Abrimos este jueves 16 con una noticia en la que AMD y Arm están relacionadas porque Lisa Su y Devinder Kumar (CEO y CTO de AMD) han asegurado que podría fabricar SoCs si sus clientes se lo piden. Esto pone a NVIDIA en la ecuación tras la reciente compra de Arm (pendiente de ser aprobada).
Parece que Arm está pasando uno de sus mejores momentos, tras ver un giro en la industria de procesadores protagonizado por Apple M1, entre otros. Los SoCs han evolucionado de tal manera, que son una opción sólida en portátiles, y posiblemente en PCs sobremesa en el futuro. Hay riesgo de extinción del procesador x86, y este movimiento de AMD con Arm puede ser una de las claves.
No es la primera vez que existe una relación entre AMD y Arm porque «el Equipo Rojo» ya creó la arquitectura K12 basada en Arm, pero nunca llegó al mercado. Los protagonistas son Devinder Kumar y Lisa Su, que son los líderes de AMD que han soltado esta «bomba» en los medios tras la Conferencia de Deutsche Bank.
Por un lado, Devinder Kumar comentó que AMD estaba lista para fabricar chips Arm si había demanda por parte de sus clientes comerciales. Estas declaraciones se basan en la misma línea que Lisa Su a comienzos de año, la cual afirmó la voluntad que tiene AMD para crear soluciones personalizadas para sus clientes: sean x86 o con Arm.
Según Kumar, AMD tiene una muy buena relación con ARM, y sus declaraciones dejan entrever que ya hay clientes qyue están interesados en comprar chips AMD con diseño Arm. Todas las miradas están puestas en los centros de datos o en soluciones profesionales, y así lo ha hecho Amazon Web Services con Graviton.
Fue la misma Lisa Su la que dijo que «AMD tiene mucha experiencia con la arquitectura ARM; de hecho, considera a ARM como un socio en muchos aspectos». Lo cierto es que ya diseñó la arquitectura K12 en 2017, la cual estaba basada en Arm, y es que esta compañía está dispuesta a diversificar su oferta para adaptarse al mercado.
Por lo pronto, en PC no veremos Arm, pero sí en centros de datos, un segmento cuya demanda es atendida por Threadripper y EPYC. Con todo esto, NVIDIA está por en medio comprando a Arm por $45 mil millones, una operación pendiente de validación por las autoridades reguladoras de mercado.
Por otro lado, está Intel dispuesta a fabricar chips basados en Arm o en la arquitectura RISC-V; es más, ha querido comprar por $2.000 millones de dólares al fabricante RISC-V SiFive para reforzar su propuesta de Intel Foundry.
No hay duda de que estamos yendo hacia un cambio en el diseño de procesadores, y es que los SoC de Apple están dando que hablar por su eficiencia-rendimiento. Puede que la próxima década esté dominada por los SoCs, desapareciendo los procesadores x86 en escritorio.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Qué interpretáis de las palabras de los CEO y CTO de AMD? ¿Veremos chips AMD basados en Arm?
Las ganancias de Nvidia durante el tercer trimestre de 2024 han superado todas las expectativas,…
Los próximos APU Krackan Point han sido diseñados para el segmento de gama baja de…
AOOSTAR nos presenta sus tarjetas gráficas externas XG76 y XG76 XT que cuentan con conectividad…