Si estás buscando un portátil, es muy posible que te hayas encontrado uno que ofrece una pantalla IPS-Level, siendo este un concepto bastante extraño. Y es que esa forma de escribir «IPS-Level» en vez de IPS directamente levanta muchas sospechas. Si la marca indica que la pantalla llega «al nivel de un IPS», ¿entonces qué panel es? ¿Puede que el término IPS-Level sirva para encubrir una pantalla TN de mucha menos calidad? Analicémoslo.
Índice de contenidos
Como decimos, sospechar de una denominación así es algo totalmente razonable. Al fin y al cabo, no parece que haya motivos para que un fabricante esconda un panel IPS, ¿para qué van a enrevesar el concepto hablando de IPS-Level? En cambio, sí habría motivos para esconder un TN, y un fabricante lo suficientemente «tramposo» podría esconder un panel TN dándole una denominación así.
De hecho, una de las tesis más recurrentes en los foros es que el concepto de IPS-Level se corresponde a paneles TN de mayor calidad de la normal (recordemos, hay TN malísimos y TN aceptables), pero a la hora de la verdad cualquiera que tenga un portátil «IPS-Level» sabrá que no es así. De hecho, es muy fácil demostrar que, afortunadamente, un portátil IPS-Level no tiene nada que ver con el TN.
A la hora de la verdad, el hecho de que los portátiles usen la denominación IPS-Level solo parece tener que ver con una cuestión legal. Y es que IPS (In-plane switching) es una marca registrada. ¿Por quién?
Entonces, a priori parece que un portátil con un panel fabricado por una compañía distinta a LG no podría usar esta denominación, al estar registrada. No nos referimos a que el panel lo haga ASUS, Acer, HP o MSI, sino a que hay muchos otros fabricantes de paneles que, por muy desconocidos que sean, se llevan una buena parte del pastel en los portátiles.
Pero aquí viene lo curioso: Samsung también ha registrado la marca IPS, para usar en sus propios productos, con un logotipo especial. Si tenemos a los dos grandes fabricantes de paneles usando IPS, ¿por qué las demás marcas están buscando denominaciones alternativas?
Además de Samsung, tenemos otro caso en el que se usa la marca IPS sin ningún problema. Es el caso de JDI o Japan Display, que incluso hace uso del logotipo registrado por LG. Vamos, que han pagado por ello, sin más.
Es decir, en una marca como «Starbucks Coffee», la palabra «coffee» aparecería en esta cláusula. En el caso del IPS de LG y Samsung, aparece la marca entera.
De hecho, esto tiene una explicación a nivel legal, que es el concepto de vulgarización de la marca. Es increíblemente fácil de explicar: hay marcas, como Kleenex, que entran a formar parte del imaginario colectivo de forma que, cuando en el habla popular se hace referencia a ellas, se refiere a cualquier producto o marca equivalente a la que estaba inicialmente protegida.
Que pasemos de «pedir un pañuelo» a «pedir un clínex», referido a cualquier marca de pañuelos, es una vulgarización de la marca. Lo mismo se podría decir de todas las variantes del panel IPS.
Sabiendo todo esto, volvamos a la pregunta anterior. ¿Por qué abandonar la marca IPS y usar el IPS-Level, si parece que sería perfectamente legal? Hay dos posibles motivos que lo explican:
Veamos ahora cuáles son las distintas variantes de los paneles In Plane Switching que podemos encontrar en el mercado, y cuáles son sus fabricantes.
Pues bien, AHVA (Advanced Hyper View Angle) es perfectamente equivalente a IPS. No hay más, estamos ante una variante de este tipo de panel, donde las grandes diferencias las marcarán las características de cada panel concreto, y no el tipo en sí.
Sigamos. Innolux ofrece los paneles AAS, o Azimuthal Anchoring Switch. Como vemos, los fabricantes se las ingenian mucho para darle un nombre a su variante del In-Plane Switching, pero para nosotros debe quedar en una mera curiosidad.
