actualidad es 1080p, por ser la resolución mínima para todo en la actualidad. El problema de un equipo portátil «antiguo» reside en la resolución, ya que en la mayoría de casos ofrecen resoluciones inferiores a la que podemos considerar mínima en la actualidad. Sin lugar a dudas es recomendable optar por un equipo que tenga una resolución 1080p y nada que este por debajo de esta.
La cantidad de memoria RAM portátil es algo muy importante y debemos elegir pensando en las necesidades actuales y futuras. Actualmente no se recomienda que un ordenador portátil tenga menos de 8GB de memoria RAM, ya que se notara mucho en las tareas diarias. Se ha establecido, cómo mínimo los 8GB de RAM para tareas ofimáticas, navegación, formación y similares. Quizá sería más interesante un portátil con 16GB de RAM, pero es muy difícil (de momento) encontrar portátiles de ocasión con tanta cantidad de RAM.
Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta sobre la memoria RAM, es el estándar de la misma. La gran mayoría de portátiles de ocasión, se basan en procesadores Intel antiguos que cuentan con memoria RAM DDR3. Esto es un pequeño problema, ya que el rendimiento de la memoria RAM DDR4 es superior a la RAM DDR3, principalmente por las frecuencias de funcionamiento. Si encontramos una buena oferta con 8GB de memoria RAM DDR4, siempre tendremos mejor rendimiento que con la misma cantidad de memoria RAM DDR3.
Si has probado el jamón de bellota, cuando comemos de nuevo jamón de bandeja de supermercado, notamos muchísimo la diferencia. Esto mismo pasa con el almacenamiento, la diferencia entre los discos duros mecánicos (HDD) y los discos duros de estado sólido (SSD) son la noche y el día. Veremos una enorme diferencia en los tiempos de carga del sistema operativo y de las diferentes aplicaciones que lancemos.
Las unidades SSD ofrecen entre 6-10 veces más velocidades de lectura y escritura que las unidades HDD. No solo esto, los SSD son más eficientes, más ligeros y más resistentes que los discos duros mecánicos. Por todos estos factores, siempre que podamos, es mejor elegir un portátil que incluya una unidad SSD, ya que lo notaremos mucho. Si no es así, cambiar el disco duro es bastante sencillo y podemos encontrar en el mercado unidades SSD bastante económicas.
Uno de los puntos críticos de un ordenador portátil (o de sobremesa) es la conectividad que ofrecen. Lo mínimo que le podemos exigir a un portátil de ocasión es que tenga algún puerto USB 3.0, para obtener mejor rendimiento. Sería interesante que el portátil incluyera al menos un puerto HDMI, un conector RJ45 y conectividad WiFi 802.11b/g/n.
Es prácticamente imposible encontrar un portátil de ocasión con puertos USB 3.1, puertos USB-C o WiFi 802.11ac, o mejores. Dichas interfaces y tecnologías de conexión son bastante nuevas y en portátiles «antiguos» con unos 5 años o más, son imposibles de encontrar. Podría darse el caso de encontrar un portátil de ocasión que los incluya, pero de momento, estará complicado.
Algo bastante común en los portátiles de ocasión es que no tengan el teclado en castellano. Habitualmente estos portátiles de ganga tienen el layout del teclado en inglés, ya que es el «estándar» dentro de la industria. Algunos vendedores apuestan por poner pegatinas sobre las teclas para «reconvertir» el teclado del diseño inglés al diseño castellano. Destacar que el vendedor está obligado a indicar que han puesto pegatinas sobre las teclas para adaptarlo a nuestro idioma.
Con el tiempo, los ordenadores portátiles se han vuelto más compactos y más ligeros. Esto ha sido posible desarrollando harware cada vez más eficientes, tanto a nivel energético como en cuanto a refrigeración. Además, tecnologías como los SSD de formato M.2 o bien soldar el SSD y la memoria RAM sobre la placa base, han provocado que el tamaño y el peso se reduzcan.
Esto es prácticamente imposible de encontrar en portátiles «antiguos», ya que se basan en hardware menos eficiente. Algo que provoca que estos sistemas sean bastante voluminosos y tengan peso, en muchas ocasiones, superiores a los 3 kilogramos.
Adquirir un ordenador portátil puede ser un trabajo tedioso, buscando un sistema que cumpla con nuestras expectativas y tenga un buen precio. El proceso de adquirir un portátil de ocasión puede ser más tedioso, ya que hay muchos factores que debemos tener en cuenta. Son una muy buena solución, ya que podemos tener un portátil bueno por muy bajo coste y que cumpla para ofimática, formación y otros.
Te recomendamos este artículo donde comparamos los SSD y los HDD
Los puntos más críticos a tener en cuenta de un portátil es la tarjeta gráfica que integra, la cantidad de memoria RAM, la unidad de almacenamiento y la resolución. Estos son, sin lugar a dudas, los puntos más críticos y a los que debemos prestar más atención. Si encontramos algo que cumpla en cuanto a resolución, en cuanto a memoria RAM y que tenga un SSD y lo vemos a un precio goloso, más vale que nos tiremos de cabeza a por él. Que tenga el teclado en inglés no es un problema, ya que podemos comprar un kit de pegatinas en internet y así «solucionar» el problema del layout.
¿Te ha servido esta guía para adquirir un portátil de ocasión?
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…