La Thermaltake Toughpower TF1 1550W es la mejor fuente de alimentación de Thermaltake. Estamos ante una PSU con certificación 80 Plus Titanium y Cybenetics Titanium, cableado 100% modular, 10 años de garantía y una potencia de nada menos que 1550 vatios.
Entonces, se disputa con un grupo muy selecto de fuentes de características similares, intentando ser la mejor fuente del mercado. ¿Lo habrán conseguido? Hoy tenemos la suerte de analizar a fondo este producto, así que podremos comprobarlo. ¡Comenzamos!
Agradecemos la confianza a Thermaltake por enviarnos esta fuente para su análisis.
Como accesorios, se nos incluyen unas bridas, el manual de usuario, tornillos y el cable de alimentación. Aparte, tenemos un pequeño conector para hacer encender la fuente (facilitando el tradicional puente), y un adaptador FDD.
Destacar que el cable de alimentación usa un conector especial, denominado C20. Este es el que se usa en cualquier fuente de mucha potencia, como es el caso. Vamos, que el típico cable de alimentación que todos tenemos por casa no aguanta tanto.
En su exterior, la Thermaltake Toughpower TF1 1550W se mantiene fiel a las líneas de diseño comunes en la marca, es decir, usando su característico patrón de agujeros por todas partes. La verdad es que nos sigue gustando este diseño, ya que se diferencia de la competencia pero sin pasarse de extravagante.
Veamos ahora cómo se ha gestionado el cableado en esta Toughpower TF1 1550W, algo sin duda fundamental. En una fuente de 500 o 600W, no nos importa en exceso la cantidad de cables que se incluya. Pero, aquí, tienen que permitirnos aprovechar al máximo toda la potencia.
Os recordamos que este tipo de fuentes de alimentación están preparadas para entregar el 100% de su potencia, a una temperatura ambiente elevada y durante mucho tiempo.
Como siempre, recordamos que abrir una fuente de alimentación acarrea riesgos para el usuario, invalida la garantía y es inútil ya que las PSU no son un componente reparable.
Esta fuente de alimentación está fabricada por CWT, quien sin duda es uno de los fabricantes más famosos del mercado, precisamente por su excelente capacidad para hacer fuentes de una calidad inmensa.
Evidentemente, ser CWT no es sinónimo inmediato de calidad: la marca tiene que haber comprado una fuente con una plataforma buena, fabricada en líneas de producción buenas, y a poder ser con una supervisión de sus ingenieros que asegure la máxima calidad. ¿Será así con esta Thermaltake Toughpower TF1 1550W?
Pues todo apunta a que sí. Esta es una fuente que usa la plataforma CTT de este fabricante. Traducido a lenguaje entendible: el diseño interno usado en esta fuente es de una inmensa calidad.
De hecho, esta plataforma CTT es la «hermana mayor» de la CST usada en la PF1 ARGB, de forma que ya podemos llegar con una idea clara: esta fuente es de una calidad muy, muy elevada. O al menos está destinada a serlo, pues todo depende de la elección de componentes. Eso es lo que vamos a evaluar ahora.
Ojo, porque este no es el mejor diseño interno que se puede obtener actualmente. Existe una topología denominada PFC Totem-Pole que se combina con transistores de nitruro de galio (GaN) mucho más densos. En la práctica, se consigue una eficiencia todavía mayor y hacer una fuente más pequeña. CWT no tiene diseños así, igual que casi ninguna otro fabricante de fuentes de alimentación.
Como no podía ser de otra forma, Thermaltake ha apostado por un 100% de condensadores japoneses en esta fuente de alimentación. Veamos cuáles se han usado exactamente.
Pero ojo, porque son de APAQ, por lo tanto no son japoneses sino taiwaneses. Esto saca a relucir un problema de comunicación en el márketing de Thermaltake, pero nada más allá de eso. Los condensadores sólidos APAQ son, por pura definición, de una calidad excelente y muy duraderos. Todo gracias a ser de este tipo. Los preferimos mil veces a cualquier condensador electrolítico japonés.
En todo caso, es un ventilador con rodamientos de fluido dinámico (FDB), por lo que es de la máxima calidad. Sin duda, un ventilador de fiar para una fuente con un período de garantía tan largo. Analizaremos más adelante en la review su desempeño sonoro.
Nosotros no tenemos ninguna afiliación con Cybenetics, pero usamos sus datos ya que los abren al público con la debida atribución. Si te interesa el informe de esta TF1, puedes conseguirlo aquí.
