La pantalla curva es muy atractiva para quienes buscan productividad o mayor inmersión gaming, por lo que Samsung es el «Rey» en este aspecto. Vamos a analizar su gama de monitores con pantalla curva, así como qué rendimiento pueden darnos sus periféricos.
Comprar un monitor curvo no es ninguna tontería, y hay que tener en cuenta muchas variables antes de lanzarnos a ello. Cada vez más fabricantes apuestan por este diseño: Samsung, LG, MSI, AOC, Lenovo, ASUS, Dell, Viewsonic o Acer. Podemos decir que quienes apuestan más son Samsung y MSI, pero vamos a centrarnos únicamente en la coreana porque es la propulsora de este diseño.
Índice de contenidos
Samsung se centra en los monitores curvos enfocados a gaming, con la excepción de 2 monitores profesionales que también equipan un panel curvo: el C27T550FDR y el S34A650UXU. Todos los demás son gaming y pertenecen a la gama Odyssey, apostando por los siguientes tamaños:
A su vez, todos los paneles curvos de Samsung son VA, independientemente de que tengan tecnología QLED o no. Para disfrutar del QLED en una pantalla curva tenemos que irnos a sus televisores o a las gamas más altas de monitores gaming de Samsung, un precio a pagar por tener lo más parecido a un negro puro en monitor.
Y digo esto porque los VA tienen unos negros más que decentes, adueñándose del mercado de monitores porque la alternativa, que es el OLED, no existe en este segmento: solo en TVs. Samsung es transparente al mostrarnos la etiqueta energética de los monitores desde el principio: la más baja es «F», por lo que si te preocupa el consumo, estos no son tus monitores.
Curiosamente, los que peor etiqueta energética tienen son los que vienen con QLED, por lo que la implementación de estos semiconductores incrementa el consumo bastante. Por otro lado, hay que hablar de la curvatura que ofrece Samsung en sus monitores curvos, un tema que bastante importante.
La curvatura «tipo» o estándar es 1000R, pero encontramos algunos modelos con una curvatura 1500R, y aquí puede haber cierta discordia. Haciendo caso de la información que nos proporciona Viewsonic, las curvaturas estandarizadas son las siguientes:
Sin embargo, debéis tener en cuenta que esa sensación de «inmersión» va desapareciendo conforme nos alejamos del monitor. Por ello, tener un monitor de muchas pulgadas curvo puede ser contraindicado para aquellos que tengáis poca distancia entre el monitor y vuestros ojos.
Pero, ¿por qué Samsung apuesta por 1000R y 1500R? En efecto, Samsung va por su lado. La argumentación estaría en que Samsung ha considerado que esas 2 son las curvaturas perfectas para adaptarse al globo ocular en relación con la inmersión.
Según Samsung, nuestro campo de visión (Field of View o FOV) es de 1000R, pero, ¿por qué nos vende uno con 1500R? Al parecer, es una curvatura más agresiva para conseguir mayor inmersión en videojuegos, promocionando el monitor de forma exclusiva para este fin.
Y haciendo hincapié en los monitores gaming con pantalla curva de Samsung, equipan paneles VA, lo que puede suponer un tiempo de respuesta mayor a 1 ms, ¿esto es así? En la mayoría encontramos 4 ms de tiempo de respuesta (GTG), obteniendo 1 ms en ciertos modelos.
Hay 3 paneles que se usan en monitores gaming: TN, VA e IPS. En mi experiencia he debatido con distintas personas que eran detractoras y fans de cada una de esas tecnologías, y es que los «tiros» van por aquí:
Hay opiniones para todos los públicos, pero aquí estamos para analizar las pantallas curvas de Samsung, que son VA. Éstas tienen las siguientes características:
Con toda la información recabada, vamos a concluir este artículo con los pros y contras que tiene la pantalla curva de Samsung.
Pros | Contras |
Negros muy oscuros | Tiempo de respuesta elevado en la mayoría de opciones |
Buena sensación de inmersión | No hay G-SYNC con chip |
Curvaturas no muy agresivas | Ausencia de 34 pulgadas |
Compatibles con G-SYNC y FreeSync | Solo hay opciones con panel VA |
Tasa de refresco excelente | Precio más alto que sus rivales |
QLED en los modelos tope de gama | No hay resolución 4K |
Brillo y contraste bastante bueno | Solo 2 curvaturas |
Es inevitable ser algo subjetivo cuando hablamos de monitores, calidades de imagen e impresiones, pero intentaré ser lo más objetivo posible.
En primer lugar, la pantalla curva de Samsung es una de las mejores del mercado porque, quizás, los coreanos son quienes más dinero han invertido en I+D sobre ellas: tanto las TVs, como los monitores, rinden a la perfección. Nuestro compañero Breixo evaluó el Samsung Odyssey G9 de 49 pulgadas, que es la joya de la corona. Cito las palabras textuales que usó conmigo:
El monitor es enorme y quien necesite mucha superficie lo va a agradecer. La calidad de imagen es muy buena y, personalmente, mi productividad ha aumentado tras usarlo.
Puede que esa sensación de «mayor productividad» tenga que ver con la reducción de la fatiga ocular, algo que yo noto bastante y que sí que merma nuestra concentración o ganas de estar frente al monitor. Eso sí, la gama Odyssey debe ser comprada para gaming de forma casi exclusiva, aunque no se le da mal el multimedia a los modelos con HDR.
La pantalla curva se adapta al globo ocular, por lo que se reduce la fatiga, especialmente si se está muchas horas delante del monitor. Eso sí, tened en cuenta que no nos vale cualquier curvatura, recomendándose 1000R de forma genérica y 1500R para gaming.
El panel VA cumple a la perfección, con la excepción de los profesionales de la imagen y vídeo que necesiten unas especificaciones determinadas. Tanto para jugar a videojuegos, ver películas/vídeos, como para trabajar es un panel que va perfecto. Además, muchos vienen con la certificación TÜV Rheinland de luz azul para prevenir fatiga o anomalías en el sueño.
He echado de menos más tamaños, ya que Samsung solo tiene 3: 27, 32 y 49. Estaría bien ver uno de 34 o 38 pulgadas como opción intermedia entre el salto de 32 a 49. Eso sí, el QLED es una gran noticia en monitores porque la calidad de imagen que obtendremos será muy buena, siempre y cuando las demás características del panel sean buenas, claro está.
La gama Odyssey de Samsung está algo sobrepreciada en los modelos de 27 pulgadas, teniendo en cuenta lo que ofrece LG, MSI, AOC o ASUS en ese segmento. Sin embargo, Samsung nunca ha sido popular con los precios, sino que ha destacado por el rendimiento siempre. Por este motivo, no veréis una etiqueta energética favorable en ninguno de sus monitores: priorizan el rendimiento.
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y en seguida os contestamos.
Te recomendamos los mejores monitores del mercado
¿Qué os parecen las opciones de Samsung? ¿Qué echáis en falta?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…