Desde Japón tenemos el FFS, y no, no se corresponde con ninguna expresión malsonante en inglés, sino con Fringe Field Switching. Fue desarrollado por Hydis Technologies (de Hyundai Electronics) y licenciado a la división de LCD de Hitachi.
Tenemos que remarcar que, en todos los casos, estamos hablando de paneles que intentan ofrecer un valor añadido sobre el IPS. Puede ser mejorar el contraste, el brillo, la profundidad de color, el tiempo de respuesta… La cuestión es que no merece la pena pararse a pensar en las diferencias de cada tecnología concreta, puesto que lo que realmente importa es la calidad en sí.
De nada sirve pensar en qué se diferencian un AHVA y un IPS si luego comparamos un AHVA de gama baja y un IPS de gama alta. Hay que centrarse en los valores ofrecidos por cada portátil, que podemos consultar en reviews. Como mucho, ver las especificaciones técnicas de cada panel en concreto en sitios como PanelLook. ¡En todo caso, con que sea IPS o IPS-Level ya estamos servidos!
Luego de hacer esta explicación, vamos a ver algunos ejemplos reales de portátiles anunciados con paneles IPS-Level. La idea es usar uno o dos modelos de marcas diferentes, para dar una demostración completa del asunto.
Las dos marcas que más apuestan por esta denominación son ASUS y MSI. En todos los casos, se ha demostrado el uso de paneles IPS.
Por ejemplo, en nuestro reciente análisis del ASUS ZenBook Duo, un equipo con dos pantallas anunciadas como IPS-Level, pudimos ver que el panel principal era un AU Optronics B140HAN06.B, aunque el modelo se puede corresponder con BOE o Innolux. La cuestión es que usa un panel AHVA, es decir, IPS.
En el caso del panel secundario, es un BOE NV126B5M-N42, y nuevamente tenemos un IPS pues encontramos que se trata de un ADS.
Además, el panel principal del Zenbook Duo es de gama muy alta, mientras que el secundario es de gama de entrada. Una demostración perfecta de que lo importante es lo que dé cada panel.
Hay que recordar que hay fabricantes que van más allá de la denominación IPS-Level y apuestan por nombres todavía más confusos, como UWVA. Incluso vemos cómo MSI simplemente está abandonando cualquier denominación. ¿Por qué hacer esto, si cada vez más gente busca portátiles IPS a conciencia?
También es una buena oportunidad para recordar que no se usan pantallas VA en los portátiles. Así que denominaciones como AHVA o UWVA son IPS, y otras como las pantallas SVA son TN.
En todo caso, todo apunta a que los equipos de márketing de las compañías que han optado por «UWVA» no han estado muy acertados, y que los que usan «IPS-Level» se han querido acercar al máximo posible al término original. Recordemos, aún así, cómo marcas como Apple usan términos del estilo «Retina», «Liquid Retina» o «Super Retina», en vez de aludir a los términos reales.
La única diferencia es que no están fabricados por LG, que tiene la marca comercial en sus manos. En consecuencia, muchos fabricantes han decidido pasar a denominaciones alternativas como «IPS-Level» o «UWVA«.
De hecho, los fabricantes de paneles como AUO o BOE no venden paneles IPS, sino variantes con un nombre distinto. Estas son perfectamente equivalentes a IPS, y en algunos casos consiguen paneles incluso mejores. Es por ello que los consideramos IPS sin ninguna distinción.
En concreto, estas son las denominaciones que algunos fabricantes de paneles le dan a sus IPS:
Finalmente, es muy importante recordar que la calidad depende de cada panel concreto, más que de su tipo. Por ese motivo, no prestamos atención a ninguna de las variantes de IPS: nos centramos en las características de imagen reales que cada panel es capaz de dar.
¿Tenías dudas con el concepto de IPS-Feel? ¡Esperamos que haya quedado claro!
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…