Eso sí, en este caso solo hay disponibles datos de testeo con un voltaje de 115V, es decir, el de países como EEUU, mientras que en Europa y parte de Latinoamérica se usan 230V o similar. Aún así, podremos conocer de primera mano cómo de bien rinde esta fuente.
La regulación de voltajes es muy buena en todos los casos. No tenemos de qué quejarnos, es un rendimiento eléctrico excelente.
El rizado se mantiene en todo momento en unos niveles realmente bajos, a pesar de que la fuente no usa molestos condensadores en los cables en ningún caso. Tanto en el raíl de 12V como en los demás raíles, los resultados son excelentes. Y todo esto a pesar de que la fuente es de 1550W, ahí hay que filtrar mucho, muchísimo. Menos mal que la PSU está cargada de condensadores. Es, entonces, un éxito en toda regla. ¡Fenomenal!
En cuanto a los datos de eficiencia en sí, nos sorprende cómo a cargas bajísimas se consiguen niveles aceptables. Por ejemplo, con solo 40W de carga (apenas el 2.5%) ya se roza el 80% de eficiencia. ¡Pero qué fenomenal!
Eso sí, si vemos los datos encontramos que al 50% de carga se alcanza más o menos un 93% de eficiencia, en vez del 94% requerido por 80 Plus. En general, los números se salen un pelín de lo que requeriría ese certificado, pero al menos tenemos con el aval de Cybenetics, que se basa en muchos más datos: 80 Plus solo se centra en 4 puntos de medición específicos, Cybenetics en miles.
Además, esto se acompaña de una ejecución precisa de la diferencia entre hold-up time y señal PWR_OK, con el milisegundo que se requiere de manera estándar.
Si nos fijamos en los gráficos de Cybenetics, la fuente se mantiene casi inaudible hasta el 40% de carga o 620W. En esta situación, el ventilador apenas funciona a unas 300 revoluciones por minuto. Esta es una auténtica maravilla. Luego, sube un poco hasta las 600rpm, donde ya se hace algo audible. Acaba aumentando bastante la cosa hasta llegar a más de 2000 rpm y unos 50dBA a partir del 90% de carga (1400W).
La verdad es que desde un principio nos ha sorprendido que esta fuente no usase un modo semi-pasivo. Pero parece que es un síntoma de compartir plataforma con la Dark Power Pro 12: es posible, en vista de los resultados, que también compartan controlador del ventilador.
Entonces, no tenemos ninguna queja al respecto. La fuente es muy silenciosa, funciona a unas RPM muy bajas que permiten proporcionar cierta refrigeración a pesar de no hacer ruido, y no se vuelve ruidosa hasta superar los 1000W. No está mal.
Thermaltake ha hecho toda una demostración de fuerza con esta Toughpower TF1 1550W. La marca ha sabido aunar componentes de gran calidad, un rendimiento eléctrico estupendo, una gran eficiencia, un cableado distribuido de forma inteligente, un largo período de garantía y un funcionamiento silencioso en una fuente de nada menos que 1550W de potencia.
Esta TF1 1550W es, básicamente, una de las mejores fuentes del mercado actualmente. Las únicas PSU que se le pueden imponer son todas aquellas que usan transistores de nitruro de galio, como la Corsair AX1600i. Pero es que esa PSU la encontramos ahora mismo a unos 700€, cuando la TF1 cuesta unos 329 euros ahora mismo en PCComponentes. Es muchísimo en ambos casos, pero el precio de la TF1 es muy acorde a 1550W de potencia y eficiencia Titanium.
Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.
Ojo, eso no significa que Thermaltake no deba intentar competir en precio con las demás marcas. Y es que esta PSU es, internamente, una «hermana» de la Dark Power Pro 12 1500W de Be Quiet. Ambas han sido fabricadas por CWT con un interior casi calcado. Es, por cierto, la mejor fuente que ha hecho CWT nunca, y eso teniendo en cuenta que es un fabricante increíblemente capaz.
En resumen, sabemos que la Thermaltake Toughpower TF1 1550W no es una fuente para cualquier PC. Está pensada para usarse en equipos donde se puedan exprimir al máximo sus 1550W de potencia. Ese es un nicho que cubre perfectamente, precisamente por tratarse de una de las mejores fuentes para PC que se han lanzado hasta la fecha.
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…