Filtrando el consumo energético de los procesadores Intel Core-T pertenecientes a la nueva familia Alder Lake. Estos procesadores tienen un TDP muy reducido impulsado por una gran reducción de la frecuencia en estos procesadores.
Los nuevos procesadores Intel Alder Lake introducen importantes cambios técnicos. Estos nuevos procesadores combinan núcleos de alto rendimiento o P-Cores, con núcleos eficientes o E-Cores. Además, estos procesadores se basa en el nuevo proceso de fabricación Intel 10nm SuperFIN. Los nuevos procesadores de la compañía implementan soporte para la interfaz PCIe 5.0, la memoria RAM DDR5 y WiFi 7.
Concretamente FainlessTech ha dado dato de los procesadores Core i3-12100T de 4 núcleos y de hasta el Core i9-12900T de 16 núcleos. Son procesadores de bajo consumo con frecuencias recortadas con respecto al resto de modelos. Estos procesadores están pensados para sistemas compactos o sistemas con sistemas de refrigeración pasiva.
Pasan estos procesadores Core-T de los TDP de 125W y 65W, a tener un TDP de 35W. Este ajuste viene dado simplemente por la reducción de la frecuencia base y la Boost. Se cubre toda la gama de procesadores de la compañía, haciendo que los usuarios puedan construir sistemas altamente eficientes.
El procesador Core i9-12900T será el modelo más potente y contará con ocho P-Core y ocho E-Core. Cuenta este procesador con una frecuencia Boost de 4.9GHz junto con 20MB de caché L3. Veremos también procesadores Core i3-T, Core i5-T y Core i7-T. Según FanlessTech, estos procesadores se lanzarían en el Q1 2022.
Lo más relevante de los nuevos procesadores Intel de 12a Generación es el cambio en el diseño. AMD aposto por crear procesadores basados en diferentes silicios que permite escalabilidad de núcleos y simplifica la fabricación. Desde Intel reconocieron que era necesario un cambio y para ello contrataron a Jim Keller, quien fue el ideólogo de los procesadores AMD Ryzen.
Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado
Estamos viendo como muchos están pensando en utilizar la arquitectura ARM big.LITTLE o la arquitectura RISC-V. Apple quiere dejar de trabajar con Intel para utilizar sus propios procesadores basados en los diseños de ARM. Samsung última la integración de gráficos AMD RDNA2 en sus próximos SoC para smartphone. Vemos grandes cambios en la industria buscando ofrecer soluciones más completas y que ofrezcan un buen rendimiento, al mismo tiempo que ofrecen eficiencia.
Un cambio que se está materializando, pero que tardara unos años en terminar. Estos son solo los primeros cambios, ya que nos acercamos a un punto sin retorno en la reducción del tamaño de los transistores. Llegará un momento en que el silicio no de para más y hay que buscar una solución para el escalado del rendimiento de los procesadores.
¿Qué te parece el TDP tan ajustado de los nuevos procesadores Intel Core-T de la familia Alder Lake?
ASUS es una de las marcas más populares en todo el mundo gracias a su…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…