Los ordenadores y la garantía son cosas que se deben estudiar antes de comprar nada, pero si tu problema es simplemente la garantía, te ayudamos a tramitarla y te decimos cuáles son tus derechos como consumidor o usuario.
Es importante saber cómo proceder ante una avería o incidencia de nuestro PC porque un paso en falso podría anular la garantía. Si no tenéis experiencia tramitando RMAs con fabricantes o vendedores, os vamos a ayudaros, seáis de España o de Latinoamérica. Veréis que no es tan difícil y que hay que tener ciertas nociones claras para evitar que nos engañen.
Índice de contenidos
En primer lugar, hay que tener en cuenta que tendremos 2 garantías distintas:
Ejemplos:
Ahora bien, ¿cuánto dura la garantía de cada uno? La garantía del vendedor va a depender de dónde esté radicado éste:
En el disco SSD NVMe, un producto nuevo no usado indicará un valor de Porcentaje usado de 0, en tanto que uno que haya alcanzado su límite de garantía indicará un valor de Porcentaje usado igual o mayor que cien (100)
En Europa, existe un derecho reconocido al residente europeo que consiste en poder devolver el producto comprado en un plazo de 14 días desde su compra sin tener que dar ninguna explicación. Este es un derecho que tiene el consumidor y que poco tiene que ver con la garantía porque el producto no se devuelve por avería o estar roto, sino por otros motivos:
Eso sí, no «vale» devolver el producto en la condición que queramos, sino que tiene que estar en prácticamente las mismas condiciones que cuando lo recibimos.
¿Cómo conocer la garantía específica de mi producto? Para saber qué garantía tienen nuestros ordenadores tenemos que acudir a la web donde lo hemos comprado. Recordad que tenemos 2 garantías, salvo que contemos con la garantía extendida que hemos explicado antes.
Nosotros os ofrecemos una guía sencilla:
Es comprensible que con todo lo explicado te parezca un poco lioso tramitar la garantía de un producto, así que vamos a poner 2 casos y cómo debes hacerlo paso a paso:
¿Y si la tienda dónde lo compré ya no existe? -> contacta con el fabricante. Aunque no esté en garantía, no se pierde dinero por conocer el estado de vuestra garantía o vuestros derechos. De todos modos, si os dicen que no está en garantía, «curaros en salud» e investigad más sobre ello.
Las excepciones de garantía en ordenadores las podéis encontrar en la página del producto (metiéndoos en la web) o en el mismo libro de garantía que viene en la caja. Es muy importante conocer las excepciones para no cometer ningún acto que suponga la pérdida de garantía de forma instantánea.
Dependerá del fabricante o del producto, pero las más comunes suelen ser estas:
No solo tenéis que tener cuidado, sino que ciertas tiendas suelen cargarnos el precio de los envíos (ida y vuelta del paquete) en caso de que el producto se encuentre en una de estas excepciones. Es más, hemos visto que hay tiendas online famosas que nos pueden llegar a cobrar una mano de obra (tasada a €/h) cuando se trata de un problema de software, y no de hardware.
Esta es una de las excepciones más comunes de las que hemos nombrado antes, y le damos un apartado porque es uno de los errores más recurrentes entre los usuarios: no abráis el PC (destornillar la caja o la cubierta para acceder a sus componentes) salvo que:
Entiendo la prohibición de no abrir el PC, pero, ¿cómo podemos hacerle un mantenimiento entonces? Cada cierto tiempo, se requiere abrir el ordenador para limpiar los componentes del polvo acumulado para que refrigeren bien. Lo único que se me ocurre es prevenir, así que nos tocará mantener la habitación impoluta para evitar que se propague el polvo.
El servicio técnico que hay cerca de tu casa te puede perjudicar más que beneficiar: suele ser una excepción a la garantía de ordenadores por parte de vendedores, distribuidores y fabricantes. Ellos van a querer que, si hay algún problema, llevéis el producto al servicio técnico oficial (y tienen razón), a pesar de que haya servicios técnicos no oficiales competentes.
Esta me parece una recomendación totalmente acertada por parte de los fabricantes y vendedores a la hora de evitar que el producto sea manipulado de forma errónea, ya que, desgraciadamente, hay servicios técnicos que no trabajan como deberían.
Cuidado con esto porque es un aspecto que se suele dar en la garantía de productos tecnológicos, como pasa con los smartphones y la batería. Las marcas nos «venden» que el producto tiene 2 años de garantía, pero la garantía de la batería es de 6 meses, por poner un ejemplo rápido. Decir que en Europa o España la garantía es de 2 años en este caso, pero en otros países podemos ver que es inferior.
La regla aquí es que el fabricante o la marca pongan una cláusula concreta que mencione expresamente qué accesorio o componente tiene una garantía menor. De lo contrario, la garantía es la misma en todos los componentes: 2 años.
Esto es muy importante porque puede que el componente que nos falle puede estar sujeto a una «garantía especial». Igualmente, suele ser raro en garantía de ordenadores de sobremesa, pero no es de extrañar que en portátiles la batería tenga un período de cobertura de 1 año o incluso menos.
Afortunadamente, si solo es la batería, es un componente relativamente barato de cambiar y que no nos va a suponer un gran desembolso. Además, de que no suele fallar al año, sino que la batería se degrada con el paso de los años y su capacidad es inferior: con el uso la autonomía se reduce.
Por tanto, meteros en la página web oficial o leeros bien el libro de garantía de vuestro ordenador para evitar «sorpresas» de este tipo.
Te recomendamos los mejores portátiles del mercado
¿Qué experiencias habéis tenido con la garantía en ordenadores?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…